lunes, 9 de mayo de 2011

Unidad Didáctica “ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD”


PARA SALAS DE 4 Y 5 AÑOS

Unidad  Didáctica “ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD
Enviado por Anabella  Scremin


TIEMPO APROXIMADO:        4 semanas aproximadamente.

OBJETIVO:                   

w  Reconocer algunos circuitos productivos; analizando el origen de la materia prima, organización de los trabajos y cambios de los paisajes (campo-ciudad); valorando el aporte y cooperación de ambos ámbitos para cubrir las necesidades de las personas.

CONTENIDOS:

w  Circuitos productivos simples y sus herramientas.

w  Formas de organización del campo y la ciudad.

w  Establecimiento de relaciones: antes, durante y después en la construcción del producto.

w  Observación, registro y explicación de los hechos.

w  La valoración del trabajo e interés por los aportes de los otros.

ACTIVIDADES:

w  Diálogo sobre el origen de algunos productos que encontramos en el supermercado, tienda, etc.

w  Observación y descripción de láminas.

w  Narración de un cuento: “El pollito amarillito” y renarrar.

w  Experiencia Directa: Visita a una granja educativa.

w  Confrontación de los conocimientos previos y la experiencia directa. Conclusiones.

w  Juego con animalitos y seleccionar los que pueden vivir en la granja. Nombrarlos y caracterizarlos.

w  Canción “Vengan a ver mi granja” Bailar, cantar e imitar animales.

w  Seriación de un proceso productivo. (3 elementos) Dialogar sobre el origen, proceso para llegar al producto y herramientas necesarias.

w  Técnica: pintura con témpera y lana.

w  Dibujarán un animal de granja, realizarán un corte recto y armarán el rompecabezas del mismo.

w  Cuento “La gallina Tina”. Dibujarle un huevo a cada gallina según el tamaño de la misma (grande, mediano, pequeño).

w  Confeccionar títeres de animales con varilla o manopla.

w  Completarán la figura de un pato, dibujando lo que le falta y luego le pegarán plumas.

w  Dibujarán a mamá oveja y a su corderito. Pegarán lana en sus cuerpos.

w  Correspondencia: Unir cada animal con su cría.

w  Recortar algunos productos (animales y vegetales) y pegarlo junto a su materia prima.

w  Dibujarán algunos pasos del proceso: Del trigo a la panadería. Analizarán materia prima, procesos, herramientas y materiales.

w  En familia buscarán información y realizarán un trabajo sobre los temas tratados (collage, maqueta, etc.).

RECURSOS:   

Materiales: Láminas, hojas, lápices, ceritas, témpera, lana, plumas, libros de cuento, cd de música, equipo musical, varilla, manopla de papel, plasticota, Granja Educativa, animales de juguetes y reales, transporte.

Humanos: Niños, Docentes, personal de la Granja.

EVALUACIÓN:

w  Inicialmente se evaluará mediante preguntas guiadas para obtener información sobre los conocimientos previos.

w  Durante  el desarrollo de la unidad didáctica, se evaluarán las actitudes, conductas, procedimientos y producciones; mediante la observación directa, el diálogo permanente y el registro de situaciones significativas.

w  Al finalizar se expondrán los trabajos realizados en familia y cada alumno describirá y reflexionará sobre su producción.

Mediante estas evaluaciones, la docente podrá analizar el rendimiento alcanzado por el alumno.

No hay comentarios: