Docente:
Argüelles Nancy
Residente:
Arguello Yanina
UNIDAD
DIDACTICA Mi
barrio: La manzana de mi jardín.
Fundamentación:
Mediante esta unidad, se quiere proponer una secuencia de actividades que facilitarán la formación de actitudes, la utilización de procedimientos y la integración de contenidos para un reconocimiento del barrio. Para ello, se van a confeccionar planos, reconocer edificios públicos, y espacios comunes que, a partir de dar “la vuelta a la manzana” se vayan descubriendo.
El conocimiento del medio y del espacio social que rodea a los chicos es muy importante en el proceso de apropiación de saberes. El niño es un actor social y debe conocer su entorno. Dónde vive, la organización y el medio natural que forma el lugar, para poder vivir en él y para aprender a respetarlo y cuidarlo.
En el proceso de comprensión de su espacio, le será necesario acceder a los conceptos y procedimientos matemáticos. A estos conocimientos se acercará a través del lenguaje, saber coordinador de todas las competencias que deberá adquirir.
Objetivos:
-
Que los niños desarrollen las relaciones
espaciales y temporales desde lo vivencial a lo percibido y observado.
-
Que conozcan el entorno del barrio en el
que está nuestro jardín.
-
Que observen y analicen las características
geográficas y físicas de la zona a través del tiempo.
-
Que conozcan las actividades sociales,
recreativas, productivas, propias de la comunidad, y valoren el trabajo
conjunto.
Contenidos:
Naturaleza y sociedades:
-
Identificación de algunas características
de nuestra localidad, hoy y en el pasado.
-
Indagación de las funciones que cumplen
algunas instituciones y los trabajos que realizan las personas en ellas.
-
Reconocimiento del uso y la función de los
espacios e instituciones en relación con las necesidades y las posibilidades de
las personas de cada lugar.
Matemática:
* Sistema de numeración:
- uso de escritura numérica en contexto significativos.
* Número
en función de:
-
Memorizar cantidades: uso del conteo como
herramienta para resolver diferentes situaciones.
-
Designación de posiciones de objetos en una
ordenada. Primero, segundo…
* Espacio
-
Interpretar mensajes que pongan de
manifiesto relaciones del objeto y las personas.
-
Interpretar mensajes que informen
desplazamiento.
-
Interpretar y producir dibujos que
representen lugares y trayectos.
Práctica del lenguaje, vinculado con hablar
y escuchar:
-
Intercambiar en situaciones de lectura.
-
Describir personajes, lugares, objetos.
-
Explicar.
-
Opinar.
-
Escuchar. (Todos los contenidos se
relacionan y se trabajan constantemente.)
Práctica del lenguaje, vinculado con
lectura y escritura:
Escuchar leer al docente:
-
Seleccionar y contextualizar materiales.
-
Leer materiales de circulación cotidiana.
Leer por sí mismo:
-
Utilización de información proveniente del
contexto y el paratexto.
-
Comunicar hipótesis de lectura.
Situación de escritura:
-
Identificar distintos propósitos del
escrito.
-
La selección y organización de la
información según los propósitos que persiga el escritor.
Plástica:
*Líneas
-
Líneas según su trayecto y dirección:
líneas rectas, verticales, diagonales, horizontales, líneas curvas, onduladas.
-
Líneas finas y gruesas.
*Técnica: Dibujos, pinturas, colage,
modelado, construcción.
Juego:
Juego centralizado; vamos de compras por el
barrio (pasamos por la plaza, vamos a diferentes negocios, contamos las cuadras
etc.)
Actividades:
- Recorrerán la manzana del jardín, observando las construcciones,
distribución de casas, calles, comercios, para situarse en el barrio.
- Sacaremos fotos y luego las observaremos en la sala y comentaremos.
- Escucharán la historia del barrio, sus comienzos, observarán fotos.
- Realizarán un paralelo entre antes y ahora. Graficarán las diferencias.
- Buscarán la forma de guardar la información recibida.
- Pedirán información a los papás sobre cómo era el barrio cuando eran
chicos.
- Observarán si hay números o letras en el recorrido por la cuadra del jardín.
- Compararán el barrio con algún otro.
- Traerán escrita la dirección de su casa para reconocer número y letras
entre las del todo el grupo.
- Describirán lo que ven en la cuadra del jardín. Los dibujarán,
observando directamente.
- Realizarán un plano de la
manzana, representando el recorrido que hicieron e indicando dirección y
sentido.
- Reconocimiento de calles, vereda, esquina. También los distintos negocios,
instituciones, plaza y casas.
- Jugaremos con adivinanzas a partir de las características de diferentes comercios.
- Dibujaremos lo que más recuerdo del recorrido.
- Armaremos una maqueta del barrio.
- Confeccionarán carteles con el nombre de la manzana del jardín y lo
compararán con la dirección de sus casas.
- Compararán quién vive más cerca y más lejos del jardín.
- Jugaremos a la lotería con el nombre de las direcciones.
- Realizaremos un plano de nuestro jardín.
- Registrarán la información sobre
la cantidad de salas, personas que trabajan allí y cual es la función que
cumple cada una.
- Dibujarán trayectos que se realizan a diario en el jardín, para saludar
a la bandera, para ir al parque, para ir a casa etc.
- Jugarán a realizar diferentes recorridos dentro del jardín,
identificando las consignas.
- Ordenarán objetos en una serie, identificando la ubicación de cada uno.
- Contarán cuál es el camino que recorren para llegar al jardín.
- Dibujarán lugares significativos del recorrido hacia el jardín.
- Conversarán sobre lo que no les gusta del recorrido.
- Propondrán formas de cuidar el barrio (realizando afiches para indicar dónde
tirar la basura, cómo reciclar).
- Conversarán sobre qué cosas le cambiarían al barrio, si pondrían algún
comercio y cuál es la importancia de mismo.
- Contarán algunas problemáticas que afectan la vida de jardín (desperdicio
de agua, la basura, etc.).
- Escucharán un cuento y ordenarán la secuencia de cada imagen.
- Realizarán campañas publicitarias para difundir la necesidades de cuidar
el jardín.
- Realizaremos un juego con dado. Reconoceremos cantidades y orden de
llegada.
- Realizarán expresiones gráficas con:
·
Tiras rectas de papel de colores.
·
Tiras curvas con lana de colores.
·
Tiras rectas y curvas.
·
Pintarán diferentes zonas de una hoja
limitada con rectas y curvas.
·
Realizarán un fondo con líneas gruesas y
finas, con témperas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario