¿Qué hacemos ante…?
Ritmo lento de aprendizaje
El caso Hay alumnos
que necesitan más tiempo que otros para aprender. Son niños que por motivos
familiares, personales o sociales presentan más dificultades para adquirir
nuevos conocimientos.
Este es el caso de
Fernando, de cinco años. Es un alumno inteligente pero tiene problemas para
seguir el ritmo de la clase.
Fernando entró
nuevo en el colegio el año pasado, venía de otro centro donde no estaba muy
contento. Han pasado cinco meses desde que comenzó el curso y parece que
Fernando no ha realizado ningún progreso.
Su comportamiento
en el colegio es bueno, es un niño muy cariñoso y no tiene problemas para
relacionarse con sus compañeros.
Su profesora dice
que para que Fernando trabaje bien tiene que sentarse con él y explicarle
detalladamente la actividad, pero que al tener veinte alumnos más en clase no
puede prestarle toda la atención que necesita.
A nivel psicomotor
presenta un desarrollo normal incluso destaca en velocidad y salto. No ocurre
lo mismo en las actividades de iniciación a la lectoescritura y a las
matemáticas, en las que precisa muchas aclaraciones.
Cuando hay que
trabajar en clase estos aspectos
Fernando encuentra
muchas dificultades. Suele necesitar toda la mañana para acabar una ficha que
sus compañeros terminan en una hora.
¿Qué podemos hacer?
Uno de los
principios básicos de la Reforma Educativa es la atención a la diversidad. En
una clase de Educación Infantil encontramos alumnos con distintos ritmos de
aprendizaje y tenemos que ser capaces de ofrecer una enseñanza adaptada a las
necesidades de cada uno de ellos.
En el caso de
Fernando tenemos que ser flexibles con el tiempo que utiliza para realizar las
tareas.
Tenemos que
proponerle actividades muy pautadas al principio, ajustadas a sus posibilidades
y a sus intereses.
Progresivamente,
aumentaremos la dificultad pero siempre teniendo en cuenta el nivel de Fernando
y su motivación. Hay que apoyarle y valorar cada pequeño éxito que consiga.
Es fundamental
colaborar con el orientador del centro y con los padres para que refuercen el
trabajo de Fernando en clase con actividades de repaso diseñadas para él.
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