lunes, 9 de mayo de 2011

Proyecto: “Explorar el arte”


Proyecto:   “Explorar el arte”
Enviado por Cybercraft


Fundamentación:

Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover. Se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en este accionar. Es a partir de esta interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y sus acciones. Son estas primeras acciones exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar diversos modos de hacer. Estos diversos modos de graficar y modelar son los que les ayudarán a dar sus primeros pasos, para hallar y desarrollar imágenes propias, otros modos de hacer.

Explorar nuevos movimientos y gestos gráficos les permitirá lograr diferentes tipos de formas, texturas, como también reconocer diversas calidades de materiales y las posibilidades expresivas que cada uno de estos materiales y herramientas les brinda.

La intención del nivel inicial no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros.

Es imprescindible asumir el compromiso ético de acercar al niño a las diversas manifestaciones artísticas de su propio contexto cultural y el de otras culturas diversas, que enriquezcan sus recursos, las oportunidades de comunicación y expresión y de disfrute estético. Así podrá construir, desde la más temprana edad, una mirada enriquecida sobre las posibilidades de componer imágenes y de aprender a observar con detenimiento, comenzar a desarrollar en el niño una mirada crítica, que ayude a desnaturalizar lo que aparece como “obvio”.



Propósitos:

v    Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

v    Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.

v    Propiciar espacios para ampliar y profundizar la capacidad de percibir imágenes, tanto de la propia producción como de las producidas por otros.

v    Expresar lo que piensan y sienten con libertad, favoreciendo la formación estética individual como la autoestima y el desarrollo personal.

Contenidos:

Organización des espacio y composición

·        El espacio bidimensional: Las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

·        Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bi y tridimensional.

Elementos del lenguaje visual

La forma

·        Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los distintos elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.

Color

·        Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores. Superposición de colores. Opacidad. Transparencia.

·        Características básicas del color.
Textura

·        Texturas para el enriquecimiento de la propia producción en el espacio bi y tridimensional.

·        Texturas visuales en las producciones de diversos artistas.

·        Texturas propias del soporte.

La interpretación de la imagen

·        Interpretación y análisis de obras de artistas.

·        Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños.

Posibles actividades:

ü    Presentar el proyecto a los niños ,indagando sus saberes previos acerca del arte.

ü    Observar  láminas de artistas : Quinquela Martín, Paul Klee, Cezzane.

ü Explorar, comparar y descubrir en dichas láminas detalles de color, personajes, tamaños, etc.

ü  Conocer el nombre de los artistas y una sencilla reseña sobre sus vidas.

ü    Trabajar libremente con diferentes técnicas

ü      Realizar producciones plásticas utilizando técnicas realizadas por los pintores


ü     Utilizar elementos como carbonillas, pasteles (corcho quemados,  tiza frita)


ü Identificar en cada obra el valor que en ella se presenta.

ü Realizar representaciones bi y tridimensionales en    proyectos individuales o grupales.

ü Utilizar varias herramientas de trabajo, convencionales y no convencionales.

 ü   Utilizar técnicas: dibujo, pintura, grabado, impresión, collage, figura fondo, pluviomanía, aguada, estarcido, puntillismo, vitral, carbografía, decolorado, etc.


ü     Dibujar con carbonilla oscura sobre una base de témpera aguada.

ü     Realizar composición con papeles de color azul, rojo y amarillo, formando barcos. Esta será un trabajo inspirado en las obras de Quinquela Martín.

ü     Pintar con anilinas sobre hojas Canson con rodillos.

ü     Realizar pátinas con plasticola de color negro, y tinta china dorada.

ü Pintar un fondo y luego transformarlo usando bolsas plásticas, apoyándolas sobre la pintura húmeda y levantando la misma, se usará está técnica como soporte.

ü Reproducir las obras presentadas utilizando diferentes técnicas grafico plásticas, luego titular la obra.

ü Realizar una exposición de las producciones logradas e invitar a las otras salitas del jardín a visitarla y recorrerla.