martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué hacemos ante…? Ritmo lento de aprendizaje


¿Qué hacemos ante…? Ritmo lento de aprendizaje

El caso Hay alumnos que necesitan más tiempo que otros para aprender. Son niños que por motivos familiares, personales o sociales presentan más dificultades para adquirir nuevos conocimientos.
Este es el caso de Fernando, de cinco años. Es un alumno inteligente pero tiene problemas para seguir el ritmo de la clase.
Fernando entró nuevo en el colegio el año pasado, venía de otro centro donde no estaba muy contento. Han pasado cinco meses desde que comenzó el curso y parece que Fernando no ha realizado ningún progreso.
Su comportamiento en el colegio es bueno, es un niño muy cariñoso y no tiene problemas para relacionarse con sus compañeros.
Su profesora dice que para que Fernando trabaje bien tiene que sentarse con él y explicarle detalladamente la actividad, pero que al tener veinte alumnos más en clase no puede prestarle toda la atención que necesita.
A nivel psicomotor presenta un desarrollo normal incluso destaca en velocidad y salto. No ocurre lo mismo en las actividades de iniciación a la lectoescritura y a las matemáticas, en las que precisa muchas aclaraciones.
Cuando hay que trabajar en clase estos aspectos
Fernando encuentra muchas dificultades. Suele necesitar toda la mañana para acabar una ficha que sus compañeros terminan en una hora.

¿Qué podemos hacer?

Uno de los principios básicos de la Reforma Educativa es la atención a la diversidad. En una clase de Educación Infantil encontramos alumnos con distintos ritmos de aprendizaje y tenemos que ser capaces de ofrecer una enseñanza adaptada a las necesidades de cada uno de ellos.
En el caso de Fernando tenemos que ser flexibles con el tiempo que utiliza para realizar las tareas.
Tenemos que proponerle actividades muy pautadas al principio, ajustadas a sus posibilidades y a sus intereses.
Progresivamente, aumentaremos la dificultad pero siempre teniendo en cuenta el nivel de Fernando y su motivación. Hay que apoyarle y valorar cada pequeño éxito que consiga.
Es fundamental colaborar con el orientador del centro y con los padres para que refuercen el trabajo de Fernando en clase con actividades de repaso diseñadas para él.

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