martes, 3 de mayo de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA: “Negocios de Ropa”


UNIDAD DIDÁCTICA: “Negocios de Ropa”

Enviado por Profesora Nora Leonardi

Fecha de inicio: 2 de Mayo

Duración estimada: 3 semanas

Contenidos de Cs. Sociales

Ubicación en el espacio geográfico propio y otros más cercanos: el barrio.

Grupos sociales cercanos: los vecinos. Diferentes modos de organizarse.

Trabajo y ocupaciones de las personas. El aprecio por el trabajo como un bien  personal y social.

Formulación de preguntas.

Participación en distintas actividades compartidas. (pautas de cuidados).

Necesidades básicas para la vida vestimenta, higiene personal.

Contenidos de Matemáticas.

La sucesión de números naturales.

Cardinalización de colecciones.

Reconstrucción de objetos y figuras.

Designación de cantidades a través del conteo.

Contenidos de lengua.

Conversaciones espontáneas (grupales, informales de temas propuestos según su interés.

Comprensión de las intenciones de adultos y de otros niños en situaciones de juego, trabajo, de actividades cotidianas.

Diferentes portadores de textos: carteles y afiches, propagandas de revistas etc.

Función social de la escritura: usos y contextos.

Curiosidad e interés por participar en situaciones de lectura.

Formas convencionales de escritura: el nombre propio (uso de referentes)


Contenidos de Cs. Naturales:

Paisaje urbano: Características y componentes naturales.

Propiedades de los materiales: percepción a través de los sentidos (textura, brillo, elasticidad, etc.)

La exploración de diversos ambientes.

La clasificación de objetos y materiales. Semejanzas y diferencias.

Cambios que se registran en el ambiente: Consecuencias en el entorno. Su incidencia en las personas, animales y plantas.

¿Cómo se tiñen las prendas? Teñido de una tela con anilina.

Contenidos de Plástica:

Representación del espacio: dibujo, pintura, collage, recortado, modelado.

Creación y representación utilizando otros elementos (signos) del lenguaje plástico como el color.

El color: utilización del color reconociendo sus combinaciones.

Exploración de paletas de diferentes colores:

Claros y oscuros:

Modificaciones de un color por mezcla.

Dibujamos con anilinas


Actividades:

Conversar sobre donde se compra la ropa nueva, dónde acostumbran a adquirirlas sus familias.

Realizar una salida por el barrio y visitar un negocio de prendas de vestir.

Realizar anticipaciones de que se encontrará allí. Anotar y luego corroborar las anticipaciones.

Realización del cuestionario.

¿Todos nos vestimos igual?

Armado de un negocio de ropa y jugar a comprar y vender.

Hacer carteles, poner precio, elegir un nombre para el local.

Clasificar la ropa según semejanzas y diferencias para jugar a venderlas.

Hacer billetes.

Poner en cajas distintas prendas pequeñas: medias, guantes, corbatas.

Contar cuántos elementos se guardan y escribir el número en la caja. (Deberá haber la misma cantidad de prendas al haber terminado el juego). Si no se puede contar con ropa de verdad se efectuará con recortes de revistas o con fotocopias que los niños pintarán y seleccionaran para colocar en cada caja.

Presentación de distintos géneros y texturas con que está realizada la ropa: hacer sentir en la piel de las manos, cara y piernas. ¿Cómo son?, ¿Qué se siente?, ¿Se estira toda la ropa igual?, ¿Cómo son los colores?, ¿tiene brillo?

Decorar un trozo de tela con pintura bidimensional.

Realizar un cuadro con recortes de revistas con diferentes ropas de las distintas estaciones del año.

Realizar una colección de botones según distintos criterios: Ej.: con 2 agujeros, con 4, sin agujeros visibles, grandes, pequeños, medianos, por colores etc. Se pedirá colaboración a las flias para que envíen botones. Luego los usaremos como fichas en juegos matemáticos.

Se les pedirá a las familias que envíen ropa de cada uno de los niños de cuando eran bebés, intentaremos ver si ahora podemos usarla, ¿porqué no podemos?

Usamos siempre la misma ropa, porqué?, y cuando llueve ¿qué usamos?

¿Qué tipo de ropa usan los bebes? ¿Qué accesorios necesitan?

Jugaremos en el patio: ¿Al lobo estás!, para que los niños puedan ir nombrando distintas prendas. Jugar a la mancha-ropa, se les dará a los niños distintas consignas para atrapar a sus compañeros. Ej. Atrapar al que tiene pantalón azul, al de zapatillas blancas etc.

Armado de rompecabezas.

Que cuidados debemos tener con la ropa: ¿Por qué algunas prendas destiñen?

Teñido de alguna prenda con anilina

Período de juego trabajo:

Libre elección de los rincones.

Juego libre en los rincones de: Dramatizaciones, Bloques, Madurez, Biblioteca.

Evaluación.

Orden.

CUENTOS y POESÍAS.

Los trajes del Rey.

La ropa y el Duende.

Adivinanzas

EFEMERIDES: 25 DE MAYO.

FECHA DE INICIO: 18-05 AL 25-05.

Contenidos de Cs. Sociales.

Reconocer los cambios producidos por el paso del tiempo en las personas, los objetos y lugares.

Conocer datos sobre la Fecha Patria y su importancia en la historia.

El ambiente natural y social: Formas de traslados: Relación entre las formas actuales y del pasado.

Tradiciones y costumbres.

Creencias, danzas, comidas, música.  

Actividades:

Conversar sobre los medios de transportes coloniales y los actuales (cantidad de ruedas, animales que los tiraban, comodidades, etc.)

Observar litografías ¿Cómo estaban vestidos? Y ¿Ahora cómo nos vestimos?-

¿Dónde se compraba las mercaderías? ¿Quiénes las vendían? Y ahora. ¿Había supermercados?

¿De dónde traían el agua que ofrecían? ¿Por qué el carro era tirado por bueyes?

¿A que jugaban los chicos?, ¿Dónde jugaban?

¿Cómo se conservarían los productos que comían?

¿Cómo y dónde lavarían la ropa? ¿Iban las señoras con esos vestidos tan largos?

¿Usaban la misma ropa los señores y las señoras?

¿Cómo eran las casas y las calles?, ¿Había asfalto?

Contenidos de Lengua:

Observar, enumerar, describir y relacionar imágenes simples (litografías).

Imitar roles. Comprender el significado y la utilización de vocablos nuevos: (aljibe, Cabildo, historia, colonial, ambulantes, etc.)

Anticipación del contenido de un texto a partir del formato, del portador y de imágenes.
Actividades:

Observar y describir láminas, litografías. Improvisar diálogos entre pregoneros coloniales.

Visitamos la biblioteca de la escuela primaria y observar material existentes (diapositivas).

Escribir sus nombres en las hojas. (Copiándolo del cartel).

 
Contenidos de Plástica.

Colores puros y sus mezclas: color celeste.

Utilizar correctamente materiales y utensilios.

Técnicas:

Realización de las tarjetas de invitación para los papás en la escuela Nº 8.

Trabajamos con plantillas: témpera blanca sobre hoja celeste, esponja, silueta del cabildo. Después completaran con detalles.
Mezcla del azul y blanco, (anticipaciones, comprobación), pintaran con el color formado.

No hay comentarios: