TÉCNICAS PLÁSTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
La combinación de materiales y procedimientos, y el juego con los elementos del lenguaje plástico nos da una serie de técnicas que comentamos a continuación.
DIBUJO
Es una de las primeras formas de expresión plástica, y de las más espontáneas. Se puede distinguir de la pintura si se entiende como dibujo la realización de trazos y como pintura el rellenado de superficies con color.
PINTURA
Es de las actividades que más atraen a niños y niñas. Se puede realizar sobre superficies horizontales (sobre una mesa, sobre el suelo, etc.) o verticales (caballete, pared, etc.). Se comienza con un solo color, luego se completan los colores básicos y por último se ensaya con las mezclas. Existen diversos procedimientos para desarrollar esta actividad:
Dáctilopintura. Consiste en pintar directamente con los dedos, incluso con toda la mano, codos, antebrazos, y en ocasiones con los pies descalzos. Es de las experiencias plásticas más simples, reforzantes y espontáneas.
Estampado. Se trata de dejar huellas con objetos previamente impregnados de pintura y que dejan huellas con diferentes formas. También podemos fabricar nosotros los tampones con corcho, con patatas, etc.
Estarcido. Consiste en recortar siluetas de papel o cartulina y colocarlas sobre la superficie sobre la que queremos pintar. Pulverizamos por encima frotando un pincel o cepillo de dientes untado en pintura contra una tela metálica o algo parecido. También puede realizarse con un spray.
Barnizado. Consiste en recubrir una superficie dibujada con una sustancia transparente.
Otras. Rodillos con pintura, etc.
ARRUGADO
Se suele aplicar arrugando trozos de papel para formar bolitas y con estas componer dibujos. Es una actividad que favorece la adquisición del concepto de volumen.
PLEGADO
Se comienza con el plegado de hojas para más adelante hacer plegados sucesivos hasta formar figuras sencillas.
RECORTADO
Los primeros recortes se hacen con la mano, para más tarde utilizar la tijera. Al principio se cortan trozos de papel, luego tiras entre líneas y después sobre líneas marcadas. Por último se procede al recorte de figuras.
PEGADO
Se comienza con el pegado de distintos trozos sobre papel sin seguir un contorno previo y más tarde se pega sobre un contorno determinado. Al principio se pueden utilizar figuras autoadhesivas componiendo dibujos ya realizados (de las que hay una amplia gama en el mercado) para luego pasar a pegar las que previamente hemos recortado.
PICADO
Se comienza con el picado mediante un punzón del interior de algunas figuras sencillas. Más tarde se procede al picado del contorno de una figura para su vaciado. Esta actividad precisa de un buen control de la prensión y la presión.
OTRAS TÉCNICAS CON PAPEL
Como perforar, pellizcar, trenzar, hacer forrados, etc.
COLLAGE
Es una composición que se realiza con distintos materiales (trozos o bolitas de papel, telas, piedras, pasta alimenticia, botones, legumbres, etc.) que se pegan sobre una superficie más o menos firme (papel, cartón, madera, etc.).
CONSTRUCCIONES
Son trabajos realizados en tres dimensiones empleando materiales diversos. Suele comenzarse con bloques grandes que encajan entre si. Más adelante se utilizan bloques más pequeños Por último, se pasa a emplear piezas que solo se mantienen apoyadas y en equilibrio, sin encajar.
MODELADO
Los primeros juegos de modelado se realizan con arena y agua. Es una técnica importante para el desarrollo espacial por su trabajo tridimensional, igual que el de las construcciones. En el modelado, el material más empleado es la arcilla, con la que hay que tener ciertas precauciones como la conservación del grado de humedad (p.e. envolviéndola en un plástico), la no introducción de objetos duros para su secado. Interesa más su manipulación como experiencia motriz y sensorial (ver Introducción el apartado dedicado al tacto) que el acabado. También se emplea para el modelado la plastilina, pasta de miga de pan, pasta de papel, etc.
La pasta podemos trabajarla de diferentes maneras:
Con rulos o churros. Se forman, al rodar una pequeña cantidad de pasta y se va uniendo uno sobre otro.
Mediante vaciado. Retirando la pasta que sobra alrededor del dibujo a realizar.
Por superposición. Se completa la figura añadiendo por presión trozos muy pequeños.
Con torno. Mientras la pasta gira, damos forma por presión.
Los/as niños/as más pequeños/as dividen la pasta en trozos, la golpean, palmotean, la estiran, hacen huellas por presión, la enrollan girándola entre las palmas de las manos (churros), hacen bolas. Más adelante unen piezas, levantan figuras en el espacio, ahuecan bolas para obtener cuencos, etc.
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