lunes, 9 de mayo de 2011

Proyecto: Día del Bombero Voluntario


Proyecto: Día del Bombero Voluntario

Enviado por Gaby Areco

Fundamentación:

Este proyecto surge por la importancia que tiene en la comunidad el Cuartel de Bomberos, dada su cercanía con el jardín de infantes, y como se aproxima la fecha en la que se festeja el Día del Bombero Voluntario, es relevante abordar esta celebración con los niños, ya que hay familias que colaboran con el cuartel, otras fueron asistidas ante un problema, o hay algún familiar que trabaja o trabajó alguna vez en el cuartel.

También es sabido que, para esta fecha personal, el cuartel se acerca al jardín para invitar a la comunidad a una visita al lugar de trabajo de los bomberos, razón más que significativa para el tratamiento de este proyecto.

Propósitos:

Promover el acercamiento de los niños a contextos sociales conocidos.

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten a los niños enriquecer sus conocimientos acerca del ambiente social.

Propiciar la búsqueda de información a través de variadas fuentes.

Contenidos:

El ambiente natural y social.

Vida social: Las instituciones y los trabajos.

Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones con las necesidades, intereses y deseos de las personas.

Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos, y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que los regulan.

Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.

Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.

Actividades:

Experiencia directa: visita al cuartel de Bomberos Voluntarios

*Antes de la salida:

Registrar en un afiche lo que se va a observar, la Srta. Escribe lo que los niños dicen.

Realizar una guía con preguntas para hacerle a los Bomberos.

Pautar normas de disciplina y orden durante la salida.

*Durante la salida:

Caminar en orden y tranquilos manteniéndose unidos.

Observar: cómo es el cuartel, quiénes trabajan ahí, qué herramientas utilizan, cómo son los uniformes, qué carteles hay, etc.

Realizar una entrevista a los bomberos.

*Después de la salida:

Conversar sobre lo observado, registrar en un afiche .

Controlar sobre lo que se había previsto, y qué cosas no fueron previstas pero se observaron

Transmitir qué fue lo que más gustó y/o llamó la atención de la salida.


Realizar una encuesta para que contesten las familias: ¿Alguna vez alguien de la familia trabajó en el cuartel o necesitó de su ayuda?

Conversar sobre la función del bombero, cuál es su trabajo, por qué es importante su trabajo en el barrio, qué cosas necesita para hacer su trabajo.

Traer de casa imágenes y/o información sobre los bomberos, observar y describir.

Armar un mural para la cartelera del jardín celebrando El Día del Bombero.

Modelar con masa a los bomberos y sus herramientas (mangueras, coche bomba, escaleras, mascaras, cascos) para la realización del monumento miniatura.

Realizar una placa (cartel) para identificar el monumento y escribir un mensaje simple, por ej.:

” 2 de junio Día del Bombero. Gracias por cuidar nuestras vidas”.
Intercambiar opiniones acerca del mensaje a poner, elegir la que más les gusta.

Juego Trabajo: “Somos bomberos”

Actividades de inicio: Después de la visita al cuartel, observar imágenes, fotos, conversar sobre el trabajo de los bomberos, qué herramientas usan, qué se necesitaría para jugar a los bomberos.

Actividades de desarrollo: Elaborar, solicitar a las familias, proyectar, anticipar, organizar todo lo necesario para la realización del juego, utilizando diferentes recursos, elementos de los sectores, material aportado por las familias. Dramatizar los diferentes roles.

Actividades de cierre: Verbalizar las experiencias del juego, cómo lo hicieron, cómo jugaron, cuáles fueron los personajes, si necesitan algo más para enriquecer el juego.

Producto Final: Realizar un monumento en miniatura con su placa identificatoria para exponer en la sala como un homenaje a tan valiosa tarea.

Recursos:  Láminas, fotos, dibujos, masa, cartulinas, papel afiche, marcadores, plasticola, cartón, cinta de embalar, hojas, elementos de los sectores para el juego, etc.

Responsables:

Personal docente

Niños

Cuartel del Bomberos

Familias

Estrategias

Indagar sobre saberes previos.

Interrogar, orientar y guiar el aprendizaje.

Guiar la observación, favoreciendo el conocimiento.

Facilitar el intercambio de opiniones y favorecer el diálogo.

Estimular la participación activa.

Dar oportunidades para que los niños puedan hacer elecciones.

Evaluación: Observación directa y permanente durante todo el desarrollo del proyecto, registro anecdótico de los propósitos sugeridos.