Unidad Didáctica:”Vamos al cine” Sala: Celeste T. M.
Duración: 15 días (17/11 al 31/11)
Docente: María Isabel Soto.
P.V: ¿Qué es un cine?; ¿Qué
tipo de películas se proyectan?;
¿Qué diferencias hay con la TV?
Fundamentación:
El cine por sus
características y por sus modos de recepción opera intensamente con las
emociones y los sentimientos del espectador.
Como
en todo discurso narrativo hay algo que se cuenta, el argumento y una forma de
contarlo, la trama. El discurso del cine es un discurso narrativo; lo comparte
con la literatura, aunque posee mayor complejidad. A la palabra en forma de diálogo,
le agrega imágenes, música y sonido ambiental.
Objetivos:
La formación de
espectadores críticos.
La utilización del
lenguaje cinematográfico como forma de expresión creativa.
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
JUEGO TRABAJO
|
RECURSOS
Y MATERIALES
|
Prácticas sociales del
lenguaje:
Prácticas vinculadas con hablar y escuchar:
-Intercambiar en situaciones de lectura.
-Describir personajes, lugares.
-Oír para luego resolver consignas o participar de la
planificación de una tarea.
Prácticas vinculadas con
la lectura y escritura:
-Seleccionar obras que se desea explorar, leer o escuchar.
-Leer material de circulación cotidiana.
Matemática:
-Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes
situaciones.
-Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o
números.
Lenguaje de las artes y
los medios:
-Expresión corporal:
-Improvisación sobre objetos, con imágenes, situaciones, relatos,
músicas.
-Plástica:
-El claroscuro: la sombra: sombra propia (generada por cada
objeto) y sombra proyectada (de un objeto a otro).
-Técnicas: dibujo, pintura, colage.
Naturaleza y sociedades:
-Establecimiento de relaciones entre los objetos, inventos, instrumentos,
máquinas, vestimentas y su función, sus características y transformaciones a
lo largo del tiempo.
-Reconocimiento del uso y la función de los espacios
sociales e instituciones en relación con las necesidades y posibilidades de
las personas de cada lugar.
-Reconocimiento de cambios que ocurren en los objetos y
materiales cuando se mezclan, cuando se separan con distintos métodos de
separación; cuando pasan del estado sólido al líquido y del líquido al
sólido; cuando se queman, cuando se cocinan.
|
Inicio:
Experiencia directa:”Vamos al
cine a ver una película”.
Actv. Previas:
-Indagación de saberes previos:¿Qué es un cine?,¿Qué podemos
ver allí?¿Qué tipo de películas dan?.
Activ. Durante:
-¿Qué vemos en el cine? ¿Cómo es el lugar?,¿Tiene
asientos?,¿Quiénes lo atienden?,¿Cómo es la pantalla?¿Cómo nos trasladamos
para llegar a él?
Desarrollo:
Naturaleza y sociedades:
-Visita al cine, observación de lo que vemos allí: dónde
esta ubicado, quiénes trabajan allí.
-Cuál es la función del acomodador, quién proyecta la
película, se venden entradas?.
-Qué otras personas trabajarán allí?; es igual a otros
cines? Por qué?
-Que diferencias encontramos con la TV?.Que otro programas
se ven en ella que no vemos en el cine?
-Cocinamos pochoclo: comparar que pasa con la semilla de
maíz cuando la cocinamos.
Prácticas sociales del
lenguaje:
-Vemos la película: ”Horton y el mundo de los quién”.
-A raíz de la película conversamos: quién era el personaje
principal, qué otros personajes aparecen?, qué música se escuchaba?, siempre
vimos al personaje igual o a veces nos mostraba sólo su cara, sus manos, etc.
De qué se trataba la película?
-Hacemos teatro de sombra: con objetos, proyección de la
propia sombra en la pantalla, con siluetas recortadas, etc.
-Armado de una historia a partir de imágenes dadas.
-Dramatizar una situación: distribuir roles, ponerle música.
-Escuchar narrar cuentos.
-Vemos otras películas. Conversar acerca de ellas.
Matemática:
-Clasificar películas: dibujitos, con personas, etc.
-En el intercambio registrar en el pizarrón cuantos niños y
niñas vinieron mediante marcas o números.
-Confección de plata para jugar.
Lenguaje de las artes y
los medios:
-Expresión corporal:
-Movemos el cuerpo de acuerdo a los diferentes ritmos
musicales.
Plástica:
-Juego con luces y sombras: utilizamos linternas
-Dibujo sobre papel secante.
-Confección de entradas para el juego trabajo.
Cierre:
-Confección de una videoteca para el jardín con películas
elegidas por los niños.
|
“Creación
de un cine en el jardín”
Organización:
-Tapado de ventanas.
-Ubicación de sillas.
-Kiosco ambulante: venta de pochoclo.
-Disposición de boletería y venta de entradas.
-Distribución de roles: el acomodador.
Orden:
Cada vez que veamos una película.
Evaluación:
Constante para ajustar el juego.
|
Visita al cine
Micro
Observación del cine.
Personas que encontramos en él.
Maíz pisingallo, aceite.
Cocina.
Película.
Imágenes varias,
El propio cuerpo.
Disfraces, música.
Cuentos
Películas.
TV. ,DVD
Películas varias.
Tizas, pizarrón.
Papeles varios.
Música, el cuerpo
Linternas.
Papel secante, fibras.
Papeles varios, lápices.
Películas varias.
|
Evaluación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario