Unidad
Didáctica:”La granja”
Duración: 15 días (5/10 al 23/10).
Sala: Rosa T.M.
P.V.: ¿Qué es una granja?,¿Qué encontramos
allí?, Docente: Soto María Isabel.
¿Hay
solo animales?,¿Quiénes trabajan en la granja?
Fundamentación:
La visita a la
granja es una experiencia maravillosa que estimula a los niños a investigar y
aprender.
Se propone que los niños indaguen aspectos de
los animales, características, necesidades, cambios que experimentan, con el
fin de que amplíen sus ideas acerca de los seres vivos y a la vez conozcan
el espacio de la “granja”: qué función
cumple, quiénes trabajan allí, para qué sirve una granja.
Propósitos:
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Conocer las características de una granja.
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Interiorizarse sobre las características y cuidados de los
animales.
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Diferenciar los roles que desempeñan las personas que trabajan
allí.
CONTENIDOS
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ACTIVIDADES
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RECURSOS
Y MATERIALES
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El ambiente natural y social:
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Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple
una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las
personas para que este funcione.
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Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la
capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que se utilizan, la
organización del espacio donde se desarrolla, las normas que la regulan.
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Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
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Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
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Indagación de características comunes de distintos animales.
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Reconocimiento de los diferentes usos que hacen las personas de
los animales y las plantas.
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Respeto y cuidado por los seres vivos.
Matemática:
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Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
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Representar posiciones y trayectos:
interpretación y producción de dibujos
que representen posiciones y trayectos.
Prácticas del lenguaje:
Práctica vinculada con
hablar y escuchar:
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Conversar sobre distintos
temas o sobre experiencias compartidas por el grupo.
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Interpretar el planteo de un juego o de una actividad.
Prácticas sociales de la
lectura y de la escritura:
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Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando
opiniones.
Lenguaje de las artes y los
medios:
Literatura:
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Responder a las adivinanzas.
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Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.
Educación visual:
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Dibujo, pintura, collage, modelado.
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Los diversos usos de las herramientas y de las características
de los materiales.
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Mezcla de colores. Superposición de colores.
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Experiencia directa:”Visita a la granja”
Activ. Previas:
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Indagación sobre los saberes de los niños con respecto a la
visita a realizar.
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Elaboración de preguntas para realizar a quién guíe la visita.
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Conversación sobre las normas a tener en cuenta en la salida.
Activ. Durante:
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Recorrido por la granja con la persona que guía la visita.
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Conversar con la guía del lugar realizándole las preguntas
preparadas: qué les dan de comer a los animales, cómo los asean, etc.
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Observamos carteles, espacios y recorridos.
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Registro de lo observado(registro fotográfico)
Activ. Posteriores:
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Conversar sobre el paseo.
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Conversar sobre los animales que vimos: registro de respuestas.
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Armar un álbum de animales de granja con las fotos sacadas en el
lugar.
Desarrollo:
El ambiente natural y social:
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Conversamos sobre los animales que encontramos en la granja, repasamos
las preguntas que le hicimos al guía del lugar.
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Si queremos visitarla con nuestra familia cómo nos trasladamos?,
horarios de visita, entrada.
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Funciones de la granja: organización, personas trabajan allí, herramientas
y máquinas que utilizan para realizar su trabajo, para qué? ¿Puedo tener una
granja en mi casa?
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Conversamos sobre las características de los animales: alimentación,
cuidados, necesidades.
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Diferenciar qué animales podemos tener en casa y cuáles no, confeccionamos
un afiche con imágenes.
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Elaboramos un cuadro comparativo con semejanzas y diferencias
entre los animales: cantidad de patas, alimentos, cobertura del cuerpo, forma
de las bocas.
Maremática:
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Dibujar en el pizarrón el trayecto que realizamos en la granja, tratando
de ubicar a cada animal en el lugar en que estaban ubicados.
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Jugamos a la búsqueda del tesoro: la maestra da pistas que los
niños deberán buscar en el jardín para encontrar el tesoro escondido.
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Armar colecciones de animales (con figuritas). Contar la
cantidad de animales y realizar la
correspondencia entre la serie de los números y los objetos contados.
Prácticas del lenguaje:
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Miramos la película “la granja”, conversamos y comparamos con lo
que vimos en la salida.
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Investigar en enciclopedias, libros sobre los animales
observados.
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Escuchamos cuento: Invitamos a las mamás a leer un cuento.
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Seguimos trabajando con el nombre propio e incluimos los días de
la semana y la agenda diaria.
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Jugamos con adivinanzas.
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Jugamos a adivinar sonidos onomatopéyicos.
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Realizar juegos rimando palabras.
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Inventar un cuento sobre la visita a la granja.
Educación visual:
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Dibujo con plasticolas de color e hisopos sobre hoja blanca.
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Pintamos con pinceletas mezclando dos colores primarios para
formar un secundario.
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Modelado con masa.
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Collage con telas.
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Dibujo con témpera espesa sobre celofán con hisopos.
Cierre: Armado de una maqueta de
la granja.
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Elaboración de preguntas.
Recorrido por la granja.
Cámara de fotos.
Afiche, fibrón.
Figuritas, cuaderno.
Fotos.
Imágenes de animales.
Pizarrón, tizas.
Figuritas.
Película.
Libros, enciclopedias.
Libros de cuentos.
Adivinanzas de animales de
la granja.
Hojas, plasticolas, hisopos.
Pinceletas, témperas,
Masa, moldes,
Telas, plasticolas,
Celofán.
Animales de cotillón,
Cartón, etc.
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Evaluación:
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