martes, 3 de mayo de 2011

Unidad didactica / Eje temático: ”Hospital de muñecos”


Unidad didactica / Eje temático: ”Hospital de muñecos”                                                                                                                                                                                                                               

Duración: 15 días (26/5 al18/6)                                                                             

P.V: ¿Qué es un hospital? ¿Para qué sirve?,                                          Docente: María Isabel Soto

 ¿Qué personas había?, ¿Qué hacían?



Fundamentación:         

                              El juego con muñecos es un excelente medio para que los niños se expresen y asimilen experiencias. Con los muñecos el niño representa escenas de su vida: el hogar, la escuela, el médico, etc. Se centrará en el cuidado general de nuestro cuerpo, las enfermedades, los profesionales de la salud, la función del hospital o centro de salud.



Objetivos:

   Reconozcan y valoren a los trabajadores de la salud.

   Conozca pautas del cuidado de su cuerpo y el de los otros.



                                  CONTENIDOS
                           ACTIVIDADES
 ESTRATEGIAS
    RECURSOS Y       MATERIALES
Formación personal y social:
-Afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
-Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.

El juego:
-Juego dramático:
  -Organización del espacio de juego.
  -Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.

Matemática:
Formas geométricas:
 -Reconocimiento de algunas figuras: círculo.
Medida:
-Exploración de instrumentos de medición para la resolución de problemas.

El ambiente natural y social:
-Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones.
-Reconocimiento de las instituciones y los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud.

Prácticas del lenguaje:
-Prácticas vinculadas con hablar y escuchar:
-Escuchar a los compañeros y adultos por períodos cada vez más largos.
-Relacionar lo que se escucha con sus propias experiencias.
Prácticas vinculadas con la lectura y escritura:
-Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos más prolongados.
-Acordar qué se va a escribir y cómo.

Lenguajes de las artes y los medios:
Literatura:
-Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.

Educación visual:
-Técnicas y materiales:
 -Dibujo, pintura, modelado.
 -Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales.
La interpretación de la imagen:
   -Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional.
El color:
-Características básicas del color.
-Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética.



















Inicio:
Experiencia directa:”Visita de un doctor”

Activ. previas:
-Indagar sobre el hospital: ¿para qué sirve? ¿Qué personas hay?
-Registrar  respuestas.
-Elaborar preguntas para hacerle al médico.
Activ. durante:
-Invitar a un médico a la sala.
-Realizarle las preguntas elaboradas.

Desarrollo:
Formación personal y social:
-Participar del saludo a la bandera y al jardín.
-Lavado de manos antes del desayuno.
-Fomentar la independencia cuando quieren ir al baño
-Reparto de tazas y limpieza de las mesas luego del desayuno.
-Orden de la sala después de las actividades.

El ambiente natural y social:
-Solicitar la visita de un médico al jardín, realizarle preguntas.
-Durante la visita observar el uniforme que usa y los elementos que utiliza para revisar a los pacientes.
-Exploramos y conocemos elementos que se utilizan en un hospital y que usa el médico para revisarnos.
-Charlamos sobre las vacunas: para qué sirven?
-Armar un botiquín de primeros auxilios.
-El doctor nos mide y nos pesa, completamos nuestra ficha médica.
-Observamos fotos que muestren el crecimiento.
-Miramos un video sobre el cuidado y la higiene de los dientes.
-Charlamos sobre lo que vimos en el video.

Matemática:
-Recortar imágenes de revistas de personas,
marcar dos o tres cortes y los nenes los tienen que armar.
-Presentación del círculo a partir de la forma de una cara dibujada en el pizarrón.
-Jugamos al veo-veo buscando en la sala cosas con forma de círculo.
-Se iniciará a los niños en el conocimiento de la balanza para pesarnos y con el centímetro para medirnos. Buscar diferencias y que otros usos le podemos dar.

Juego:
-Proponerle a los nenes traer muñecos de su casa.
-jugamos a atender el hospital en la sala:
distribución de roles(médicos, enfermeras, chofer de ambulancia, pacientes). Utilizamos el mobiliario
de la sala.
Prácticas del lenguaje:
-Conversar sobre los muñecos de cada niño:¿tienen los mismos ahora qué cuando eran más chicos?¿qué hacen cuando se rompen?.
-Confeccionar la entrevista que se le hará al médico. La docente registra en una hoja.
-Conversar para que vamos al hospital. Observación de una lámina.
-Escuchamos cuentos y poesías.
-Observar fotos que muestren el crecimiento.
-Conversar sobre algunas medidas de prevención de enfermedades, el uso de guantes descartables, la vacunación, el lavado de manos, la forma de toser.

Educación visual:
-trabajamos con el pintor: Xul Solar y su obra” Los cuatro”.Observamos  y comentamos lo que vemos.
-Conocemos al pintor.
-Con figuras recortadas armamos un cuadro parecido.
-Trabajamos con los pintores Miró y Kandinsky.
-Observamos sus obras: qué tienen en común, miramos colores, formas.
-Pintamos con colores primarios y pincel.
-Mezclamos colores: ¿cuáles se formarán?
-Pintamos con esos colores en hojas.
-A partir de un círculo pegado en una hoja pintamos
Alrededor formando otros círculos como la pintura de Kandinsky.
-Realizamos otras expresiones plásticas:
  -Modelado con masa y elementos.
  -Dibujo con: fibrones, crayones, tizas utilizando diferentes hojas soportes.

Juegos psicomotrices:
-jugamos con el material de psicomotricidad e incorporamos en diferentes clases: diarios, bastones, telas, almohadones.

Cierre:
           Organizamos en la sala  el hospital de muñecos:
incorporamos material de un hospital y jugamos en él


-Indagar los saberes previos.

-Invitar a la especialista.

-Crear acuerdos.

-Fomentar el intercambio oral.

-Incentivar el trabajo en sectores.

-Brindar información.

-Crear situaciones dónde tengan que pensar, dar opiniones,
Intercambiar ideas, trabajar en pequeños grupos.





Hojas, fibras.







Bandera, canciones.
Jabón, rollo de cocina, tazas, etc.





Médico.


Estetoscopio,
Termómetro,
Guardapolvo,
Guantes.

Caja, elementos del botiquín.

Fotos,
Video del doctor muelitas.


Imágenes de revistas.

Pizarrón, tizas.

Objetos de la sala.

Balanza,
centímetro.




Muñecos.
Sillas, mesas, ropa para disfrazarse.






Lámina.
Cuentos:





Fotos.


Obras de arte.
Témperas, hojas,
Pinceles, tizas,
Crayones, fibras,
Hojas canson negras, hojas brillantes.












Material de psicomotricidad,
Diarios, bastones,
telas
Elementos del hospital:
guardapolvos,
jeringas,
estetoscopio,
balanza,
medidor de chicos,
vendas, gasas,
guantes, etc.