¿Qué hacemos ante…?
La falta de atención
El caso Luis empezó
a ir al colegio cuando tenía tres años, ahora tiene cuatro años y medio. El
maestro que tuvo el primer año comenta que era un niño un poco distraído pero
que al final del curso mejoró mucho su nivel de atención.
Su profesora actual
está preocupada por la falta de atención que presenta en clase. Desde el
comienzo del curso se dio cuenta de que Luis se distraía con frecuencia, aunque
no le dio la mayor importancia.
Sin embargo, en el
segundo trimestre sigue sin atender y le cuesta seguir el ritmo de la clase.
Cuando se explican las actividades, Luis se divierte mirando por la ventana o
jugando con los lápices de colores.
Hay que repetirle
las cosas varias veces porque parece que no escucha.
A la hora de
trabajar, Luis tiene dificultades para acabar las tareas, es poco constante.
Hace muchas interrupciones levantándose a coger un lápiz o a ver lo que hacen
sus compañeros. En cambio, cuando le gusta una actividad se concentra en ella y
logra realizarla correctamente.
En psicomotricidad
a Luis le cuesta seguir las instrucciones que le da su profesora. Se dedica a
jugar con las pelotas y el material de clase.
El día que está
atento es capaz de seguir todas las indicaciones y los ejercicios sin
problemas.
La profesora de
Luis quiere conseguir que su alumno preste más atención en clase porque sabe
que puede aprender mucho.
¿Qué podemos hacer?
Tenemos que enseñar
a Luis a mantener la atención en clase. Para ello es conveniente dividir las
actividades en pequeñas tareas que se ajusten a los tiempos de atención del
niño. Progresivamente, las tareas serán más largas hasta conseguir alcanzar el
ritmo de la clase.
Cada vez que Luis
realice un ejercicio sin hacer interrupciones o siga las instrucciones de su
profesora a la primera, debemos elogiarle y decirle lo contentos que estamos
por lo bien que ha trabajado.
Debemos situar a
nuestro alumno en un lugar de la clase donde no tenga muchas oportunidades para
distraerse. Lejos de la ventana y cerca de la profesora parece un lugar
apropiado. Es importante que los materiales que utilicemos para trabajar con él
sean atractivos.
Usaremos fichas con
colores y dibujos que despierten su interés y seremos entusiastas en nuestras
explicaciones para atraer su atención.
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