Proyecto: Día del
Bombero Voluntario
Enviado por Gaby Areco
Fundamentación:
Este proyecto surge
por la importancia que tiene en la comunidad el Cuartel de Bomberos, dada su cercanía
con el jardín de infantes, y como se aproxima la fecha en la que se festeja el Día
del Bombero Voluntario, es relevante abordar esta celebración con los niños, ya
que hay familias que colaboran con el cuartel, otras fueron asistidas ante un
problema, o hay algún familiar que trabaja o trabajó alguna vez en el cuartel.
También es sabido que,
para esta fecha personal, el cuartel se acerca al jardín para invitar a la
comunidad a una visita al lugar de trabajo de los bomberos, razón más que
significativa para el tratamiento de este proyecto.
Propósitos:
Promover el
acercamiento de los niños a contextos sociales conocidos.
Diseñar situaciones de
enseñanza que posibiliten a los niños enriquecer sus conocimientos acerca del
ambiente social.
Propiciar la búsqueda
de información a través de variadas fuentes.
Contenidos:
El ambiente natural y
social.
Vida social: Las
instituciones y los trabajos.
Reconocimiento de
algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones con las
necesidades, intereses y deseos de las personas.
Reconocimiento de las
relaciones entre los trabajos, y la capacitación que requieren, las
herramientas y maquinarias que utilizan, la organización del espacio donde se
desarrolla, las normas que los regulan.
Elaboración y
realización de encuestas y entrevistas.
Obtención de
información a partir de imágenes y fotografías.
Actividades:
Experiencia
directa: visita al
cuartel de Bomberos Voluntarios
*Antes
de la salida:
Registrar
en un afiche lo que se va a observar, la Srta. Escribe lo que
los niños dicen.
Realizar
una guía con preguntas para hacerle a los Bomberos.
Pautar
normas de disciplina y orden durante la salida.
*Durante
la salida:
Caminar en
orden y tranquilos manteniéndose unidos.
Observar: cómo
es el cuartel, quiénes trabajan ahí, qué herramientas utilizan, cómo son los
uniformes, qué carteles hay, etc.
Realizar
una entrevista a los bomberos.
*Después
de la salida:
Conversar
sobre lo observado, registrar en un afiche .
Controlar
sobre lo que se había previsto, y qué cosas no fueron previstas pero se
observaron
Transmitir
qué fue lo que más gustó y/o llamó la atención de la salida.
Realizar
una encuesta para que contesten las familias: ¿Alguna vez alguien de la familia
trabajó en el cuartel o necesitó de su ayuda?
Conversar sobre la función
del bombero, cuál es su trabajo, por qué es importante su trabajo en el barrio,
qué cosas necesita para hacer su trabajo.
Traer de casa imágenes
y/o información sobre los bomberos, observar y describir.
Armar un mural para la
cartelera del jardín celebrando El Día del Bombero.
Modelar con masa a los
bomberos y sus herramientas (mangueras, coche bomba, escaleras, mascaras,
cascos) para la realización del monumento miniatura.
Realizar una placa
(cartel) para identificar el monumento y escribir un mensaje simple, por ej.:
” 2 de junio Día del
Bombero. Gracias por cuidar nuestras vidas”.
Intercambiar opiniones acerca del mensaje a poner, elegir la que más les gusta.
Intercambiar opiniones acerca del mensaje a poner, elegir la que más les gusta.
Juego Trabajo: “Somos bomberos”
Actividades
de inicio: Después
de la visita al cuartel, observar imágenes, fotos, conversar sobre el trabajo
de los bomberos, qué herramientas usan, qué se necesitaría para jugar a los
bomberos.
Actividades
de desarrollo: Elaborar,
solicitar a las familias, proyectar, anticipar, organizar todo lo necesario
para la realización del juego, utilizando diferentes recursos, elementos de los
sectores, material aportado por las familias. Dramatizar los diferentes roles.
Actividades
de cierre: Verbalizar
las experiencias del juego, cómo lo hicieron, cómo jugaron, cuáles fueron los personajes,
si necesitan algo más para enriquecer el juego.
Producto Final: Realizar
un monumento en miniatura con su placa identificatoria para exponer en la sala
como un homenaje a tan valiosa tarea.
Recursos: Láminas, fotos, dibujos, masa, cartulinas,
papel afiche, marcadores, plasticola, cartón, cinta de embalar, hojas,
elementos de los sectores para el juego, etc.
Responsables:
Personal
docente
Niños
Cuartel del
Bomberos
Familias
Estrategias
Indagar
sobre saberes previos.
Interrogar,
orientar y guiar el aprendizaje.
Guiar la observación, favoreciendo el conocimiento.
Facilitar el intercambio de opiniones y
favorecer el diálogo.
Estimular la participación activa.
Dar oportunidades para que los niños puedan
hacer elecciones.
Evaluación: Observación
directa y permanente durante todo el desarrollo del proyecto, registro
anecdótico de los propósitos sugeridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario