UNIDADES DIDACTICAS
|
MATERIALES
JUEGO TRABAJO
|
EXPERIENCIA
DIRECTA
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
DE CONJUNTO
|
RECURSOS
|
Envases de alimentos. Dados, billetes, fideos y otros elementos para
contar. Dominós. Loterías. Folletos de supermercados. Recetas. Afiches. Carteles con los Nombres.
Balanza. Frascos de
plástico.
Masa de sal, aserrín,
etc.
Témperas, acuarelas,
etc. Papeles de diversas texturas. Cáscaras de huevo, té, yerba, etc.
Plasticota.
Tijeras
|
Actividades
anteriores: Charlamos
sobre los supermercados que conocen, ¿Cuál es el sector del supermercado que
mas les gusta? ¿Y cual es el que menos les gusta? ¿Por qué? Conversamos sobre:
quiénes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dónde lo hacen, quiénes
son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. ¿Conocen
alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien o mal?, etc.
Confeccionamos un cuadro con nuestras comidas preferidas. Dialogamos sobre:
cuántas veces comemos por día, qué comemos, con quién compartimos las
comidas, etc. Registramos los saberes previos a través de dibujos, buscamos
un lugar para exponerlos.
Activ. De desarrollo: Realizamos la visita al supermercado “
Activ. De
cierre: Realizamos el intercambio de experiencias.
Enriquecemos o modificamos el registro de datos confeccionado antes de la
salida, constatando datos y agregando nuevos. Registramos lo vivido mediante
actividades plásticas graficas.
Realizamos un mural con fotos y dibujos
de nuestra salida para exponer en un panel.
|
Cs.
Sociales: La utilización de instrumentos
simples. Exploración activa. La obtención de información: observación,
selección y registro. Relaciones causales en la realidad social. La
comprobación de anticipaciones *Costumbres familiares, semejanzas y
diferencias. * Las necesidades básicas de los seres humanos. Su satisfacción
Cs.
Naturales: * Alimentación: tipos de
alimentación y hábitos alimenticios. *La salud y el cuidado de uno mismo:
higiene y limpieza, en relación con el bienestar personal. *Cambios físicos
en relación con el paso del tiempo. *Cambios de estado en la materia.
. * Prevención de accidentes: normas de seguridad en el jardín
Lengua: *Los
modos de interacción en la comunicación oral. *La obtención de información a
través de conversaciones. *Descripción de imágenes y situaciones. *Lectura
como medio de transmisión de información y cultura. *Narración de cuentos.
Poesías
Matemáticas: * Funciones y usos del nº en la
vida cotidiana. *Estrategias simples de resolución de problemas. *Diversos
modos escritos de comunicación cuantitativa. *
Reconstrucción de las partes para formar un todo. Representaciones numéricas:
convencional y no convencional. *Transformaciones que afectan la cardinalidad
de una colección (agregar, quitar, repartir, igualar) Propiedades geométricas de las
figuras
Plástica:*Exploración
y percepción de colores del entorno. * Cualidades de los materiales y objetos presentes en
el entorno natural y social (forma, color, tamaño, textura).Diversidad
cromática: puros y sus mezclas.Textura lisa, áspera, suave, rugosa, seca,
húmeda.
*La utilización y
exploración de herramientas, materiales y soportes. *Aprovechamiento y
reciclaje de material de desecho.
|
Participamos de
distintos juegos como: de pistas: (es de color verde, tiene hojas, sirve para
comer en ensalada,) "A tomar
Jugamos a reconocer distintas sustancias por
su aroma sabor y textura (con ojos cerrados) como ej, vainilla, café, azúcar,
orégano, harina, cacao y sal
Sellamos con témpera espesada con harina, con cola
plástica de color, con
- esponja - tapas de distintos tamaños
Preparamos
distintos soportes, para luego dibujar sobre ellos con fibrones, temperas negras
y de colores, etc.
Clasificamos
distintos elementos, según diferentes criterios
Collage
con figuras geométricas.
|
Harina. Agua.
Levadura. Asaderas. Sal. Recipientes y utensilios necesarios. Gelatinas.
Frutas. Recetarios. Láminas. Recetas aportadas por las familias. Revistas.
Tijeras. Envases de productos. Fideos. Platos. Cubiertos. Cajas. Etc. Hojas
Temperas, plasticota de colores, lápices, fibrones, afiches, cartulinas,
dados, cartas, etc.
|
“El supermercado”
Fundamentacion:
Considerando que este esta inserto en la vida fiar de manera
cotidiana
donde los niños están
expuestos a situaciones de aprendizaje
constantemente,
siendo estas muy importante para su desarrollo y crecimiento. En
este espacio
confluyen contenidos vinculados que van desde el estudio de los
productos propiamente
dichos hasta los conceptos lógico-matemáticos, de lecto-escritura,
espacio- temporales, etc.
Esto implica un rico abanico de posibilidades para ser vivenciadas
y experimentadas en el
Jardín.
Objetivos:
* Que los niños logren comprender que los trabajos de todos son necesarios
para la vida en comunidad
*Reconocer hábitos
relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad
personal y de los otros.
*Interesarse y valorar los aportes y actividades de los otros.
.* Observar e interactuar con objetos y materiales identificando
características
y propiedades
* Resolver problemas, utilizando la serie numérica y el número natural como
expresión de cantidad, en diferentes contextos
*Realizar indagaciones en su entorno próximo grupal e individualmente.
*Construir y utilizar instrumentos sencillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario