Unidad didáctica:
“visitamos la feria”
Docente: Gabriela Herrera
La feria es un espacio social donde los niños
tienen acceso de manera cotidiana ya que cerca del jardín y de sus casas se
arma una todos los días martes.
Seria provechoso utilizar este espacio donde
los niños están expuestos a situaciones
de aprendizaje siendo esta muy importante para su desarrollo y
crecimiento. En este espacio confluyen contenidos vinculados que van desde el
estudio de los productos propiamente dichos hasta los conceptos
lógico-matemáticos, de lecto-escritura, espacio- temporales, etc.
Esto
implica un rico abanico de posibilidades para ser vivenciadas y experimentadas
en el Jardín.
Objetivos
didácticos
*
Que los niños logren comprender que los trabajos de todos son necesarios para la vida en comunidad.
*
Resolver problemas, utilizando la serie numérica y el número natural como
expresión de cantidad, en diferentes contextos
*Reconocer hábitos relacionados con el cuidado
de la salud, de la seguridad personal y de los otros.
*Interesarse
y valorar los aportes y actividades de los otros.
.*
Observar e interactuar con objetos y materiales identificando características y
propiedades
*Realizar
indagaciones en su entorno próximo grupal e individualmente.
*Construir
y utilizar instrumentos sencillos.
Contenidos de
aprendizaje
Matemática
Sistema de
numeración y número
-Recitado de al sucesión ordenada de números
-Lectura de números.
-Uso de escrituras numéricas. En diferentes contextos.
El numero en
problemas que requieran:
Recordar
cantidades.
-Uso del conteo como herramienta para resolver
diferentes situaciones.
-Inicio en el registro de cantidades a través de las
marcas y/o números.
-Relaciones de igualdad: tantos como, y de
desigualdad: mas que, menos que.
Recordar
posiciones.
-Designación de posiciones de objetos en una serie
ordenada.
Calcular.-Exploración
de situaciones que afectan a la transformación de una colección: reunir,
repartir.
Espacio y formas
geométricas
Uso de relaciones
espaciales.
-Comunicar posiciones de objetos: interpretación y
producción de mensajes que pongan de manifiesto relaciones entre los objetos y
personas.
Formas geométricas
Exploración de las características de las figuras
geométricas (lados rectos o curvos, cantidad de lados). Reconocimiento de
algunas figuras: cuadrados, rectángulos y triángulos.
Practicas del lenguaje.
Hablar y escuchar.
-Conversar sobre distintos temas o sobre experiencias
compartidas por el grupo.
-Saludar y agradecer.
Lectura y de
escritura.
-Iniciarse en el planteo y sostén de un propósito para
la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar
sentimientos, jugar con el lenguaje).
-Revisar el texto mientras se esta escribiendo y al
finalizarlo para que quede mejor y comunique lo que el autor o los autores
pretenden.
-Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo
para controlar que dice, que falta, si coincide con lo acordado o lo previsto.
-Intercambiar con otros acerca de lo que se esta
escribiendo.
-Escribir su propio nombre en forma convencional.
Formación personal y social de la educación inicial.
-Afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
El juego
En cuanto al juego
en general:
-Colaboración e interacción con los pares.
-Desarrollo de la imaginación;
-Expresión de necesidades, sentimientos y emociones;
En cuanto al juego
dramático:
-Asunción de diferentes roles.
-Organización del espacio de juego
En cuanto al juego
en construcción:
-Construcción de diferentes estructuras en el espacio,
explorando las diversas posibilidades de los materiales.
En cuanto al juego
con reglas convencionales:
-Conocimiento de las reglas del juego;
-Respeto por las reglas de juego;
El ambiente natural y social
Vida social: las
instituciones y los trabajos.
-Reconocimiento de las relaciones entre las funciones
que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan
las personas para que este funcione.
-Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
-Uso de cuadros y tablas comparativas sencillas
(iniciación).
-Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
Los objetos:
características físicas y funciones sociales.
-Aproximación a algunas características de los objetos
y los materiales. Por ejemplo: forma, textura, producción de sonidos.
-Uso de distintas formas de registro y organización de
la información: listas, tablas, cuadros.
-Realización de entrevistas a expertos
El cuidado de la
salud y del medio
-Comunicación del resultado de sus indagaciones.
-Valoración del cuidado de la salud y el ambiente.
Lectura de las artes y de los medios
Literatura.
Comentar con otros lo que se esta leyendo.
-Comenzar a producir cuentos incorporando algunas
características del genero y algunos recursos del lenguaje literario (formulas
de apertura y cierre, comparaciones, imágenes, etc.)
-Comenzar a explorar algunos recursos del lenguaje
poético (rimas, juegos de palabras, etc.) en sus producciones.
Teatro
-Representar diferentes roles utilizando distintos
recursos expresivo-dramático.
-Representar escenas inventadas -
Educación visual
Elementos del
lenguaje visual
La forma
-Formas diversas compuestas a partir de la utilización
de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
-Diversos modos de organizar las formas en el espacio
bidimensional.
El color
-Los colores de acuerdo con su intencionalidad
estética. Mezcla de colores.
-Características básicas del color-Alteraciones del
color de las posibles mezclas: entre colores; desaturaciones con blanco, negro,
gris.
La textura
-La textura en la naturaleza y en los diversos
materiales producidos por el hombre.
Técnicas y
materiales.
-Dibujo, pintura, collage, construcción, modelado,
etc.
-Los diversos usos de las herramientas (pinceles,
lápices, crayones, etc.) y de las características de los materiales (temperas,
masa, plastilina, etc.)
La interpretación
de la imagen.
-Análisis visual y táctil de elementos de la
naturaleza y de objetos producidos por el hombre.
Expresión corporal
-Exploración del vínculo en la interacción con los
otros y con los objetos.
-Improvisación.
(Experiencia directa) Visitamos la feria
Actividades anteriores: En una actividad en el aula, indagamos los saberes previos nos adelantamos a la visita a la feria pensando qué puestos veremos en ella. Anotamos en cartulinas lo que se menciona y con ese material confeccionamos un mapa conceptual, que se completará dibujando en cada «puesto», las distintas mercaderías que esperamos encontrar allí.
Actividades de desarrollo Visitamos la feria. Al llegar al lugar, nos invade una multitud de sonidos, olores y colores. Observamos cómo se presentan en los distintos puestos frutas, verduras, pescados, fiambres, quesos, plantas, y otras mercaderías, sacamos fotos. Algunos niños llevan lápiz y papel para ir anotando lo que dicen los carteles, otros observan cuidadosamente las balanzas y se fijan cuántas naranjas entran en un kilo, cuántas bananas; otros preguntan a qué hora se instalaron y hasta qué hora se quedarán, lo que nos permite comparar con lo que estamos haciendo nosotros habitualmente a esa hora. Comparando precio y calidad realizamos compras para la clase. Compraremos frutas para realizar una ensalada de frutas para comer en el jardín. Los niños calculan aproximadamente el dinero que tienen que pagar y el vuelto que deben recibir..
Activ. De cierre: Realizamos el intercambio de experiencias.
Enriquecemos o modificamos el registro de datos confeccionado antes de la
salida, constatando datos y agregando nuevos. Registramos lo vivido mediante
actividades plásticas graficas.
Realizamos un mural con fotos y dibujos de
nuestra salida para exponer en un panel.
POSIBLES ACTIVIDADES DE CONJUNTO
Participamos de
distintos juegos como: de pistas: (es de color verde, tiene hojas, sirve para
comer en ensalada,) "A tomar la
Sopa ", dominós y loterías; Jugamos con masas, al juego de los bolos, con dados, contamos, acumulamos puntos,
registramos, con cartas, rompecabezas,
Jugamos con adivinanzas, trabalenguas, etc. "Dígalo con
mímica" Jugamos al mensajero, "El ratón se robó una letra"; Juegos grupales: Mancha color. Juego de
las figuras geométricas que se agrupan cuando para la música. Ídem con colores.
Trencito con diferencias. La brujita de los colores, Buscamos en una ensalada de
letras las letras de nuestro nombre. “La
búsqueda del tesoro”,
Jugamos a reconocer distintas sustancias por su
aroma sabor y textura (con ojos cerrados) como ej, vainilla, café, azúcar,
orégano, harina, cacao y sal
Sellamos con témpera espesada con harina, con cola
plástica de color, con
- esponja
- tapas de distintos tamaños
- esponja
- tapas de distintos tamaños
Preparamos distintos
soportes, para luego dibujar sobre ellos con fibrones, temperas negras y de
colores, etc.
Clasificamos distintos
elementos, según diferentes criterios
Collage con figuras
geométricas.
JUEGO TRABAJO
Jugamos a los feriantes
realizamos los puestos que mas nos gustaron algunos venderán y otros serán los
clientes
MATERIALES
Envases de alimentos. Dados, billetes, fideos y otros elementos para contar. Dominós. Loterías, Recetas. Afiches. Carteles con los Nombres. Balanza. Frascos de plástico. Masa de sal, aserrín, etc. Témperas, acuarelas, etc. Papeles de diversas texturas. Cáscaras de huevo, té, yerba, etc. PlasticoLa. Tijeras
Recursos
Harina. Agua.. Sal.
Recipientes y utensilios necesarios. Gelatinas. Frutas. Recetarios. Láminas.
Recetas aportadas por las familias. Revistas. Tijeras. Envases de productos.
Fideos. Platos. Cubiertos. Cajas. Etc. Hojas Temperas, plasticota de colores,
lápices, fibrones, afiches, cartulinas, dados, cartas, etc.
EVALUACIÓN
Se
llevará a cabo mediante la observación directa durante las actividades y manifestaciones
de los niños. Se tendrán en cuenta las
producciones gráficas, verbales y actitudinales.
La información obtenida servirá para tomar
decisiones, reflexionar, planificar y reajustar la práctica educativa.
Duración: un mes aproximadamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario