martes, 3 de mayo de 2011

Unidad didáctica: Salud


Unidad didáctica: Salud

Tema: La salud de los niños y niñas           

Enviado por la Lic. Irma del Prado

Justificación

   De acuerdo con las etapas: evolutiva y de desarrollo, los niños y las niñas de esta edad, no están acostumbrado a hablar de sí mismo y conocerse, ya sea físicamente e interiormente, por lo tanto por medio de esta unidad didáctica, deseo despertar en ellos confianza, seguridad y curiosidad para que se expresen con espontaneidad cuando referencia de su persona.

   Esta unidad didáctica apunta hacia un proceso dinámico, en permanente construcción, propiciando la iniciación al conocimiento de su propio cuerpo y las manifestaciones que se producen en él y con el mundo que lo rodea, acercándolos a la reflexión, al debate y a su propia transformación.

   El eje que hace referencia a la figura humana  tiene como meta partir del conocimiento de su propio cuerpo, sus partes internas, su crecimiento y desarrollo, para aceptar la realidad, actuar sobre ella, transformarla o modificarla de acuerdo a sus necesidades e intereses.

   El eje sobre la salud, trabajado con detenimiento tiende a satisfacer necesidades ligadas al mantenimiento de ésta.  Por lo tanto, es sumamente necesario que los niños y niñas desde pequeños comiencen a tomar conciencia del significado que tiene una alimentación sana y un adecuado cuidado, conociendo la importancia de las vacunas, la higiene, los peligros en el hogar y en el jardín de infantes.

   El eje que hace referencia a la alimentación permitirá el conocimiento y cuidado para nuestro cuerpo de una adecuada nutrición.

El eje sobre la realidad que rodea a los niños y niñas les permitirá conocer la procedencia de los acontecimientos naturales: cambios climáticos que actúan sobre la salud, posible epidemia social (dengue),  productos naturales y químicos que influyen en nuestra salud (vacunas, antibióticos, etc.)


            Partes internas

                                            La figura humana

            Crecimiento y desarrollo
  

  Salud:                                                                               

Cuidados.                                                                                                                                                     

Vacunas.                                                                                         Alimentación

Accidentes.                                                                                      Procedencia.        

Prevención.

Higiene           Personal

                    Comunitaria: dengue

Realidad que lo rodea:
Natural
Social
Humana
Tecnológica

Objetivos


Identifique los grandes segmentos de cuerpo humano.
Logre plasmarlo gráficamente, acercándose a la realidad de la forma humana.
Identifique los órganos  y sus funciones.
Afiance el conocimiento de su propio cuerpo y el de los demás
Se inicie en el cuidado del mismo, adquiriendo hábitos y nociones que les permitan mantener la salud y prevenir distintos accidentes.
Descubra la labor que realizan algunos promotores de salud, como los médicos, los odontólogos, las enfermeras, etc.

Reconozca el origen, la importancia y el valor nutritivo de los alimentos para el crecimiento y desarrollo de su cuerpo.

Distinga grupo de alimentos y su importancia para la nutrición.

Reconozca los cambios que se realizan en el ambiente y la relación con la salud.

Enriquezca el vocabulario  con palabras relacionadas con los ejes presentados.

Identifique productos tecnológicos de su entorno cotidiano y relacionarlos con las necesidades humanas (vacunas, antibióticos)

Contenidos conceptuales

El cuerpo humano: Partes internas. Crecimiento y desarrollo.

Salud: Prevención de enfermedades (vacunación).

      Profesionales que cuidan nuestra salud: médicos, odontólogos.

      Peligros y de accidentes (normas de seguridad)

      Higiene personal. Cuidados del cuerpo.

Tipos de alimentación. Origen. Proceso de producción, elaboración. 

Realidad que nos rodea: variaciones climáticas que afectan la salud


Contenidos procedimentales

Exploración activa y sistemática.

Formulación de preguntas.

Comprobación de las anticipaciones.

Comunicación: Explicación de las ideas con palabras propias.

Establecimiento de las conclusiones.

Interpretación de consignas.

Aplicación de fórmulas sociales para el intercambio.

Exploración y posibilidades expresivas de todo tipo de material, medio utilizado para su aplicación, soporte sobre el que se realiza.

Discriminación, reconocimiento y selección de formas, colores, texturas, sonidos y sabores.

Uso de distintas técnicas grafo plásticas: estampado, recortado, collage, etc.

Búsqueda de información.

Obtención de información a través de conversaciones, intercambios, etc.

Registros de la información a través de dibujos, cuadros, etc.

Contenidos actitudinales

Cooperación para resolver situaciones.

Confianza en sí mismo. Autoestima.

Curiosidad, apertura y duda como base para el conocimiento.

Respeto por los valores democráticos: solidaridad, tolerancia, cooperación, libertad, justicia, igualdad.

Respeto por las normas sociales.

Placer por el intercambio comunicativo oral.

Respeto por las consignas dadas.

Valoración de las posibilidades y aceptación de sus limitaciones.

Valoración de su propia producción y la de los otros.

Actividades

Conversación y observación de material gráfico acerca del crecimiento y desarrollo del ser humano.

Conversación y grafismos sobre el paso del tiempo (bebé, niño, adulto)

Nombrar las diferentes partes del cuerpo, manifestando su importancia.

Reconocer las partes externas e internas del cuerpo humano.  

Reconocer las partes duras (huesos) y las partes blandas (piel y músculos)

Realizar investigaciones en el hogar.

Realizar una silueta en papel afiche y agregar detalles significativos.

Experiencias con los sentidos. 

Imitación de expresiones y sentimientos, con diferentes partes del cuerpo.

Percibir estados fisiológicos (cansancio, sueño, dolor, fatiga, etc.)

Experimentar la relajación y la respiración con diferentes ritmos corporales.

Conversación sobre el cuerpo y su cuidado. Vacunas.

Visita de profesionales de la salud a la sala.

Procedimiento para una correcta higiene bucal.

Conversación sobre algunas enfermedades y la forma de prevenirlas (hábitos de higiene)

Posibles accidentes en el hogar y en el jardín. Formas de evitarlos.

Dramatizar situaciones de enfermedades.

Comentarios sobre la importancia de una alimentación adecuada. Qué cosas nos alimentan y que cosas no. El agua como nutriente importante para la vida.

Clasificación de los alimentos en: frutas, verduras, carnes, lácteos y cereales de acuerdo a su origen: animal, vegetal y mineral.

Elaboración de distintas comidas.

Trabajo con envases o etiquetas de distintos alimentos.

Armar una lámina con los diferentes alimentos que nos ayudan a la salud.

Conocer la influencia de los cambios climáticos en la salud. Forma de prevención.

Recursos

Materiales: Espacio físico (Jardín de infantes- sala)

Materiales didácticos:

Del maestro: Material gráfico, material literario, ilustraciones, CD, etc.

Del niño: Plasticola, tijera, envases o etiquetas de alimentos, frutas, verduras,  cepillo de dientes, pasta dental..., entre otros.

Humanos: Niños, directivo, docente, docente del área de música, profesionales, padres y/o tutores, personal de servicio.


Duración de la unidad didáctica: Cada una de los ejes durará aproximadamente 15 días.

Evaluación

   Se llevará a cabo mediante la observación directa durante las actividades y manifestaciones de los niños. Se tendrán en cuenta las  producciones gráficas, verbales y actitudinales.

   La información obtenida servirá para tomar decisiones, reflexionar, planificar y reajustar la práctica educativa para manejar el proceso de enseñanza – aprendizaje.


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