sábado, 7 de mayo de 2011

Unidad/eje temático Conociendo mi cuerpo


Eje temático:”Conociendo mi cuerpo”

Enviado por Docente: María Isabel Soto.

Duración: 20 días (26/4 al 21/5)                                                                                                                

P.V.: ¿Qué partes del cuerpo conocemos?, ¿Son todas iguales?, 
¿Para qué nos sirven?, ¿Cómo lo cuidamos?

Fundamentación:

                            El niño expresa y siente a través de su cuerpo, por eso es importante que lo conozca, explore, vivencie y aprenda a cuidarlo. En esta etapa, y sobre todo cuando la palabra aún no ha cobrado la dimensión comunicativa, el niño se manifiesta con su cuerpo con mayor intensidad, expresándose de diferentes maneras en relación con el espacio, con los pares, con los adultos y con los objetos.

Objetivos:

©  Qué los niños se inicien en el conocimiento de su propio cuerpo.

©  Qué utilice su cuerpo para comunicarse con el otro mediante el lenguaje, el gesto y el movimiento.

©  Adquirir paulatinamente hábitos que les permitan mantener su cuerpo sano.

                 CONTENIDOS
                        ACTIVIDADES
 ESTRATEGIAS
MATERIALES
Formación personal y social:
-Adquisición de prácticas de higiene y orden.
-Aceptación de normas, pautas y límites.

El juego:
-juego de construcción:
 -Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
-Juego dramático:
  -Asunción de diferentes roles.
  -organización del espacio de juego.

Matemática:
-Recordar cantidades:
 -Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
-Medida:
  -Exploración de instrumentos de medición para la resolución de problemas.
-Espacio:
  -Comunicar desplazamientos: interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencia..

El ambiente natural y social:
-El cuidado de la salud:
  -Reconocimiento de las partes externas del cuerpo: algunas características observables.
-Comparación de las mismas partes del cuerpo en diferentes personas.
-Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.

Prácticas del lenguaje:
-Prácticas vinculadas con hablar y escuchar:
  -Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más largos.
-Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias.
-Prácticas vinculadas con la lectura y escritura:
 -Explorar libremente los textos de manera habitual.
-Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.

Lenguajes de las artes y los medios:
Literatura:
-Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
-Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.
Educación visual:
-Técnicas y materiales:
  -Dibujo, pintura, modelado.
  -Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales.
-La interpretación de la imagen:
  -Interpretación y análisis de obras de artistas en el espacio bidimensional.
-La textura:
  -Texturas visuales y táctiles.
Expresión corporal:
-Exploración de los movimientos del cuerpo.
-Exploración del espacio.




















Inicio:
Experiencia directa:”Observación de muñecos”.

Activ. Previas:
-Indagación de saberes previos sobre las partes del cuerpo.
-Registrar respuestas.

Activ.Durante:
-Observación de imágenes y láminas sobre el cuerpo humano.
-Comparamos con lo registrado.

Desarrollo:
Formación personal y social:
-Participar del saludo a la bandera y al jardín.
-Lavarse las manos antes del desayuno.
-Esperar turnos para hablar en el intercambio.
-Reparto de tazas en el desayuno.
-Después de las actividades orden de la sala.

El ambiente natural y social:
-Marcar la silueta de un nene a medida que nombramos las partes del cuerpo lo completamos.
-Observamos el cuerpo del compañero ¿Son todos iguales?, buscamos semejanzas y similitudes.
-Nos observamos en un espejo: observamos la cara, sus partes, qué otras partes podemos ver en él. Hacemos gestos y muecas.
-Explorar aromas, sonidos, texturas.
-¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo?: conversar sobre el baño diario, el lavado de dientes, la alimentación.
-Jugamos con distintos estados de ánimo: cómo me siento cuando estoy triste, contento, enojado. Lo identificamos en diferentes imágenes.
-Vestimos muñecos de cartón de acuerdo al clima.

Juego:
-Realizamos diversas construcciones con:
  -bloques de madera.
  -Rastis grandes.
-Jugamos a representar roles en el sector de dramatizaciones.
-Jugamos con muñecos: observamos sus distintas partes, lo vestimos, le damos la mamadera, lo hacemos dormir.

Matemática:
-Durante el intercambio contar cuantos nenes y nenas vinieron, comparamos con la banda numérica.
-Juego del dado: El dado tiene diferentes colores en sus caras; se distribuyen por la sala 6 siluetas de casitas con los mismos colores del dado. Los niños deberán tirar el dado y correr hasta la casita del color que salió. Quién esta más lejos, más cerca?Comparamos.
-Nos medimos: utilizamos cintas, luego las comparamos con el “Medichicos”. Registramos.
-Armado de rompecabezas del cuerpo humano.
-Contamos las distintas partes del cuerpo. Comparamos.

Prácticas del lenguaje:
-Escuchamos cuentos y poesías.
-Describimos las distintas características del cuerpo de los compañeros: color de pelo, tamaño, etc.
-Charlamos sobre los cuidados que necesita nuestro cuerpo: bañarse, alimentarse, jugar, estar sano, etc.
-Explorar material informativo sobre el cuerpo,
investigar en la biblioteca del jardín. Describir lo que ven.
-Miramos un video sobre el cuidado de los dientes.
-Observamos libremente libros y revistas: verbalizamos lo que vemos en ellos.

Lenguaje de las artes y los medios:
Educación visual:
-Trabajamos con la pintura “la cueva de las manos”: qué parte del cuerpo utilizaron para pintar, dónde se encuentra, quiénes la pintaron, etc.
-Sellamos con nuestras manos tratando de realizar nuestra propia pintura utilizamos Dactilopintura.
-Y si en vez de utilizar las manos lo hacemos con los pies?.Sellamos con los pies y témpera dejando nuestras huellas.
-Trabajamos con la pintura de Pablo Picasso:”Mujer con redecilla”.
-Observamos la cara, sus partes.
-Armar una cara con figuras recortadas de revistas: ojos, bocas, narices, etc., nos miramos en el espejo.
-Armamos máscaras.
-Textura:
   -Armamos masas texturadas (arena).Modelamos.
   -Miramos imágenes con diferentes texturas, las tocamos.
   -Trabajamos con la obra de Vincent Van Gogh:”La noche estrellada.”Observamos la obra, conocemos al pintor, etc.
   -Pintamos con témpera espesada con harina y pinceles. Una vez seca tocamos, cómo es su textura?.

Expresión corporal:
-Jugamos con distintas partes del cuerpo, utilizamos canciones:
 -Jugamos con las manos:cantar canciones,imitar acciones.
  -Jugar con las piernas:realizar diferentes movimientos con ellas.
  -Jugar con la cabeza:mover cada una de sus partes.
-Utilizamos imágenes:nos movemos de acuerdo a lo que dice la imagen.
-Juego de las estatuas.

Cierre:
Armamos un muñeco con diferentes materiales.



-Observación.

-Indagación de saberes previos.

-Análisis de objetos.

-Estimular la participación activa.

-Estimular el diálogo
Y la conversación.

-Exploración.

-Observación y descripción de imágenes,
portadores de texto.

-Exploración de juegos con palabras, rimas.

-Escucha activa de cuentos, poesías.

-Conteos.

-Resolución de problemas para comprender las relaciones espaciales en los desplazamientos.

-Reflexión en y sobre la acción.

-Resolución de problemas para medir, comparación.

-Exploración de materiales,
herramientas,
texturas,
colores.

-Análisis de producciones artísticas.








Muñecos.
Afiche.
Fibrón.















Papel madera.
Espejo.
Imágenes.


Grabador, CD.
Crema de afeitar, arena,
Piedritas,
Perfumes.
Muñecos de cartón.



Bloques de madera.
Rastis.
Ropa para disfrazarse.
Muñecos.
Mamadera.
Ropa de bebé.
Pañales.


Banda numérica.
Dado, siluetas.




Centímetro.
Rompecabezas.




Cuentos y poesías:






Video del doctor muelitas.
Libros y revistas del cuerpo humano.
Láminas.
Témpera,
Dactilopintura.
Hojas.
Recortes de revistas.
Espejo.
Bandejas.


Harina, arena,
Agua, sal.
Imágenes con diferentes texturas.
Pinceles.









Grabador, CD.
Imágenes.





No hay comentarios: