Proyecto: “Explorar el arte”
Enviado
por Cybercraft
Fundamentación:
Los niños conocen el mundo a
través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar,
mover. Se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento
en este accionar. Es a partir de esta interacción que van estableciendo
relaciones entre los objetos y sus acciones. Son estas primeras acciones
exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar diversos
modos de hacer. Estos diversos modos de graficar y modelar son los que les
ayudarán a dar sus primeros pasos, para hallar y desarrollar imágenes propias,
otros modos de hacer.
Explorar nuevos movimientos y
gestos gráficos les permitirá lograr diferentes tipos de formas, texturas, como
también reconocer diversas calidades de materiales y las posibilidades
expresivas que cada uno de estos materiales y herramientas les brinda.
La intención del nivel inicial
no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte de
lo posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de
la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la
comunicación con otros.
Es imprescindible asumir el
compromiso ético de acercar al niño a las diversas manifestaciones artísticas
de su propio contexto cultural y el de otras culturas diversas, que enriquezcan
sus recursos, las oportunidades de comunicación y expresión y de disfrute
estético. Así podrá construir, desde la más temprana edad, una mirada enriquecida
sobre las posibilidades de componer imágenes y de aprender a observar con
detenimiento, comenzar a desarrollar en el niño una mirada crítica, que ayude a
desnaturalizar lo que aparece como “obvio”.
Propósitos:
v
Diseñar
situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen
permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
v
Propiciar
actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de
los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento
y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
v
Propiciar
espacios para ampliar y profundizar la capacidad de percibir imágenes, tanto de
la propia producción como de las producidas por otros.
v
Expresar
lo que piensan y sienten con libertad, favoreciendo la formación estética
individual como la autoestima y el desarrollo personal.
Contenidos:
Organización
des espacio y composición
·
El
espacio bidimensional: Las imágenes en el espacio en función de lo que se
quiere comunicar.
·
Construcción
de formas figurativas y no figurativas en el espacio bi y tridimensional.
Elementos
del lenguaje visual
La
forma
·
Formas
diversas compuestas a partir de la utilización de los distintos elementos del
lenguaje plástico: línea, color, textura.
Color
·
Los
colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores.
Superposición de colores. Opacidad. Transparencia.
·
Características
básicas del color.
Textura
·
Texturas
para el enriquecimiento de la propia producción en el espacio bi y
tridimensional.
·
Texturas
visuales en las producciones de diversos artistas.
·
Texturas
propias del soporte.
La
interpretación de la imagen
·
Interpretación
y análisis de obras de artistas.
·
Análisis
de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños.
Posibles
actividades:
ü Presentar
el proyecto a los niños ,indagando sus saberes previos acerca del arte.
ü Observar láminas de artistas : Quinquela Martín, Paul
Klee, Cezzane.
ü
Explorar, comparar y descubrir en
dichas láminas detalles de color, personajes, tamaños, etc.
ü
Conocer el nombre de los
artistas y una sencilla reseña sobre sus vidas.
ü Trabajar libremente
con diferentes técnicas
ü Realizar producciones plásticas utilizando
técnicas realizadas por los pintores
ü
Utilizar elementos como carbonillas, pasteles (corcho quemados, tiza frita)
ü
Identificar en cada obra el valor que
en ella se presenta.
ü
Realizar representaciones bi y
tridimensionales en proyectos
individuales o grupales.
ü
Utilizar varias herramientas de
trabajo, convencionales y no convencionales.
ü Utilizar técnicas: dibujo, pintura, grabado,
impresión, collage, figura fondo, pluviomanía, aguada, estarcido, puntillismo,
vitral, carbografía, decolorado, etc.
ü
Dibujar
con carbonilla oscura sobre una base de témpera aguada.
ü
Realizar
composición con papeles de color azul, rojo y amarillo, formando barcos. Esta
será un trabajo inspirado en las obras de Quinquela Martín.
ü
Pintar
con anilinas sobre hojas Canson con rodillos.
ü
Realizar
pátinas con plasticola de color negro, y tinta china dorada.
ü
Pintar un fondo y luego transformarlo
usando bolsas plásticas, apoyándolas sobre la pintura húmeda y levantando la
misma, se usará está técnica como soporte.
ü
Reproducir las obras presentadas
utilizando diferentes técnicas grafico plásticas, luego titular la obra.
ü
Realizar una exposición de las
producciones logradas e invitar a las otras salitas del jardín a visitarla y recorrerla.
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