Eje temático:”Conociendo
mi cuerpo”
Enviado
por Docente: María Isabel Soto.
Duración: 20 días (26/4 al 21/5)
P.V.: ¿Qué partes del cuerpo conocemos?, ¿Son
todas iguales?,
¿Para
qué nos sirven?, ¿Cómo lo cuidamos?
Fundamentación:
El niño expresa y
siente a través de su cuerpo, por eso es importante que lo conozca, explore, vivencie
y aprenda a cuidarlo. En esta etapa, y sobre todo cuando la palabra aún no ha
cobrado la dimensión comunicativa, el niño se manifiesta con su cuerpo con
mayor intensidad, expresándose de diferentes maneras en relación con el espacio,
con los pares, con los adultos y con los objetos.
Objetivos:
© Qué los niños se inicien en el
conocimiento de su propio cuerpo.
© Qué utilice su cuerpo para
comunicarse con el otro mediante el lenguaje, el gesto y el movimiento.
© Adquirir paulatinamente
hábitos que les permitan mantener su cuerpo sano.
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
MATERIALES
|
Formación personal y social:
-Adquisición
de prácticas de higiene y orden.
-Aceptación
de normas, pautas y límites.
El juego:
-juego
de construcción:
-Construcción de diferentes estructuras en
el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
-Juego
dramático:
-Asunción de diferentes roles.
-organización del espacio de juego.
Matemática:
-Recordar
cantidades:
-Uso del conteo como herramienta para
resolver diferentes situaciones.
-Medida:
-Exploración de instrumentos de medición
para la resolución de problemas.
-Espacio:
-Comunicar desplazamientos: interpretación
y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos buscando puntos de
referencia..
El ambiente natural y social:
-El
cuidado de la salud:
-Reconocimiento de las partes externas del
cuerpo: algunas características observables.
-Comparación
de las mismas partes del cuerpo en diferentes personas.
-Apropiación
y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
Prácticas del lenguaje:
-Prácticas vinculadas con
hablar y escuchar:
-Escuchar a los compañeros y a los adultos
por períodos cada vez más largos.
-Relacionar
lo que se escucha con las propias experiencias.
-Prácticas vinculadas con la lectura y
escritura:
-Explorar libremente los textos de manera
habitual.
-Consultar
la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
Lenguajes de las artes y los
medios:
Literatura:
-Escuchar
narraciones y lecturas de textos narrativos.
-Explorar
sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.
Educación visual:
-Técnicas y materiales:
-Dibujo, pintura, modelado.
-Los diversos usos de las herramientas y de
las características de los materiales.
-La interpretación de la imagen:
-Interpretación y análisis de obras de
artistas en el espacio bidimensional.
-La textura:
-Texturas visuales y táctiles.
Expresión corporal:
-Exploración
de los movimientos del cuerpo.
-Exploración
del espacio.
|
Inicio:
Experiencia directa:”Observación de muñecos”.
Activ. Previas:
-Indagación
de saberes previos sobre las partes del cuerpo.
-Registrar
respuestas.
Activ.Durante:
-Observación
de imágenes y láminas sobre el cuerpo humano.
-Comparamos
con lo registrado.
Desarrollo:
Formación personal y social:
-Participar
del saludo a la bandera y al jardín.
-Lavarse
las manos antes del desayuno.
-Esperar
turnos para hablar en el intercambio.
-Reparto
de tazas en el desayuno.
-Después
de las actividades orden de la sala.
El ambiente natural y social:
-Marcar
la silueta de un nene a medida que nombramos las partes del cuerpo lo
completamos.
-Observamos
el cuerpo del compañero ¿Son todos iguales?, buscamos semejanzas y
similitudes.
-Nos
observamos en un espejo: observamos la cara, sus partes, qué otras partes
podemos ver en él. Hacemos gestos y muecas.
-Explorar
aromas, sonidos, texturas.
-¿Cómo
cuidamos nuestro cuerpo?: conversar sobre el baño diario, el lavado de dientes,
la alimentación.
-Jugamos
con distintos estados de ánimo: cómo me siento cuando estoy triste, contento,
enojado. Lo identificamos en diferentes imágenes.
-Vestimos
muñecos de cartón de acuerdo al clima.
Juego:
-Realizamos
diversas construcciones con:
-bloques de madera.
-Rastis grandes.
-Jugamos
a representar roles en el sector de dramatizaciones.
-Jugamos
con muñecos: observamos sus distintas partes, lo vestimos, le damos la
mamadera, lo hacemos dormir.
Matemática:
-Durante
el intercambio contar cuantos nenes y nenas vinieron, comparamos con la banda
numérica.
-Juego
del dado: El dado tiene diferentes colores en sus caras; se distribuyen por
la sala 6 siluetas de casitas con los mismos colores del dado. Los niños
deberán tirar el dado y correr hasta la casita del color que salió. Quién
esta más lejos, más cerca?Comparamos.
-Nos
medimos: utilizamos cintas, luego las comparamos con el “Medichicos”. Registramos.
-Armado
de rompecabezas del cuerpo humano.
-Contamos
las distintas partes del cuerpo. Comparamos.
Prácticas del lenguaje:
-Escuchamos
cuentos y poesías.
-Describimos
las distintas características del cuerpo de los compañeros: color de pelo, tamaño,
etc.
-Charlamos
sobre los cuidados que necesita nuestro cuerpo: bañarse, alimentarse, jugar, estar
sano, etc.
-Explorar
material informativo sobre el cuerpo,
investigar
en la biblioteca del jardín. Describir lo que ven.
-Miramos
un video sobre el cuidado de los dientes.
-Observamos
libremente libros y revistas: verbalizamos lo que vemos en ellos.
Lenguaje de las artes y los
medios:
Educación visual:
-Trabajamos
con la pintura “la cueva de las manos”: qué parte del cuerpo utilizaron para
pintar, dónde se encuentra, quiénes la pintaron, etc.
-Sellamos
con nuestras manos tratando de realizar nuestra propia pintura utilizamos Dactilopintura.
-Y
si en vez de utilizar las manos lo hacemos con los pies?.Sellamos con los
pies y témpera dejando nuestras huellas.
-Trabajamos
con la pintura de Pablo Picasso:”Mujer con redecilla”.
-Observamos
la cara, sus partes.
-Armar
una cara con figuras recortadas de revistas: ojos, bocas, narices, etc., nos
miramos en el espejo.
-Armamos
máscaras.
-Textura:
-Armamos masas texturadas (arena).Modelamos.
-Miramos imágenes con diferentes texturas,
las tocamos.
-Trabajamos con la obra de Vincent Van
Gogh:”La noche estrellada.”Observamos la obra, conocemos al pintor, etc.
-Pintamos con témpera espesada con harina
y pinceles. Una vez seca tocamos, cómo es su textura?.
Expresión corporal:
-Jugamos
con distintas partes del cuerpo, utilizamos canciones:
-Jugamos con las manos:cantar
canciones,imitar acciones.
-Jugar con las piernas:realizar diferentes
movimientos con ellas.
-Jugar con la cabeza:mover cada una de sus
partes.
-Utilizamos
imágenes:nos movemos de acuerdo a lo que dice la imagen.
-Juego
de las estatuas.
Cierre:
Armamos
un muñeco con diferentes materiales.
|
-Observación.
-Indagación
de saberes previos.
-Análisis
de objetos.
-Estimular
la participación activa.
-Estimular
el diálogo
Y
la conversación.
-Exploración.
-Observación
y descripción de imágenes,
portadores
de texto.
-Exploración
de juegos con palabras, rimas.
-Escucha
activa de cuentos, poesías.
-Conteos.
-Resolución
de problemas para comprender las relaciones espaciales en los desplazamientos.
-Reflexión
en y sobre la acción.
-Resolución
de problemas para medir, comparación.
-Exploración
de materiales,
herramientas,
texturas,
colores.
-Análisis
de producciones artísticas.
|
Muñecos.
Afiche.
Fibrón.
Papel
madera.
Espejo.
Imágenes.
Grabador,
CD.
Crema
de afeitar, arena,
Piedritas,
Perfumes.
Muñecos
de cartón.
Bloques
de madera.
Rastis.
Ropa
para disfrazarse.
Muñecos.
Mamadera.
Ropa
de bebé.
Pañales.
Banda
numérica.
Dado,
siluetas.
Centímetro.
Rompecabezas.
Cuentos
y poesías:
Video
del doctor muelitas.
Libros
y revistas del cuerpo humano.
Láminas.
Témpera,
Dactilopintura.
Hojas.
Recortes
de revistas.
Espejo.
Bandejas.
Harina,
arena,
Agua,
sal.
Imágenes
con diferentes texturas.
Pinceles.
Grabador,
CD.
Imágenes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario