UNIDAD DIDÁCTICA: “Negocios de Ropa”
Enviado por Profesora Nora Leonardi
Fecha de inicio: 2 de Mayo
Duración estimada: 3 semanas
Contenidos de Cs. Sociales
Ubicación en el espacio geográfico propio y
otros más cercanos: el barrio.
Grupos sociales cercanos: los vecinos.
Diferentes modos de organizarse.
Trabajo y ocupaciones de las personas. El
aprecio por el trabajo como un bien
personal y social.
Formulación de preguntas.
Participación en distintas actividades
compartidas. (pautas de cuidados).
Necesidades básicas para la vida vestimenta,
higiene personal.
Contenidos de Matemáticas.
La sucesión de números naturales.
Cardinalización de colecciones.
Reconstrucción de objetos y figuras.
Designación de cantidades a través del conteo.
Contenidos de lengua.
Conversaciones espontáneas (grupales,
informales de temas propuestos según su interés.
Comprensión de las intenciones de adultos y de
otros niños en situaciones de juego, trabajo, de actividades cotidianas.
Diferentes portadores de textos: carteles y
afiches, propagandas de revistas etc.
Función social de la escritura: usos y
contextos.
Curiosidad e interés por participar en
situaciones de lectura.
Formas convencionales de escritura: el nombre
propio (uso de referentes)
Contenidos de Cs. Naturales:
Paisaje urbano: Características y componentes
naturales.
Propiedades de los materiales: percepción a
través de los sentidos (textura, brillo, elasticidad, etc.)
La exploración de diversos ambientes.
La clasificación de objetos y materiales.
Semejanzas y diferencias.
Cambios que se registran en el ambiente:
Consecuencias en el entorno. Su incidencia en las personas, animales y plantas.
¿Cómo se tiñen las prendas? Teñido de una tela
con anilina.
Contenidos de Plástica:
Representación del espacio: dibujo, pintura,
collage, recortado, modelado.
Creación y representación utilizando otros
elementos (signos) del lenguaje plástico como el color.
El color: utilización del color reconociendo
sus combinaciones.
Exploración de paletas de diferentes colores:
Claros y oscuros:
Modificaciones de un color por mezcla.
Dibujamos con anilinas
Actividades:
Conversar sobre donde se compra la ropa nueva,
dónde acostumbran a adquirirlas sus familias.
Realizar una salida por el barrio y visitar un
negocio de prendas de vestir.
Realizar anticipaciones de que se encontrará
allí. Anotar y luego corroborar las anticipaciones.
Realización del cuestionario.
¿Todos nos vestimos igual?
Armado de un negocio de ropa y jugar a comprar
y vender.
Hacer carteles, poner precio, elegir un nombre
para el local.
Clasificar la ropa según semejanzas y
diferencias para jugar a venderlas.
Hacer billetes.
Poner en cajas distintas prendas pequeñas:
medias, guantes, corbatas.
Contar cuántos elementos se guardan y escribir
el número en la caja. (Deberá haber la misma cantidad de prendas al haber
terminado el juego). Si no se puede contar con ropa de verdad se efectuará con
recortes de revistas o con fotocopias que los niños pintarán y seleccionaran
para colocar en cada caja.
Presentación de distintos géneros y texturas
con que está realizada la ropa: hacer sentir en la piel de las manos, cara y
piernas. ¿Cómo son?, ¿Qué se siente?, ¿Se estira toda la ropa igual?, ¿Cómo son
los colores?, ¿tiene brillo?
Decorar un trozo de tela con pintura
bidimensional.
Realizar un cuadro con recortes de revistas
con diferentes ropas de las distintas estaciones del año.
Realizar una colección de botones según
distintos criterios: Ej.: con 2 agujeros, con 4, sin agujeros visibles,
grandes, pequeños, medianos, por colores etc. Se pedirá colaboración a las
flias para que envíen botones. Luego los usaremos como fichas en juegos
matemáticos.
Se les pedirá a las familias que envíen ropa
de cada uno de los niños de cuando eran bebés, intentaremos ver si ahora
podemos usarla, ¿porqué no podemos?
Usamos siempre la misma ropa, porqué?, y
cuando llueve ¿qué usamos?
¿Qué tipo de ropa usan los bebes? ¿Qué
accesorios necesitan?
Jugaremos en el patio: ¿Al lobo estás!, para
que los niños puedan ir nombrando distintas prendas. Jugar a la mancha-ropa, se
les dará a los niños distintas consignas para atrapar a sus compañeros. Ej.
Atrapar al que tiene pantalón azul, al de zapatillas blancas etc.
Armado de rompecabezas.
Que cuidados debemos tener con la ropa: ¿Por
qué algunas prendas destiñen?
Teñido de alguna prenda con anilina
Período de juego trabajo:
Libre elección de los rincones.
Juego libre en los rincones de:
Dramatizaciones, Bloques, Madurez, Biblioteca.
Evaluación.
Orden.
CUENTOS y POESÍAS.
Los trajes del Rey.
La ropa y el Duende.
Adivinanzas
EFEMERIDES: 25 DE MAYO.
FECHA DE INICIO: 18-05 AL 25-05.
Contenidos de Cs. Sociales.
Reconocer los cambios producidos por el paso
del tiempo en las personas, los objetos y lugares.
Conocer datos sobre la Fecha Patria y su
importancia en la historia.
El ambiente natural y social: Formas de
traslados: Relación entre las formas actuales y del pasado.
Tradiciones y costumbres.
Creencias, danzas, comidas, música.
Actividades:
Conversar sobre los medios de transportes
coloniales y los actuales (cantidad de ruedas, animales que los tiraban,
comodidades, etc.)
Observar litografías ¿Cómo estaban vestidos? Y
¿Ahora cómo nos vestimos?-
¿Dónde se compraba las mercaderías? ¿Quiénes
las vendían? Y ahora. ¿Había supermercados?
¿De dónde traían el agua que ofrecían? ¿Por
qué el carro era tirado por bueyes?
¿A que jugaban los chicos?, ¿Dónde jugaban?
¿Cómo se conservarían los productos que
comían?
¿Cómo y dónde lavarían la ropa? ¿Iban las
señoras con esos vestidos tan largos?
¿Usaban la misma ropa los señores y las
señoras?
¿Cómo eran las casas y las calles?, ¿Había
asfalto?
Contenidos de Lengua:
Observar, enumerar, describir y relacionar
imágenes simples (litografías).
Imitar roles. Comprender el significado y la
utilización de vocablos nuevos: (aljibe, Cabildo, historia, colonial, ambulantes,
etc.)
Anticipación del contenido de un texto a
partir del formato, del portador y de imágenes.
Actividades:
Actividades:
Observar y describir láminas, litografías.
Improvisar diálogos entre pregoneros coloniales.
Visitamos la biblioteca de la escuela primaria
y observar material existentes (diapositivas).
Escribir sus nombres en las hojas. (Copiándolo
del cartel).
Contenidos de Plástica.
Colores puros y sus mezclas: color celeste.
Utilizar correctamente materiales y
utensilios.
Técnicas:
Realización de las tarjetas de invitación para
los papás en la escuela Nº 8.
Trabajamos con plantillas: témpera blanca
sobre hoja celeste, esponja, silueta del cabildo. Después completaran con
detalles.
Mezcla del azul y blanco, (anticipaciones,
comprobación), pintaran con el color formado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario