martes, 3 de mayo de 2011

Unidad didáctica:”Taza, taza, cada uno a su casa”


Unidad didáctica:”Taza, taza, cada uno a su casa”

 Docente: Soto María Isabel.

Duración: 20 días (24/8 al 18/9)                                                                                                    Sala: Rosa T.M.

P.V: ¿Qué es una vivienda?, ¿Qué tipos de viviendas hay?,                                                                               

     ¿En qué se diferencian?, ¿Quiénes viven en ellas?,

     ¿Qué elementos encontramos?

Fundamentación:

                             La casa es el entorno físico más cercano a los niños, es el espacio familiar de convivencia en el que encuentran seguridad y estabilidad. Se trabajará desde la diversidad de viviendas (tanto reales como las de fantasía), teniendo en cuenta sus características, los usos que las familias hacen de ellos y los objetos que se encuentran; respetando y valorizando las diferencias.

Propósitos:

*     Que los niños  reconozcan las características de las viviendas, relacionando los diferentes diseños de acuerdo con el medio y con las necesidades de las personas que las habitan.

*     Que los niños reconozcan diferentes ambientes y elementos, sus usos y funciones.

*     Que los niños enriquezcan su juego simbólico dramatizando diferentes roles.



                              CONTENIDOS
                                     ACTIVIDADES
JUEGO  CENTRALIZADOR
RECURSOS Y MATERIALES
Formación personal y social:
*     Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.

El Juego:
*     Interés por el conocimiento del mundo social, ah partir de asumir diferentes roles lúdicos.
*     Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.

Matemática:
*     Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que o igual que.
*     Recitado de la sucesión ordenada de números (hasta el 10).
*     Reconocimiento de figuras geométricas:
     Círculo, cuadrado y triángulo.
El ambiente natural y social:
*     Aproximación a ciertas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
*     Obtención de la información a partir de imágenes y fotografías.

Prácticas del lenguaje:
Vinculadas con hablar y escuchar:
*     Relatar lo que se ha observado o escuchado.
*     Solicitar ayuda a los compañeros o al docente para realizar la actividad propuesta.
Prácticas sociales de la lectura y escritura:
*     Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.
*     Escuchar narraciones.
*     Responder a las adivinanzas.
*     Explorar sonoridades, ritmos y rimas.

Educación visual:
*     Mezcla de colores.
*     Los diversos usos de las herramientas.
*     Dibujo, pintura, collage, modelado.


























Inicio:
Experiencia directa:”Recorremos la manzana del jardín”.

Activ. Previas:
*     Intercambio acerca de la salida con el fin de ver y conocer las distintas viviendas que hay.
*     Observaremos las diversas características de las mismas.
*     Conversaremos sobre las normas a tener en cuenta en la salida.

Activ. Durante:
*     Iremos recorriendo la manzana del jardín observando las distintas viviendas, cómo son (altas, bajas, grandes, chicas), de que color, si tienen ventanas, que diferencias hay con los edificios. Observaremos como cada una se distinguen con un número.

Activ. Posteriores:
*     Conversaremos acerca de la salida, qué fue lo que más les gustó, las diferencias que encontramos, si alguna vivienda se parece a la de ellos, etc.
Desarrollo:
Matemática:
*     Observar si hay números el las casas durante el recorrido al jardín.
*     Traer escrito desde casa el número que identifica nuestra vivienda, los comparamos.
*     Recorrer el jardín y contar cuántas ventanas, puertas, salas hay.
*     Diariamente contamos cuantas nenas y varones asistieron al jardín, registramos en el pizarrón y comparamos con la banda numérica.
*     Jugamos a la lotería de figuras geométricas.
*     Juego de asociación por color.

El ambiente natural y social:
*      Conversamos sobre la salida que realizamos, qué vimos, cómo son las casas, que otras cosas vimos en nuestro recorrido, etc.
*     Conversamos sobre las distintas casas: lugares donde la gente vive y duerme, casas de fantasía, lugares donde la gente vive en ocasiones especiales, viviendas de animales. Observación de imágenes y fotos. 
*     Presentar láminas de los distintos ambientes de la casa: comentar sobre los artefactos y objetos que aparecen en cada una de ellas, describir: Forma, tamaño, función, etc.
*     Intercambio grupal sobre las viviendas de los nenes de la sala, sus características y quienes viven allí, sus espacios, sus objetos, sus cuidados.
*     Observación de distintas viviendas en distintas épocas, observaremos semejanzas y diferencias.
*     Recorremos el jardín: comparamos, ¿se parece a nuestra casa? ¿qué ambientes u objetos encontramos que hay en nuestras casas?

Prácticas del lenguaje:
*     Escuchamos el cuento:”Los tres chanchitos”.Conversamos: ¿Cómo construirían ustedes una casa, a quiénes le pedirían ayuda, qué materiales utilizarían, etc.?
*     Buscar, observar y describir las casas de los libros de cuentos.
*     Pedir ayuda a las familias para realizar una colección de fotos y dibujos de casas reales y de fantasía. Pegar las imágenes en afiches.
*     Establecer relaciones ubicando en las imágenes a cada habitante en su correspondiente casa. Usamos el fránelografo.
*     Escuchamos cuentos y poesías:”casita de brujas”.
“Los tres chanchitos”,”Concurso de casas”,”más de 1000 historias de casas”.
*     Jugamos con rimas y adivinanzas.
*     Presentación de los carteles con los nombres de cada nene.

Educación visual:
*     Recortado y pegado de papeles de colores.
*     Modelado con masa de polenta.
*     Dibujo con tizas blancas mojadas sobre hoja negra.
*     Dibujo con fibrones en hoja plateada.
*     Dibujo con hisopos y témpera en hoja de color.
*     Sellado de plasticolas de color en hoja blanca.

Cierre: Jugamos a armar casas, refugios, torres,
Castillos, con cajas grandes, telas, sábanas y mesitas de la sala.
Jugamos a armar los diferentes ambientes de una casa”:

Inicio:
Presentaremos diferentes objetos, artefactos que hay en una casa. Ambientaremos  la sala con cada uno de los ambientes armando la vivienda: cocina, dormitorio, baño, patio y jugaremos en ellos dramatizando diferentes roles.

Desarrollo:
Jugamos  en la cocina.
Jugamos a bañarnos, peinarse,
           maquillarse, etc.
 Jugamos a dormir.
 Jugamos a lavar la ropa, plancharla.
 Jugamos a regar las plantas, etc.

Cierre:
Comentaran a que jugaron y el material permanecerá en el sector para jugar en otro momento.




Muñecos, vajilla,
Heladera, esponjas, peines, maquillajes, gorros de baño.
almohadones,
sabanas, broches,
etc.











Ambientes del jardín.
Pizarron, tizas,
Banda numérica.
Lotería.
Juego de asociación.



Imágenes, fotos.
Laminas.












Cuento.
Libros de cuentos
Figuras, afiches
Fránelografo,
Imágenes de casas con su habitante.



Carteles con nombres,
franelógrafo

Papeles de colores. Plasticolas, tijeras, masa de polenta, tizas blancas, hojas negras, fibrones
Hojas plateadas.
Tempera, hisopos

Cajas, sábanas,
bloques

Observaciones: Se sigue trabajando con los proyectos áulicos de arte y literatura.

Evaluación:

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