Unidad Didáctica:
“Lazos familiares”
Duración: 1 mes aprox.
Enviado por Gaby Areco
Enviado por Gaby Areco
La propuesta de trabajo surge a partir del interés de los niños por contar cosas, actividades o sucesos ocurridos en su familia.
Este recorte permitirá armar un rompecabezas del ambiente familiar y social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás.
Propósitos:
Que los niños logren:
*Iniciarse en el conocimiento de la existencia del pasado y del paso del tiempo a través de informantes familiares, biografía personal, etc.
* Identificar los diversos roles y relaciones de parentesco que se dan dentro de un grupo familiar y/o social
*Dramatizar situaciones cotidianas de la vida familiar
*Iniciarse en el conocimiento de la existencia del pasado y del paso del tiempo a través de informantes familiares, biografía personal, etc.
* Identificar los diversos roles y relaciones de parentesco que se dan dentro de un grupo familiar y/o social
*Dramatizar situaciones cotidianas de la vida familiar
*Utilizar con mayor precisión el lenguaje
oral en algunos tipos de discursos
CONTENIDOS
Área: Practicas del lenguaje:
Hablar y escuchar:
* Escuchar el planteo de un juego o actividad
* Responder a una pregunta de un par o de un adulto
* Relatar un suceso de su vida a quienes no lo compartieron
* Relatar lo que se ha observado o escuchado
Área: Practicas del lenguaje:
Hablar y escuchar:
* Escuchar el planteo de un juego o actividad
* Responder a una pregunta de un par o de un adulto
* Relatar un suceso de su vida a quienes no lo compartieron
* Relatar lo que se ha observado o escuchado
*Conversar
sobre distintos temas o sobre experiencias compartidas por el grupo
Leer y escribir:
* Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez mas prolongados.
* Explorar libremente los textos de manera habitual *Buscar en distintos fuentes información para producir sus propias escrituras(carteles con los nombres, agendas, libris, etc)
Leer y escribir:
* Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez mas prolongados.
* Explorar libremente los textos de manera habitual *Buscar en distintos fuentes información para producir sus propias escrituras(carteles con los nombres, agendas, libris, etc)
*Escribir su propio nombre de manera convencional
Área: el ambiente natural y social
* Vida social: las instituciones y los trabajos * Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad
* Vida social: las instituciones y los trabajos * Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad
Área: Matemática
Sistema de numeración y número:
* Uso de escrituras en diferentes contextos
* Comparación de escrituras, mayor que, menor que, igual que
* Lectura de números
* Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones
Sistema de numeración y número:
* Uso de escrituras en diferentes contextos
* Comparación de escrituras, mayor que, menor que, igual que
* Lectura de números
* Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones
*Inicio
en el registro de cantidades a través de marcas y/o números
Medida:
* Inicio en la medición social del tiempo: días de la semana, meses del año, horas enteras. Uso del calendario para ubicar fechas. Inicio en el uso del calendario para determinar algunas duraciones.
Medida:
* Inicio en la medición social del tiempo: días de la semana, meses del año, horas enteras. Uso del calendario para ubicar fechas. Inicio en el uso del calendario para determinar algunas duraciones.
Área: Lenguaje de las artes y los medios
Educación visual:
La interpretación de la imagen:
*Análisis de los elementos presentes en la imagen(fotos, dibujos, pinturas) como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color, la forma y la textura.
Técnicas y materiales:
La interpretación de la imagen:
*Análisis de los elementos presentes en la imagen(fotos, dibujos, pinturas) como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color, la forma y la textura.
Técnicas y materiales:
*
Dibujo, pintura, collage y modelado
* Los diversos usos de los materiales y herramientas (pinceles, lápices, etc.) y de las características de lo materiales (temperas, masa, acuarelas.etc)
* Los diversos usos de los materiales y herramientas (pinceles, lápices, etc.) y de las características de lo materiales (temperas, masa, acuarelas.etc)
Literatura:
*Escuchar narraciones y
lecturas de textos narrativos
*Comentar
con los compañeros sobre lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones
acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los
personajes de un cuento, sobre el desenlace de la historia.
*Elegir un libro en la biblioteca de la sala de acuerdo con los propios
gustos e intereses.
Área: Juego
En
general
*
Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus
pares
*Intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que
enriquezcan el juego
* Desarrollo de la imaginación Dramático
* Desarrollo de la imaginación Dramático
*Asunción
de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación
*Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio de la temática inicial *Interés del mundo social a partir de asumir diferentes roles lúdicos
*Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio de la temática inicial *Interés del mundo social a partir de asumir diferentes roles lúdicos
* Organización del espacio de juego
ACTIVIDADES
* Les pedimos a las familias que envíen una foto o dibujo familiar.
* Comentar al grupo quienes están en las fotos: nombre, apellidos,
relación afectiva, que estaban haciendo, donde estaban, etc.
* Les pedimos a las familias que envíen una foto o dibujo familiar.
* Comentar al grupo quienes están en las fotos: nombre, apellidos,
relación afectiva, que estaban haciendo, donde estaban, etc.
* Confeccionar la carpeta viajera que visitará todos los hogares con el
objetivo de que las familias cuenten historias familiares, anécdotas, paseos,
festejos, travesuras, etc.
* Realizar un mural para la sala: Cada niño se dibujará y le colocará su
nombre. Para esta actividad se utilizará un espejo para que se dibujen detalles como cejas, pestañas, etc.
* Realizar un mural para la sala: Cada niño se dibujará y le colocará su
nombre. Para esta actividad se utilizará un espejo para que se dibujen detalles como cejas, pestañas, etc.
* Conversar sobre las tareas de los diferentes integrantes de la familia:
mamá, papá, hermanos mayores, hermanos menores, abuelos, tíos, etc...
*
Armar con dibujos una secuencia de un día en nuestra vida desde que nos
levantamos hasta que nos acostamos.
* Comparar con algún compañero. ¿hay actividades que hacen todos?
* Comparar con algún compañero. ¿hay actividades que hacen todos?
*Enumerar
y ordenar secuencialmente las actividades realizadas durante la jornada en el jardín
*
Conversar sobre distintos acontecimientos familiares: nacimientos, casamientos,
cumpleaños, bautismo. Que se festeja en cada uno de ellos, que rituales de realizan,
como se festejan, etc.
* Armar un cuadro para saber cuantos cumpleaños se festejan por mes en la sala. Escribir en él como cada uno pueda su nombre. Luego comparar¿en qué mes hay más cumpleaños?, ¿en qué mes no hay cumpleaños? ¿Cuántos nenes cumplen años en cada mes?
* Armar un cuadro para saber cuantos cumpleaños se festejan por mes en la sala. Escribir en él como cada uno pueda su nombre. Luego comparar¿en qué mes hay más cumpleaños?, ¿en qué mes no hay cumpleaños? ¿Cuántos nenes cumplen años en cada mes?
* "Cuestiones de
moda": observar revistas, fotos y conversar como se visten los papas, mamas, abuelos,
niños, bebes.Usan todos la misma ropa, son todas del mismo tamaño, que
elementos usa cada persona en diferentes etapas de la vida Ej: carteras, mochilas,
bolsita, maquillaje, herramientas, mamaderas, chupetes, sonajeros, juguetes,
etc
*
Recortar de revistas a personas y/o elementos, confeccionar un cuadro
clasificando por sexo, edad, tamaño, etc.
* Pedir a las familias colaboración para
armar el ropero de la sala.
* Conversar sobre donde vive cada uno, describir como es la casa, averiguar la calle y el número de cada casa, son todas las direcciones iguales? En que se diferencian? Para que sirve la dirección?
* Conversar sobre donde vive cada uno, describir como es la casa, averiguar la calle y el número de cada casa, son todas las direcciones iguales? En que se diferencian? Para que sirve la dirección?
*Buscar y observar en revistas imágenes de diferentes casas/ habitaciones de
un hogar, describir características y usos en cada caso.
*
Dibujar la casa donde vive cada uno, el jardín.
*Iniciación literaria: escuchar cuentos y poesías, recrearlos verbalmente a partir de la lectura de imágenes.
*Iniciación literaria: escuchar cuentos y poesías, recrearlos verbalmente a partir de la lectura de imágenes.
* Realizar lectura silenciosa de
cuentos, crear el clima necesario y respetar las pautas de cuidado y
orden.
*Plástica
(técnicas) Dibujo, pintura, collage y modelado utilizar diferentes soportes,
herramientas y materiales. Describir características, usos y cuidados de
materiales y herramientas
*Juego trabajo: 1) Jugar a la
familia, 2) Jugar a las visitas,3) Festejar un cumpleaños
Actividades de inicio: Observar imágenes,
fotos, conversar sobre los que están haciendo, que están usando, que se
necesita para jugar a….
Actividades de desarrollo: elaborar, solicitar
a las familias, proyectar, anticipar, organizar todo lo necesario para la
realización del juego, utilizando diferentes recursos, elementos de los
sectores, material aportado por las familias. Dramatizar los diferentes roles.
Actividades de cierre: verbalizar las
experiencias del juego, como lo hicieron, como jugaron, cuales fueron los
personajes, si necesitan algo mas para enriquecer el juego.
RECURSOS
Materiales: pinceles, hojas, temperas, papel crepé, cartulina, diferentes imágenes, cola vinílica, tizas, fotos, vestimenta, fibras, espejo, lápices, masa, cartulina, calendario, afiche, revistas, catálogos, diarios, álbumes de fotos, cuentos, poesias.elementos de los sectores, etc.
RECURSOS
Materiales: pinceles, hojas, temperas, papel crepé, cartulina, diferentes imágenes, cola vinílica, tizas, fotos, vestimenta, fibras, espejo, lápices, masa, cartulina, calendario, afiche, revistas, catálogos, diarios, álbumes de fotos, cuentos, poesias.elementos de los sectores, etc.
ESTRATEGIAS
Indagar sobre saberes previos
Interrogar, guiar el aprendizaje y orientar.
Guiar la observación, favoreciendo el
conocimiento
Facilitar el intercambio de opiniones y
favorecer el dialogo
Estimular para que confíen en sus
posibilidades de expresión
Estimular la participación activa
Dar oportunidades para que los niños puedan
hacer elecciones
Presentar nuevos materiales
Fomentar el interés y el placer por el
lenguaje plástico y la literatura.
Resaltar valores, normas y respeto hacia los
demás.
RESPONSABLES: Docente, niños, familias
EVALUACION: observación directa y permanente
durante todo el desarrollo de la unidad, registro anecdótico de los propósitos
sugeridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario