formación personal y
social
|
- Diseñar situaciones de enseñanza
que posibiliten que los alumnos organicen, amplien, y enriquezcan sus
conocimientos acerca del ambiente social y natural.
- Favorecer la autonomía de los
alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la
búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de
arribar a conclusiones provisorias.
|
- Independencia y autonomía en el
accionar cotidiano.
|
Actividades
previas
- Conversamos acerca de lo que
observamos diariamente cuando
salimos al patio del jardín: ¿Qué cosas hay?, ¿Qué personas van?,
¿que peligros hay?, ¿Quiénes cuidan el patio del jardín?, ¿Cómo lo
mantienen limpio?
-
Desarrollo
- Observamos que hay en el patio:
¿hay árboles?, ¿Cómo son?, ¿hay plantas?, ¿Qué juegos hay?, ¿Hay
canteros con flores?, ¿hay arena?, ¿pasto?
Actividades
posteriores
- Confrontar saberes previos con lo
observado. Registrarlos.
- Conversamos sobre el patio del
jardín y lo comparamos con el patio de nuestra casa (forma, tamaño y
paisaje).
- Realizamos
un plano del patio en papel afiche: dibujamos y anotamos donde están los
diferentes juegos, el arenero, la bandera, los bancos, etc.
- Charlamos
sobre como colaborar con la limpieza y el cuidado del patio del jardín.
- Salimos
al patio recolectamos hojas de árboles
y juntamos arena en un recipiente.
- Jugamos
con la arena: la filtramos y observamos que diferencia tiene con la que
esta sin filtrar. Agregamos agua y vemos que pasa, ¿podemos usarla para modelar?, ¿y
cuando se seca?
- Conversamos
acerca de cómo debemos jugar en el patio, como utilizar los juegos del patio de
una manera correcta para no lastimarnos.
- ¿Que
árboles y plantas hay en el patio?,
averiguamos para que sirven. Comparamos imágenes de diferentes
tipos de árboles
- Observamos
y comparamos hojas de diferentes árboles.
- Observamos
las diferentes partes de una planta (raíz, tallo, hoja y flor).
- Con
semillas y tierra armamos macetas.
- Experimentamos
con dos plantas: a una le ponemos agua y a la otra no, ¿que pasara?, ¿las
plantas tomaran agua?, registramos lo que sucede.
- Experimentamos con germinadores: exponemos uno a la luz y el otro no. ¿Qué sucederá?,
luego registramos.
- Armamos
un afiche describiendo que necesitan las plantas para vivir y crecer.
- Salimos
al patio y observamos los árboles del patio y los alrededores. Los
dibujamos.
Actividad de cierre de la unidad
- Armamos
plantines de diferentes flores y las plantamos en el patio del jardín
con la ayuda de algunas mamas.
Otras actividades:
- Escuchamos
cuentos: “Monigote en la arena”, Laura Devetach. “El árbol de la plaza”, Ana Pahn.
- Escuchamos
adivinanzas y rimas.
- Jugamos
a mover el cuerpo explorando diferente posibilidades de movimiento con y sin elementos (pañuelos, sabana,
aros)
- Jugamos
a desplazarnos siguiendo consignas de diferentes calidades de movimiento
(intensidad, dirección y velocidad).
- Jugamos
al espejo imitando diferentes gestos y movimientos.
|
- Observación.
- Experimentación.
- Descripción.
- Presentación de situaciones que
impliquen: registrar, comparar, contar.
|
- Papel afiche
- Tierra.
- Macetas.
- Semillas.
- Hojas de árboles.
- Crayones.
- Plantas.
- Agua.
- Coladores de arena.
- Cuentos.
- Adivinanzas.
- Rimas.
- Aros.
- Sabana.
- Pañuelos.
- Marcadores.
- Palas de jardín.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario