PARA
SALAS DE 4 Y 5 AÑOS
Unidad Didáctica “ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD ”
Enviado por Anabella Scremin
TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas aproximadamente.
OBJETIVO:
w Reconocer algunos circuitos
productivos; analizando el origen de la materia prima, organización de los
trabajos y cambios de los paisajes (campo-ciudad); valorando el aporte y
cooperación de ambos ámbitos para cubrir las necesidades de las personas.
CONTENIDOS:
w Circuitos productivos simples
y sus herramientas.
w Formas de organización del
campo y la ciudad.
w Establecimiento de relaciones:
antes, durante y después en la construcción del producto.
w Observación, registro y
explicación de los hechos.
w La valoración del trabajo e
interés por los aportes de los otros.
ACTIVIDADES:
w Diálogo sobre el origen de
algunos productos que encontramos en el supermercado, tienda, etc.
w Observación y descripción de
láminas.
w Narración de un cuento: “El
pollito amarillito” y renarrar.
w Experiencia
Directa: Visita a una granja educativa.
w Confrontación de los
conocimientos previos y la experiencia directa. Conclusiones.
w Juego con animalitos y
seleccionar los que pueden vivir en la granja. Nombrarlos y caracterizarlos.
w Canción “Vengan a ver mi
granja” Bailar, cantar e imitar animales.
w Seriación de un proceso
productivo. (3 elementos) Dialogar sobre el origen, proceso para llegar al
producto y herramientas necesarias.
w Técnica: pintura con témpera y
lana.
w Dibujarán un animal de granja,
realizarán un corte recto y armarán el rompecabezas del mismo.
w Cuento “La gallina Tina”.
Dibujarle un huevo a cada gallina según el tamaño de la misma (grande, mediano,
pequeño).
w Confeccionar títeres de
animales con varilla o manopla.
w Completarán la figura de un
pato, dibujando lo que le falta y luego le pegarán plumas.
w Dibujarán a mamá oveja y a su
corderito. Pegarán lana en sus cuerpos.
w Correspondencia: Unir cada
animal con su cría.
w Recortar algunos productos (animales
y vegetales) y pegarlo junto a su materia prima.
w Dibujarán algunos pasos del
proceso: Del trigo a la panadería. Analizarán materia prima, procesos,
herramientas y materiales.
w En familia buscarán
información y realizarán un trabajo sobre los temas tratados (collage, maqueta,
etc.).
RECURSOS:
Materiales: Láminas, hojas, lápices,
ceritas, témpera, lana, plumas, libros de cuento, cd de música, equipo musical,
varilla, manopla de papel, plasticota, Granja Educativa, animales de juguetes y
reales, transporte.
Humanos:
Niños,
Docentes, personal de la
Granja.
EVALUACIÓN:
w Inicialmente se evaluará
mediante preguntas guiadas para obtener información sobre los conocimientos
previos.
w Durante el desarrollo de la unidad didáctica, se
evaluarán las actitudes, conductas, procedimientos y producciones; mediante la
observación directa, el diálogo permanente y el registro de situaciones
significativas.
w Al finalizar se expondrán los
trabajos realizados en familia y cada alumno describirá y reflexionará sobre su
producción.
Mediante estas evaluaciones, la docente podrá analizar el
rendimiento alcanzado por el alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario