martes, 3 de mayo de 2011

Unidad didactica: El patio del Jardín

Unidad didactica: El patio del Jardín
Enviado por Maria Laura Zecchi


AREA
PROPÓSITOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRTEGIAS
RECURSOS


formación personal y social




  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplien, y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

  • Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.



  • Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.


Actividades previas
  • Conversamos acerca de lo que observamos diariamente cuando  salimos al patio del jardín: ¿Qué cosas hay?, ¿Qué personas van?, ¿que peligros hay?, ¿Quiénes cuidan el patio del jardín?, ¿Cómo lo mantienen limpio?
  •  
Desarrollo
  • Observamos que hay en el patio: ¿hay árboles?, ¿Cómo son?, ¿hay plantas?, ¿Qué juegos hay?, ¿Hay canteros con flores?, ¿hay arena?, ¿pasto?

Actividades posteriores
  • Confrontar saberes previos con lo observado. Registrarlos.

  • Conversamos sobre el patio del jardín y lo comparamos con el patio de nuestra casa (forma, tamaño y paisaje).

  • Realizamos un plano del patio en papel afiche: dibujamos y anotamos donde están los diferentes juegos, el arenero, la bandera, los bancos, etc.

  • Charlamos sobre como colaborar con la limpieza y el cuidado del patio del jardín.

  • Salimos al patio  recolectamos hojas de árboles y juntamos arena en un recipiente.

  • Jugamos con la arena: la filtramos y observamos que diferencia tiene con la que esta sin filtrar. Agregamos agua y vemos que pasa,  ¿podemos usarla para modelar?, ¿y cuando se seca?

  • Conversamos acerca de cómo debemos jugar en el patio,  como utilizar los juegos del patio de una manera correcta para no lastimarnos.

  • ¿Que árboles y plantas hay en el patio?,  averiguamos para que sirven. Comparamos imágenes de diferentes tipos de árboles

  • Observamos y comparamos hojas de diferentes árboles.

  • Observamos las diferentes partes de una planta (raíz, tallo, hoja y flor).

  • Con semillas y tierra armamos macetas.

  • Experimentamos con dos plantas: a una le ponemos agua y a la otra no, ¿que pasara?, ¿las plantas tomaran agua?, registramos lo que sucede.

  • Experimentamos  con germinadores: exponemos  uno a la luz y el otro no. ¿Qué sucederá?, luego registramos.

  • Armamos un afiche describiendo que necesitan las plantas para vivir y crecer.

  • Salimos al patio y observamos los árboles del patio y los alrededores. Los dibujamos.

  • Juego centralizador:


Actividad de cierre de la unidad

  • Armamos plantines de diferentes flores y las plantamos en el patio del jardín con la ayuda de algunas mamas.
Otras actividades:

  • Escuchamos cuentos: “Monigote en la arena”, Laura Devetach.  “El árbol de la plaza”, Ana Pahn.
  • Escuchamos adivinanzas y rimas.
  • Jugamos a mover el cuerpo explorando diferente posibilidades de movimiento  con y sin elementos (pañuelos, sabana, aros)
  • Jugamos a desplazarnos siguiendo consignas de diferentes calidades de movimiento (intensidad, dirección y velocidad).
  • Jugamos al espejo imitando diferentes gestos y movimientos.



  • Observación.
  • Experimentación.
  • Descripción.
  • Presentación de situaciones que impliquen: registrar, comparar, contar.
  • Papel afiche
  • Tierra.
  • Macetas.
  • Semillas.
  • Hojas de árboles.
  • Crayones.
  • Plantas.
  • Agua.
  • Coladores de arena.
  • Cuentos.
  • Adivinanzas.
  • Rimas.
  • Aros.
  • Sabana.
  • Pañuelos.
  • Marcadores.
  • Palas de jardín.

No hay comentarios: