martes, 3 de mayo de 2011

Unidad Didáctica:”La granja”


Unidad Didáctica:”La granja”



Duración: 15 días (5/10 al 23/10).                                                                                  Sala: Rosa T.M.

P.V.: ¿Qué es una granja?,¿Qué encontramos allí?,                                               Docente: Soto María Isabel.

¿Hay solo animales?,¿Quiénes trabajan en la granja?



Fundamentación:

                           La visita a la granja es una experiencia maravillosa que estimula a los niños a investigar y aprender.

 Se propone que los niños indaguen aspectos de los animales, características, necesidades, cambios que experimentan, con el fin de que amplíen sus ideas acerca de los seres vivos y a la vez conozcan el  espacio de la “granja”: qué función cumple, quiénes trabajan allí, para qué sirve una granja.



Propósitos:

©              Conocer las características de una granja.

©              Interiorizarse sobre las características y cuidados de los animales.

©              Diferenciar los roles que desempeñan las personas que trabajan allí.



         CONTENIDOS
                                                 ACTIVIDADES
RECURSOS Y MATERIALES
El  ambiente natural y social:
©            Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
©            Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que la regulan.
©            Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
©            Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
©            Indagación de características comunes de distintos animales.
©            Reconocimiento de los diferentes usos que hacen las personas de los animales y las plantas.
©            Respeto y cuidado por los seres vivos.


Matemática:
©            Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
©            Representar posiciones y trayectos:
interpretación y producción de dibujos que representen posiciones y trayectos.

Prácticas del lenguaje:
Práctica vinculada con hablar y escuchar:
©            Conversar  sobre distintos temas o sobre experiencias compartidas por el grupo.
©            Interpretar el planteo de un juego o de una actividad.

Prácticas sociales de la lectura y de la escritura:
©            Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.

Lenguaje de las artes y los medios:
Literatura:
©            Responder a las adivinanzas.
©            Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.

Educación visual:
©            Dibujo, pintura, collage, modelado.
©            Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales.
©            Mezcla de colores. Superposición de colores.














Experiencia directa:”Visita a la granja”

Activ. Previas:
©            Indagación sobre los saberes de los niños con respecto a la visita a realizar.
©            Elaboración de preguntas para realizar a quién guíe la visita.
©            Conversación sobre las normas a tener en cuenta en la salida.

Activ. Durante:
©            Recorrido por la granja con la persona que guía la visita.
©            Conversar con la guía del lugar realizándole las preguntas preparadas: qué les dan de comer a los animales, cómo los asean, etc.
©            Observamos carteles, espacios y recorridos.
©            Registro de lo observado(registro fotográfico)

Activ. Posteriores:
©            Conversar sobre el paseo.
©            Conversar sobre los animales que vimos: registro de respuestas.
©            Armar un álbum de animales de granja con las fotos sacadas en el lugar.

Desarrollo:
El ambiente natural y social:
©            Conversamos sobre los animales que encontramos en la granja, repasamos las preguntas que le hicimos al guía del lugar.
©            Si queremos visitarla con nuestra familia cómo nos trasladamos?, horarios de visita, entrada.
©            Funciones de la granja: organización, personas trabajan allí, herramientas y máquinas que utilizan para realizar su trabajo, para qué? ¿Puedo tener una granja en mi casa?
©            Conversamos sobre las características de los animales: alimentación, cuidados, necesidades.
©            Diferenciar qué animales podemos tener en casa y cuáles no, confeccionamos un afiche con imágenes.
©            Elaboramos un cuadro comparativo con semejanzas y diferencias entre los animales: cantidad de patas, alimentos, cobertura del cuerpo, forma de las bocas.


Maremática:
©        Dibujar en el pizarrón el trayecto que realizamos en la granja, tratando de ubicar a cada animal en el lugar en que estaban ubicados.
©        Jugamos a la búsqueda del tesoro: la maestra da pistas que los niños deberán buscar en el jardín para encontrar el tesoro escondido.
©        Armar colecciones de animales (con figuritas). Contar la cantidad de animales y  realizar la correspondencia entre la serie de los números y los objetos contados.

Prácticas del lenguaje:
©        Miramos la película “la granja”, conversamos y comparamos con lo que vimos en la salida.
©        Investigar en enciclopedias, libros sobre los animales observados.
©        Escuchamos cuento: Invitamos a las mamás a leer un cuento.
©        Seguimos trabajando con el nombre propio e incluimos los días de la semana y la agenda diaria.
©        Jugamos con adivinanzas.
©        Jugamos a adivinar sonidos onomatopéyicos.
©        Realizar juegos rimando palabras.
©        Inventar un cuento sobre la visita a la granja.


Educación visual:
©            Dibujo con plasticolas de color e hisopos sobre hoja blanca.
©            Pintamos con pinceletas mezclando dos colores primarios para formar un secundario.
©            Modelado con masa.
©            Collage con telas.
©            Dibujo con témpera espesa sobre  celofán con hisopos.

Cierre: Armado de una maqueta de la granja.



Elaboración de preguntas.




Recorrido por la granja.
Cámara de fotos.





Afiche, fibrón.

Figuritas, cuaderno.








Fotos.





Imágenes de animales.







Pizarrón, tizas.

Figuritas.




Película.
Libros, enciclopedias.

Libros de cuentos.
Adivinanzas de animales de la granja.









Hojas, plasticolas, hisopos.
Pinceletas, témperas,
Masa, moldes,
Telas, plasticolas,
Celofán.




Animales de cotillón,
Cartón, etc.



Evaluación:

No hay comentarios: