Unidad didáctica:”Taza,
taza, cada uno a su casa”
Duración: 20 días (24/8 al 18/9) Sala: Rosa T.M.
P.V: ¿Qué es una vivienda?, ¿Qué tipos de viviendas hay?,
¿En qué se diferencian?, ¿Quiénes viven en
ellas?,
¿Qué elementos encontramos?
Fundamentación:
La casa es el entorno físico más cercano
a los niños, es el espacio familiar de convivencia en el que encuentran
seguridad y estabilidad. Se trabajará desde la diversidad de viviendas (tanto
reales como las de fantasía), teniendo en cuenta sus características, los usos
que las familias hacen de ellos y los objetos que se encuentran; respetando y
valorizando las diferencias.
Propósitos:
Que los niños reconozcan las características de las viviendas,
relacionando los diferentes diseños de acuerdo con el medio y con las
necesidades de las personas que las habitan.
Que los niños reconozcan diferentes
ambientes y elementos, sus usos y funciones.
Que los niños enriquezcan su juego
simbólico dramatizando diferentes roles.
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
JUEGO CENTRALIZADOR
|
RECURSOS Y
MATERIALES
|
Formación personal y social:
Independencia y autonomía en el accionar
cotidiano.
El Juego:
Interés por el conocimiento del mundo social,
ah partir de asumir diferentes roles lúdicos.
Anticipación de las escenas a dramatizar,
de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
Matemática:
Comparación de escrituras numéricas: mayor
que, menor que o igual que.
Recitado de la sucesión ordenada de números
(hasta el 10).
Reconocimiento de figuras geométricas:
Círculo, cuadrado y triángulo.
El ambiente natural y social:
Aproximación a ciertas relaciones entre
las funciones que cumplen los objetos y las necesidades, los intereses y los
deseos de las personas.
Obtención de la información a partir de
imágenes y fotografías.
Prácticas del lenguaje:
Vinculadas con hablar y escuchar:
Relatar lo que se ha observado o
escuchado.
Solicitar ayuda a los compañeros o al
docente para realizar la actividad propuesta.
Prácticas sociales de la lectura y
escritura:
Comentar con los pares y maestro lo que
se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.
Escuchar narraciones.
Responder a las adivinanzas.
Explorar sonoridades, ritmos y rimas.
Educación visual:
Mezcla de colores.
Los diversos usos de las herramientas.
Dibujo, pintura, collage, modelado.
|
Inicio:
Experiencia directa:”Recorremos la manzana del jardín”.
Activ. Previas:
Intercambio acerca de la salida con el
fin de ver y conocer las distintas viviendas que hay.
Observaremos las diversas características
de las mismas.
Conversaremos sobre las normas a tener
en cuenta en la salida.
Activ. Durante:
Iremos recorriendo la manzana del jardín
observando las distintas viviendas, cómo son (altas, bajas, grandes, chicas),
de que color, si tienen ventanas, que diferencias hay con los edificios. Observaremos
como cada una se distinguen con un número.
Activ. Posteriores:
Conversaremos acerca de la salida, qué
fue lo que más les gustó, las diferencias que encontramos, si alguna vivienda
se parece a la de ellos, etc.
Desarrollo:
Matemática:
Observar si hay números el las casas
durante el recorrido al jardín.
Traer escrito desde casa el número que
identifica nuestra vivienda, los comparamos.
Recorrer el jardín y contar cuántas ventanas,
puertas, salas hay.
Diariamente contamos cuantas nenas y
varones asistieron al jardín, registramos en el pizarrón y comparamos con la
banda numérica.
Jugamos a la lotería de figuras
geométricas.
Juego de asociación por color.
El ambiente natural y social:
Conversamos
sobre la salida que realizamos, qué vimos, cómo son las casas, que otras
cosas vimos en nuestro recorrido, etc.
Conversamos sobre las distintas casas: lugares
donde la gente vive y duerme, casas de fantasía, lugares donde la gente vive
en ocasiones especiales, viviendas de animales. Observación de imágenes y
fotos.
Presentar láminas de los distintos
ambientes de la casa: comentar sobre los artefactos y objetos que aparecen en
cada una de ellas, describir: Forma, tamaño, función, etc.
Intercambio grupal sobre las viviendas
de los nenes de la sala, sus características y quienes viven allí, sus espacios,
sus objetos, sus cuidados.
Observación de distintas viviendas en
distintas épocas, observaremos semejanzas y diferencias.
Recorremos el jardín: comparamos, ¿se
parece a nuestra casa? ¿qué ambientes u objetos encontramos que hay en
nuestras casas?
Prácticas del lenguaje:
Escuchamos el cuento:”Los tres
chanchitos”.Conversamos: ¿Cómo construirían ustedes una casa, a quiénes le
pedirían ayuda, qué materiales utilizarían, etc.?
Buscar, observar y describir las casas
de los libros de cuentos.
Pedir ayuda a las familias para realizar
una colección de fotos y dibujos de casas reales y de fantasía. Pegar las
imágenes en afiches.
Establecer relaciones ubicando en las
imágenes a cada habitante en su correspondiente casa. Usamos el fránelografo.
Escuchamos cuentos y poesías:”casita de
brujas”.
“Los tres chanchitos”,”Concurso de casas”,”más de
1000 historias de casas”.
Jugamos con rimas y adivinanzas.
Presentación de los carteles con los
nombres de cada nene.
Educación visual:
Recortado y pegado de papeles de
colores.
Modelado con masa de polenta.
Dibujo con tizas blancas mojadas sobre
hoja negra.
Dibujo con fibrones en hoja plateada.
Dibujo con hisopos y témpera en hoja de
color.
Sellado de plasticolas de color en hoja
blanca.
Cierre: Jugamos a armar casas, refugios, torres,
Castillos, con
cajas grandes, telas, sábanas y mesitas de la sala.
|
“Jugamos a armar los diferentes ambientes
de una casa”:
Inicio:
Presentaremos
diferentes objetos, artefactos que hay en una casa. Ambientaremos la sala con cada uno de los ambientes
armando la vivienda: cocina, dormitorio, baño, patio y jugaremos en ellos
dramatizando diferentes roles.
Desarrollo:
Jugamos en la cocina.
Jugamos a bañarnos,
peinarse,
maquillarse, etc.
Jugamos a dormir.
Jugamos a lavar la ropa, plancharla.
Jugamos a regar las plantas, etc.
Cierre:
Comentaran a
que jugaron y el material permanecerá en el sector para jugar en otro
momento.
|
Muñecos,
vajilla,
Heladera,
esponjas, peines, maquillajes, gorros de baño.
almohadones,
sabanas,
broches,
etc.
Ambientes del jardín.
Pizarron, tizas,
Banda numérica.
Lotería.
Juego de asociación.
Imágenes, fotos.
Laminas.
Cuento.
Libros de
cuentos
Figuras,
afiches
Fránelografo,
Imágenes de
casas con su habitante.
Carteles con
nombres,
franelógrafo
Papeles de
colores. Plasticolas, tijeras, masa de polenta, tizas blancas, hojas negras,
fibrones
Hojas
plateadas.
Tempera,
hisopos
Cajas, sábanas,
bloques
|
Observaciones: Se sigue trabajando con los proyectos áulicos de
arte y literatura.
Evaluación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario