Duración: 15 días (26/5 al18/6)
P.V: ¿Qué es un hospital? ¿Para qué
sirve?,
Docente: María Isabel Soto
¿Qué personas había?, ¿Qué hacían?
Fundamentación:
El juego con
muñecos es un excelente medio para que los niños se expresen y asimilen
experiencias. Con los muñecos el niño representa escenas de su vida: el hogar, la
escuela, el médico, etc. Se centrará en el cuidado general de nuestro cuerpo, las
enfermedades, los profesionales de la salud, la función del hospital o centro
de salud.
Objetivos:
☺
Reconozcan
y valoren a los trabajadores de la salud.
☺
Conozca
pautas del cuidado de su cuerpo y el de los otros.
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS Y MATERIALES
|
Formación personal y social:
-Afianzamiento
de prácticas de higiene y orden.
-Independencia
y autonomía en el accionar cotidiano.
El juego:
-Juego
dramático:
-Organización del espacio de juego.
-Utilización de los materiales para la
creación de variados escenarios lúdicos.
Matemática:
Formas geométricas:
-Reconocimiento de algunas figuras: círculo.
Medida:
-Exploración
de instrumentos de medición para la resolución de problemas.
El ambiente natural y social:
-Aproximación
a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones.
-Reconocimiento
de las instituciones y los profesionales que se ocupan del cuidado de la
salud.
Prácticas del lenguaje:
-Prácticas vinculadas con hablar y
escuchar:
-Escuchar
a los compañeros y adultos por períodos cada vez más largos.
-Relacionar
lo que se escucha con sus propias experiencias.
Prácticas vinculadas con la lectura y
escritura:
-Seguir
la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos más prolongados.
-Acordar
qué se va a escribir y cómo.
Lenguajes de las artes y los medios:
Literatura:
-Escuchar
narraciones y lecturas de textos narrativos.
Educación visual:
-Técnicas y materiales:
-Dibujo, pintura, modelado.
-Los diversos usos de las herramientas y de
las características de los materiales.
La interpretación de la imagen:
-Interpretación y análisis de obras de
artistas, en el espacio bidimensional.
El color:
-Características
básicas del color.
-Los
colores de acuerdo con su intencionalidad estética.
|
Inicio:
Experiencia directa:”Visita de un doctor”
Activ. previas:
-Indagar
sobre el hospital: ¿para qué sirve? ¿Qué personas hay?
-Registrar
respuestas.
-Elaborar
preguntas para hacerle al médico.
Activ. durante:
-Invitar
a un médico a la sala.
-Realizarle
las preguntas elaboradas.
Desarrollo:
Formación personal y social:
-Participar
del saludo a la bandera y al jardín.
-Lavado
de manos antes del desayuno.
-Fomentar
la independencia cuando quieren ir al baño
-Reparto
de tazas y limpieza de las mesas luego del desayuno.
-Orden
de la sala después de las actividades.
El ambiente natural y social:
-Solicitar
la visita de un médico al jardín, realizarle preguntas.
-Durante
la visita observar el uniforme que usa y los elementos que utiliza para
revisar a los pacientes.
-Exploramos
y conocemos elementos que se utilizan en un hospital y que usa el médico para
revisarnos.
-Charlamos
sobre las vacunas: para qué sirven?
-Armar
un botiquín de primeros auxilios.
-El
doctor nos mide y nos pesa, completamos nuestra ficha médica.
-Observamos
fotos que muestren el crecimiento.
-Miramos
un video sobre el cuidado y la higiene de los dientes.
-Charlamos
sobre lo que vimos en el video.
Matemática:
-Recortar
imágenes de revistas de personas,
marcar
dos o tres cortes y los nenes los tienen que armar.
-Presentación
del círculo a partir de la forma de una cara dibujada en el pizarrón.
-Jugamos
al veo-veo buscando en la sala cosas con forma de círculo.
-Se
iniciará a los niños en el conocimiento de la balanza para pesarnos y con el centímetro
para medirnos. Buscar diferencias y que otros usos le podemos dar.
Juego:
-Proponerle
a los nenes traer muñecos de su casa.
-jugamos
a atender el hospital en la sala:
distribución
de roles(médicos, enfermeras, chofer de ambulancia, pacientes). Utilizamos el
mobiliario
de
la sala.
Prácticas del lenguaje:
-Conversar
sobre los muñecos de cada niño:¿tienen los mismos ahora qué cuando eran más
chicos?¿qué hacen cuando se rompen?.
-Confeccionar
la entrevista que se le hará al médico. La docente registra en una hoja.
-Conversar
para que vamos al hospital. Observación de una lámina.
-Escuchamos
cuentos y poesías.
-Observar
fotos que muestren el crecimiento.
-Conversar
sobre algunas medidas de prevención de enfermedades, el uso de guantes
descartables, la vacunación, el lavado de manos, la forma de toser.
Educación visual:
-trabajamos
con el pintor: Xul Solar y su obra” Los cuatro”.Observamos y comentamos lo que vemos.
-Conocemos
al pintor.
-Con
figuras recortadas armamos un cuadro parecido.
-Trabajamos
con los pintores Miró y Kandinsky.
-Observamos
sus obras: qué tienen en común, miramos colores, formas.
-Pintamos
con colores primarios y pincel.
-Mezclamos
colores: ¿cuáles se formarán?
-Pintamos
con esos colores en hojas.
-A
partir de un círculo pegado en una hoja pintamos
Alrededor
formando otros círculos como la pintura de Kandinsky.
-Realizamos
otras expresiones plásticas:
-Modelado con masa y elementos.
-Dibujo con: fibrones, crayones, tizas
utilizando diferentes hojas soportes.
Juegos psicomotrices:
-jugamos
con el material de psicomotricidad e incorporamos en diferentes clases: diarios,
bastones, telas, almohadones.
Cierre:
Organizamos en la sala el hospital de muñecos:
incorporamos
material de un hospital y jugamos en él
|
-Indagar
los saberes previos.
-Invitar
a la especialista.
-Crear
acuerdos.
-Fomentar
el intercambio oral.
-Incentivar
el trabajo en sectores.
-Brindar
información.
-Crear
situaciones dónde tengan que pensar, dar opiniones,
Intercambiar
ideas, trabajar en pequeños grupos.
|
Hojas,
fibras.
Bandera,
canciones.
Jabón,
rollo de cocina, tazas, etc.
Médico.
Estetoscopio,
Termómetro,
Guardapolvo,
Guantes.
Caja,
elementos del botiquín.
Fotos,
Video
del doctor muelitas.
Imágenes
de revistas.
Pizarrón,
tizas.
Objetos
de la sala.
Balanza,
centímetro.
Muñecos.
Sillas,
mesas, ropa para disfrazarse.
Lámina.
Cuentos:
Fotos.
Obras
de arte.
Témperas,
hojas,
Pinceles,
tizas,
Crayones,
fibras,
Hojas
canson negras, hojas brillantes.
Material
de psicomotricidad,
Diarios,
bastones,
telas
Elementos
del hospital:
guardapolvos,
jeringas,
estetoscopio,
balanza,
medidor
de chicos,
vendas,
gasas,
guantes,
etc.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario