Unidad Didáctica “Los juegos y juguetes de
ayer y de hoy en nuestras familias”
Fundamentación.
Todos
hemos jugado de chicos. Con chapitas, botones, hilos, piedras, a la muñeca o la
pelota, a la mancha, y muchos juegos más. Algunos fueron enseñados por nuestros
abuelos, nuestros padres… Otros los aprendimos en la calle o en la escuela. Hemos jugado solos, con
hermanos, amigos o con algún grande que estuviera cerca.
Últimamente han surgido en la sala situaciones
diarias relacionadas con los juegos y juguetes personales de los niños. Uno de
ellos trajo su juguete preferido para mostrarlo, contar quien se lo regaló y
compartirlo, luego otro niño trajo el suyo y continuaron espontáneamente compartiendo
sus juguetes en un momento del día. Creemos por esta situación tan especial que
sería relevante para ellos conocer más a cerca de los juguetes de cada uno, así
como del cuidado que requieren, ya que las docentes hemos observado también que,
en los momentos de juego en los diferentes sectores, el grupo en general no
contempla dicho cuidado ni orden de los mismos.
Pensamos
que sería una propuesta interesante investigar y obtener información acerca de
los juegos y juguetes que disfrutaban papás y abuelos, para aprender de ellos,
compartir y rescatar lo que sea agradable para el grupo.
Objetivos básicos
Que el niño encuentre placer y disfrute con
los juegos y juguetes.
Que el niño conozca las diferencias entre los
juegos y juguetes de las generaciones de sus padres y abuelos y la propia.
Que el niño, a través de los juegos y
juguetes, logre construir aprendizajes que le sirvan para su vida personal y
social.
Que el niño aprenda a valorar y cuidar sus
juegos y juguetes.
Tiempo estimado de duración: 9/06 al 4/07
Matemática: A, C (definirá situaciones
significativas para facilitar el contacto sistemático con los objetos geométricos
cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.
Lenguaje de las Artes y los medios: expresión
corporal A, C; música E; literatura infantil A, C; plástica E
Naturaleza y Sociedades: D
Contenidos
Interactuar con otros adultos, ajenos al ámbito
escolar.
Interactuar en situaciones de lectura.
Compartir sentimientos o expresar emociones.
Entrevistar personas.
Escuchar y leer cuentos.
Vincularse con el comportamiento de un lector
experto ante distintas situaciones de lectura.
Advertir la alternancia de voces, observar
imágenes, seguir tramas narrativas, interpretar silencios, entonaciones que
comunican matices, tensiones o sentimiento.
Comunicar hipótesis de lectura.
Escribir por dictado al maestro la selección y
organización de la información según los propósitos que persiga el escrito.
Familiarizarse con el sistema convencional de
escritura.
Recitado de la sucesión ordenada de números
Uso de escrituras numéricas en contextos
significativos.
Formas geométricas
Exploración de las características de las
figuras: formas, lados rectos, curvos.
Expresión Corporal
Exploración y reconocimiento de estados de tensión
y relajación muscular.
Exploración de movimientos en grupos.
Música
Música
Avance en la interpretación expresiva de
canciones en forma grupal e individual.
Interpretaciones de canciones que incorporen
juegos corporales y dramáticos.
Literatura Infantil
Literatura Infantil
Narrativa, cuento popular.
Plástica
Plástica
Técnicas: dibujo y construcción.
Naturaleza y Sociedades
- Sociedades y culturas en el pasado y el
presente: valoración de las diferencias entre sociedades actuales y del pasado
(juegos y juguetes de ayer y de hoy).
Se les propondrá una visita a la juegoteca del
jardín, en donde observarán todos los juguetes que se encuentran en ella.
Registrarán en una hoja los juegos y juguetes observados, y luego elegirán
alguno para jugar con él.
Luego de visitar la juegoteca, volverán a la
sala y conversaremos acerca de los juegos preferidos: dónde se juegan, quién se
los enseñó, a qué juegan con mamá y papá, a qué juegan con los abuelos. Se les propondrá
investigar acerca de los juegos preferidos de sus padres y abuelos, las diferencias
con los juegos actuales, etc.…
Iremos a la sala de video para disfrutar de la
película: “Toy Story”. Al volver a nuestra sala, conversaremos sobre la película:
¿Qué juguetes había?, ¿Cómo eran?, ¿Andy cuidaba sus juguetes?, ¿Qué pasaba en
la casa de su vecino?, etc.…
Se invitará a los niños a dibujar su juguete
preferido y, si lo desean, escribirán como puedan el nombre del mismo.
Continuaremos compartiendo la información traída
de sus hogares e investigando.
Se les propondrá invitar a algún padre o
abuelo para que nos enseñe a jugar a algún juego de su época.
Se los invitará a construir juguetes con
materiales de desecho.
Observaremos los diferentes sectores de juego
de la sala, conversaremos sobre su estado, se les preguntará qué podemos hacer
para arreglar los juguetes que están rotos.
Se los invitará a elaborar una lista para
mantener el cuidado de los juguetes de nuestra sala.
En los momentos de juego en el patio y en el SUM,
se les enseñarán juegos tradicionales: “Juguemos en el bosque…”, “Rayuela...”,
“Huevo Podrido…”, “Payana”, “soga”,”elástico”,
etc.…
Según el deseo surgido a lo largo de la unidad,
invitaremos a los papás y/o abuelos a un taller de confección de juguetes (títeres,
rompecabezas, muñecas de trapo,..etc.).
Jugaremos con los juguetes.
La juguetería de la sala
Los juguetes de la sala tienen vida.
Actividades no vinculadas con la unidad
En el Área de Lengua:
Continuarán trabajando con el cuadernillo.
Continuarán disfrutando del sector de Lectura.
Jugaremos al ahorcado.
Se los invitará a crear un cuento a partir de
imágenes de personajes.
En una hoja de oficio se les mostrarán dibujos
diferentes, conversaremos sobre cada uno de ellos y se les preguntará como
podremos diferenciar aquellos cuyos nombres terminan igual.
Armarán un rompecabezas sobre una hoja.
Se intentará aprovechar diferentes situaciones
cotidianas de conteo y reconocimiento de números escritos.
Dibujarán con crayones blancos sobre hoja
negra.
Dibujarán con crayones negros sobre hoja
blanca.
Frotarán crayones sobre distintas superficies.
Dibujaremos con crayones sobre hoja teñida con
tempera aguada.
Participarán del Móvil de Arte auspiciado por
la empresa Volkswagen.
Observarán imágenes acerca de los sucesos
ocurridos el 20 de Junio.
Se los invitará a crear una bandera para
nuestra sala.
Disfrutarán de los encuentros de Infancia
Misionera.
Continuarán disfrutando de momentos de
relajación corporal con música.
Secuencias Didácticas
En el Área de Lengua:
- Comenzaremos el proyecto de articulación con
la E. P. B. N° 51: “Enseñar a leer”.
1- Presentación del libro “Caperucita Roja”, involucrándose
el docente y presentándose como lector.
2- Lectura del docente. El docente les hace la
lectura “modelo” a los chicos y ellos escuchan.
3- Comentarios acerca del cuento.
4- Presentación del autor.
5- Trabajo con el texto, cada uno con un
ejemplar del cuento, escuchando leer a la maestra y siguiendo la lectura en sus
libros.
En el Área de Matemática:
1-Se los invitará a observar los dientes,
conversar acerca de sus formas geométricas, luego se les propondrá jugar con
ellos.
2-En hoja tamaño oficio se les presentarán
objetos de diferente forma y espacios libres, y se les propondrá dibujar la
forma correspondiente en esos espacios.
3-Se les enseñará a jugar a “El Sol de mi
color” (juego que no hemos podido realizar en la planificación anterior). Para
ello, se proporcionará por mesa un tablero con dibujos
de figuras geométricas, iguales pero de color diferente a cada niño, y
tarjetas. Por turnos, los niños sacarán una tarjeta y deberán colocar en el
tablero lo solicitado: 1 rectángulo, 2 triángulos, etc. Ganará el niño que, al
completarse el tablero, tenga mayor cantidad de figuras de su color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario