martes, 3 de mayo de 2011

Unidad Didáctica:”Vamos al cine”


Unidad Didáctica:”Vamos al cine”                                                             Sala: Celeste T. M.

Duración: 15 días (17/11 al 31/11)                                                             Docente: María Isabel Soto.

P.V: ¿Qué es un cine?; ¿Qué tipo de películas se proyectan?;

  ¿Qué diferencias hay con la TV?



Fundamentación:

                          El cine por sus características y por sus modos de recepción opera intensamente con las emociones y los sentimientos del espectador.

Como en todo discurso narrativo hay algo que se cuenta, el argumento y una forma de contarlo, la trama. El discurso del cine es un discurso narrativo; lo comparte con la literatura, aunque posee mayor complejidad. A la palabra en forma de diálogo, le agrega imágenes, música y sonido ambiental.



Objetivos:

*      La formación de espectadores críticos.

*      La utilización del lenguaje cinematográfico como forma de expresión creativa.



                   CONTENIDOS
                  ACTIVIDADES
 JUEGO  TRABAJO          
RECURSOS Y MATERIALES
Prácticas sociales del lenguaje:
 Prácticas vinculadas con hablar y escuchar:
-Intercambiar en situaciones de lectura.
-Describir personajes, lugares.
-Oír para luego resolver consignas o participar de la planificación de una tarea.

Prácticas vinculadas con la lectura y escritura:
-Seleccionar obras que se desea explorar, leer o escuchar.
-Leer material de circulación cotidiana.

Matemática:
-Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
-Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números.

Lenguaje de las artes y los medios:
-Expresión corporal:
-Improvisación sobre objetos, con imágenes, situaciones, relatos, músicas.

-Plástica:
-El claroscuro: la sombra: sombra propia (generada por cada objeto) y sombra proyectada (de un objeto a otro).
-Técnicas: dibujo, pintura, colage.

Naturaleza y sociedades:
-Establecimiento de relaciones entre los objetos, inventos, instrumentos, máquinas, vestimentas y su función, sus características y transformaciones a lo largo del tiempo.
-Reconocimiento del uso y la función de los espacios sociales e instituciones en relación con las necesidades y posibilidades de las personas de cada lugar.
-Reconocimiento de cambios que ocurren en los objetos y materiales cuando se mezclan, cuando se separan con distintos métodos de separación; cuando pasan del estado sólido al líquido y del líquido al sólido; cuando se queman, cuando se cocinan.












Inicio:
Experiencia directa:”Vamos al cine a ver una película”.

Actv. Previas:
-Indagación de saberes previos:¿Qué es un cine?,¿Qué podemos ver allí?¿Qué tipo de películas dan?.

Activ. Durante:
-¿Qué vemos en el cine? ¿Cómo es el lugar?,¿Tiene asientos?,¿Quiénes lo atienden?,¿Cómo es la pantalla?¿Cómo nos trasladamos para llegar a él?

Desarrollo:
Naturaleza y sociedades:
-Visita al cine, observación de lo que vemos allí: dónde esta ubicado, quiénes trabajan allí.
-Cuál es la función del acomodador, quién proyecta la película, se venden entradas?.
-Qué otras personas trabajarán allí?; es igual a otros cines? Por qué?
-Que diferencias encontramos con la TV?.Que otro programas se ven en ella que no vemos en el cine?
-Cocinamos pochoclo: comparar que pasa con la semilla de maíz cuando la cocinamos.


Prácticas sociales del lenguaje:
-Vemos la película: ”Horton y el mundo de los quién”.
-A raíz de la película conversamos: quién era el personaje principal, qué otros personajes aparecen?, qué música se escuchaba?, siempre vimos al personaje igual o a veces nos mostraba sólo su cara, sus manos, etc. De qué se trataba la película?
-Hacemos teatro de sombra: con objetos, proyección de la propia sombra en la pantalla, con siluetas recortadas, etc.
-Armado de una historia a partir de imágenes dadas.
-Dramatizar una situación: distribuir roles, ponerle música.
-Escuchar narrar cuentos.
-Vemos otras películas. Conversar acerca de ellas.

Matemática:
-Clasificar películas: dibujitos, con personas, etc.
-En el intercambio registrar en el pizarrón cuantos niños y niñas vinieron mediante marcas o números.
-Confección de plata para jugar.
Lenguaje de las artes y los medios:
-Expresión corporal:
-Movemos el cuerpo de acuerdo a los diferentes ritmos musicales.
Plástica:
-Juego con luces y sombras: utilizamos linternas
-Dibujo sobre papel secante.
-Confección de entradas para el juego trabajo.

Cierre:
-Confección de una videoteca para el jardín con películas elegidas por los niños.


“Creación de un cine en el jardín”

Organización:
-Tapado de ventanas.
-Ubicación de sillas.
-Kiosco ambulante: venta de pochoclo.
-Disposición de boletería y venta de entradas.
-Distribución de roles: el acomodador.

Orden:
Cada vez que veamos una película.

Evaluación:
Constante para ajustar el juego.





Visita al cine
Micro





Observación del cine.
Personas que encontramos en él.









Maíz pisingallo, aceite.
Cocina.


Película.





Imágenes varias,
El propio cuerpo.



Disfraces, música.

Cuentos
Películas.
TV. ,DVD

Películas varias.
Tizas, pizarrón.

Papeles varios.


Música, el cuerpo


Linternas.
Papel secante, fibras.
Papeles varios, lápices.

Películas varias.





Evaluación:

No hay comentarios: