ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL
Tomados de J.L. García.
1º) Se basa en la comparación de la sociedad española con la de otros países de nuestro entorno cultural, como es el representado por los países europeos y americanos, en los que lleva implantada muchos años la educación sexual. Si tales países están más adelantados social y técnicamente, y han introducido la educación sexual en la escuela, ¿por qué las instancias oficiales españolas no ofrecen una respuesta a esta cuestión?
2º) El derecho incuestionable que tienen las personas, y en este caso los educandos, de recibir una información veraz y científica acerca de las cuestiones sexuales.
3º) La sociedad ha cambiado en todos los aspectos y presenta nuevos retos a los que dar respuesta, entre ellos, la educación sexual. Estamos seguros de que muchos españoles/as adultos no quieren que sus hijos/as reciban la misma educación sexual que ellos recibieron o que no vivan los mismos problemas que a ellos les hicieron sufrir.
4º) Con los avances logrados en la ciencia sexológica así como en otras ciencias humanas, se ha acuñado el termino de "salud sexual", entendida ésta como una vida sexual satisfactoria y gratificante que contribuye decisivamente a una salud integral de mayor calidad. No se puede esperar una vida sexual armoniosa cuando los implicados en ello, están mal informados y sus actitudes y pensamientos están preñados de culpa y miedo. La sexualidad como dimensión de la personalidad, está en estrecha relación con el desarrollo de la persona, con su equilibrio emocional y particualarmente ligada al ajuste individual y social.
5º) Parece ser que niños y jóvenes obtienen la información sexual de otros amigos y de fuentes de escasa consideración, como revistas de baja reputación. Por otro lado, educadores y padres coinciden en que rara vez tratan de cuestiones sexuales con sus educandos. Si a esto añadimos que los adolescentes están considerados como "grupo de riesgo" y que su comportamiento sexual difiere considerablemente del de sus progenitores, en cuanto a la edad de iniciación de las relaciones, la persona con la que se inician, el contexto afectivo en el que se desarrollan, etc; comprenderemos hasta qué punto es necesaria la educación sexual.
6º) "Toda persona que vive bien la sexualidad, suele comportarse con naturalidad en sus relaciones interpersonales".
Otros autores sugieren que la ausencia de una sana educación sexual, es la responsable de muchas de las dificultades y problemas que caracterizan las relaciones inter-generacionales, particularmente entre padres e hijos.
Desde esta perspectiva el crear un ambiente, tanto en el hogar como en la escuela, en el que se deje claro que se puede hablar, dialogar y comunicarse válidamente en los aspectos sexuales y afectivos, tiene unas repercusiones notablemente positivas en el aprendizaje, maduración y relaciones de los educandos.
En este sentido, algunos de los problemas existentes entre padres e hijos, podrían supuestamente explicarse por la ausencia de este tipo de comunicación y diálogo desde los primeros años en el hogar. La barrera que se establece a partir de no tener en cuenta los intereses y necesidades de los hijos/as y alumnos/as y de no promover el diálogo, puede convertirse más tarde en un muro de incomunicación infranqueable.
7º) La educación sexual querámoslo o no, siempre se hace. Por tanto, se trataría de hacerla bien y de no dejar al azar o a otras influencias poco recomendables.
Argumentos sintetizados por la autora:
a) Considero que es un derecho de los alumnos y alumnas el estar bien informados.
b) La LOGSE, haciéndose eco de esta necesidad social urgente hace posible su enseñanza, si bien no la propicia.
c) Dado que siempre se hace educación sexual, se trata de hacerla bien en colaboración con la familia.
d) Sabemos que el alumnado no está bien informado, no sólo porque ignoren cosas, sino porque tiene conocimientos erróneos y acuden a fuentes de información poco recomendables.
e) Hoy niños y jóvenes son sobreestimulados sexualmente y necesitan una educación que ponga racionalidad a todo ese bombardeo.
f) Están en una edad idónea para aceptarse a sí mismos/as y a los demás.
g) Actualmente se corren muchos riesgos en este ámbito y hay que aprender a prevenir, abusos sexuales, enfermedades de transmisión sexual (ETS), embarazos no deseados, etc.
h) Recibir una buena educación sexual es la forma más correcta de satisfacer la curiosidad.
i) Pensamos que esta educación es muy útil no sólo para la infancia sino para el resto de la vida (contribuyendo a su futura felicidad de pareja, por ejemplo).
j) Mejora la capacidad para dialogar con padres y con amigos/as.
k) Consideramos que se educa tanto la libertad como la responsabilidad.
l) Se puede contribuir a desmontar posibles temores o preocupaciones acerca de cuestiones sexuales, previniendo con ello, malentendidos, ansiedades, etc.
© aulainfantil.com 2001.
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