martes, 3 de mayo de 2011

Unidad Didáctica “Los juegos y juguetes de ayer y de hoy en nuestras familias”


Unidad Didáctica “Los juegos y juguetes de ayer y de hoy en nuestras familias”

Fundamentación.

 El nuevo diseño curricular nos comparte que “El juego es un rasgo singular de la infancia y una actividad que acompaña la experiencia cotidiana de los niños. Además, el juego es un derecho de los niños  y una expresión social y cultural que se transmite y se recrea entre generaciones…”

     Todos hemos jugado de chicos. Con chapitas, botones, hilos, piedras, a la muñeca o la pelota, a la mancha, y muchos juegos más. Algunos fueron enseñados por nuestros abuelos, nuestros padres… Otros los aprendimos en la calle o en la escuela. Hemos jugado solos, con hermanos, amigos o con algún grande que estuviera cerca.

      Últimamente han surgido en la sala situaciones diarias relacionadas con los juegos y juguetes personales de los niños. Uno de ellos trajo su juguete preferido para mostrarlo, contar quien se lo regaló y compartirlo, luego otro niño trajo el suyo y continuaron espontáneamente compartiendo sus juguetes en un momento del día. Creemos por esta situación tan especial que sería relevante para ellos conocer más a cerca de los juguetes de cada uno, así como del cuidado que requieren, ya que las docentes hemos observado también que, en los momentos de juego en los diferentes sectores, el grupo en general no contempla dicho cuidado ni orden de los mismos.

     Pensamos que sería una propuesta interesante investigar y obtener información acerca de los juegos y juguetes que disfrutaban papás y abuelos, para aprender de ellos, compartir y rescatar lo que sea agradable para el grupo.

Objetivos básicos

Que el niño encuentre placer y disfrute con los juegos y juguetes.

Que el niño conozca las diferencias entre los juegos y juguetes de las generaciones de sus padres y abuelos y la propia.

Que el niño, a través de los juegos y juguetes, logre construir aprendizajes que le sirvan para su vida personal y social.

Que el niño aprenda a valorar y cuidar sus juegos y juguetes.

Tiempo estimado de duración: 9/06 al 4/07

 Propósitos

 Prácticas Sociales del lenguaje: A, B, J, L, O, Q, V, W

Matemática: A, C (definirá situaciones significativas para facilitar el contacto sistemático con los objetos geométricos cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

Lenguaje de las Artes y los medios: expresión corporal A, C; música E; literatura infantil A, C; plástica E

Naturaleza y Sociedades: D

Contenidos

 Prácticas Sociales del Lenguaje

 Conversar con otros niños, solos y con la mediación de la maestra.

Interactuar con otros adultos, ajenos al ámbito escolar.

Interactuar en situaciones de lectura.

Compartir sentimientos o expresar emociones.

Entrevistar personas.

Escuchar y leer cuentos.

Vincularse con el comportamiento de un lector experto ante distintas situaciones de lectura.

Advertir la alternancia de voces, observar imágenes, seguir tramas narrativas, interpretar silencios, entonaciones que comunican matices, tensiones o sentimiento.

Comunicar hipótesis de lectura.

Escribir por dictado al maestro la selección y organización de la información según los propósitos que persiga el escrito.

Familiarizarse con el sistema convencional de escritura.

 Matemática

 Sistema de numeración y número

Recitado de la sucesión ordenada de números

Uso de escrituras numéricas en contextos significativos.

Formas geométricas

Exploración de las características de las figuras: formas, lados rectos, curvos.

 Lenguaje de las Artes y los Medios

Expresión Corporal

Exploración y reconocimiento de estados de tensión y relajación muscular.

Exploración de movimientos en grupos.

Música

Avance en la interpretación expresiva de canciones en forma grupal e individual.

Interpretaciones de canciones que incorporen juegos corporales y dramáticos.

Literatura Infantil

Narrativa, cuento popular.

Plástica

Técnicas: dibujo y construcción.



Naturaleza y Sociedades

- Sociedades y culturas en el pasado y el presente: valoración de las diferencias entre sociedades actuales y del pasado (juegos y juguetes de ayer y de hoy).

 Actividades vinculadas a la unidad didáctica

 De Inicio:
Luego del momento en el cual compartimos un juguete que trajo un compañero, se invitará a los niños a conversar acerca de los juguetes: ¿Cuáles son sus preferidos? ¿Por qué? ¿De qué material están hechos? ¿A qué juegan con ellos? Etc.…

Se les propondrá una visita a la juegoteca del jardín, en donde observarán todos los juguetes que se encuentran en ella. Registrarán en una hoja los juegos y juguetes observados, y luego elegirán alguno para jugar con él.

Luego de visitar la juegoteca, volverán a la sala y conversaremos acerca de los juegos preferidos: dónde se juegan, quién se los enseñó, a qué juegan con mamá y papá, a qué juegan con los abuelos. Se les propondrá investigar acerca de los juegos preferidos de sus padres y abuelos, las diferencias con los juegos actuales, etc.…

Iremos a la sala de video para disfrutar de la película: “Toy Story”. Al volver a nuestra sala, conversaremos sobre la película: ¿Qué juguetes había?, ¿Cómo eran?, ¿Andy cuidaba sus juguetes?, ¿Qué pasaba en la casa de su vecino?, etc.…

Se invitará a los niños a dibujar su juguete preferido y, si lo desean, escribirán como puedan el nombre del mismo.

 De desarrollo:

Continuaremos compartiendo la información traída de sus hogares e investigando.

Se les propondrá invitar a algún padre o abuelo para que nos enseñe a jugar a algún juego de su época.

Se los invitará a construir juguetes con materiales de desecho.

Observaremos los diferentes sectores de juego de la sala, conversaremos sobre su estado, se les preguntará qué podemos hacer para arreglar los juguetes que están rotos.

Se los invitará a elaborar una lista para mantener el cuidado de los juguetes de nuestra sala.

En los momentos de juego en el patio y en el SUM, se les enseñarán juegos tradicionales: “Juguemos en el bosque…”, “Rayuela...”, “Huevo Podrido…”, “Payana”,  “soga”,”elástico”, etc.…

 Actividades de Cierre:

Según el deseo surgido a lo largo de la unidad, invitaremos a los papás y/o abuelos a un taller de confección de juguetes (títeres, rompecabezas, muñecas de trapo,..etc.).

Jugaremos con los juguetes.

 Posibilidades para Juego-Trabajo:

La juguetería de la sala
Los juguetes de la sala tienen vida.

Actividades no vinculadas con la unidad

En el Área de Lengua:

Continuarán trabajando con el cuadernillo.

Continuarán disfrutando del sector de Lectura.

Jugaremos al ahorcado.

Se los invitará a crear un cuento a partir de imágenes de personajes.

En una hoja de oficio se les mostrarán dibujos diferentes, conversaremos sobre cada uno de ellos y se les preguntará como podremos diferenciar aquellos cuyos nombres terminan igual.

 En el Área de Matemática:

 Jugarán con rompecabezas.

Armarán un rompecabezas sobre una hoja.

Se intentará aprovechar diferentes situaciones cotidianas de conteo y reconocimiento de números escritos.

 En el Área de Artística:

 Dibujarán con crayones de colores.

Dibujarán con crayones blancos sobre hoja negra.

Dibujarán con crayones negros sobre hoja blanca.

Frotarán crayones sobre distintas superficies.

Dibujaremos con crayones sobre hoja teñida con tempera aguada.

Participarán del Móvil de Arte auspiciado por la empresa Volkswagen.

 En el Área de Cs. Sociales:

 Conversaremos sobre los hechos ocurridos el 20 de Junio.

Observarán imágenes acerca de los sucesos ocurridos el 20 de Junio.

Se los invitará a crear una bandera para nuestra sala.

Disfrutarán de los encuentros de Infancia Misionera.

 En el Área de Expresión Corporal

 Se los invitará a jugar con música aeróbica y se les propondrá mover diferentes partes del cuerpo.

Continuarán disfrutando de momentos de relajación corporal con música.

Secuencias Didácticas

En el Área de Lengua:

- Comenzaremos el proyecto de articulación con la E. P. B. N° 51: “Enseñar a leer”.

1- Presentación del libro “Caperucita Roja”, involucrándose el docente y presentándose como lector.

2- Lectura del docente. El docente les hace la lectura “modelo” a los chicos y ellos escuchan.

3- Comentarios acerca del cuento.

4- Presentación del autor.

5- Trabajo con el texto, cada uno con un ejemplar del cuento, escuchando leer a la maestra y siguiendo la lectura en sus libros.

En el Área de Matemática:

1-Se los invitará a observar los dientes, conversar acerca de sus formas geométricas, luego se les propondrá jugar con ellos.

2-En hoja tamaño oficio se les presentarán objetos de diferente forma y espacios libres, y se les propondrá dibujar la forma correspondiente en esos espacios.

3-Se les enseñará a jugar a “El Sol de mi color” (juego que no hemos podido realizar en la planificación anterior). Para ello, se proporcionará por mesa un tablero con dibujos de figuras geométricas, iguales pero de color diferente a cada niño, y tarjetas. Por turnos, los niños sacarán una tarjeta y deberán colocar en el tablero lo solicitado: 1 rectángulo, 2 triángulos, etc. Ganará el niño que, al completarse el tablero, tenga mayor cantidad de figuras de su color.

No hay comentarios: