martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué hacemos ante…? La falta de atención


¿Qué hacemos ante…? La falta de atención

El caso Luis empezó a ir al colegio cuando tenía tres años, ahora tiene cuatro años y medio. El maestro que tuvo el primer año comenta que era un niño un poco distraído pero que al final del curso mejoró mucho su nivel de atención.
Su profesora actual está preocupada por la falta de atención que presenta en clase. Desde el comienzo del curso se dio cuenta de que Luis se distraía con frecuencia, aunque no le dio la mayor importancia.
Sin embargo, en el segundo trimestre sigue sin atender y le cuesta seguir el ritmo de la clase. Cuando se explican las actividades, Luis se divierte mirando por la ventana o jugando con los lápices de colores.
Hay que repetirle las cosas varias veces porque parece que no escucha.
A la hora de trabajar, Luis tiene dificultades para acabar las tareas, es poco constante. Hace muchas interrupciones levantándose a coger un lápiz o a ver lo que hacen sus compañeros. En cambio, cuando le gusta una actividad se concentra en ella y logra realizarla correctamente.
En psicomotricidad a Luis le cuesta seguir las instrucciones que le da su profesora. Se dedica a jugar con las pelotas y el material de clase.
El día que está atento es capaz de seguir todas las indicaciones y los ejercicios sin problemas.
La profesora de Luis quiere conseguir que su alumno preste más atención en clase porque sabe que puede aprender mucho.

¿Qué podemos hacer?

Tenemos que enseñar a Luis a mantener la atención en clase. Para ello es conveniente dividir las actividades en pequeñas tareas que se ajusten a los tiempos de atención del niño. Progresivamente, las tareas serán más largas hasta conseguir alcanzar el ritmo de la clase.
Cada vez que Luis realice un ejercicio sin hacer interrupciones o siga las instrucciones de su profesora a la primera, debemos elogiarle y decirle lo contentos que estamos por lo bien que ha trabajado.
Debemos situar a nuestro alumno en un lugar de la clase donde no tenga muchas oportunidades para distraerse. Lejos de la ventana y cerca de la profesora parece un lugar apropiado. Es importante que los materiales que utilicemos para trabajar con él sean atractivos.
Usaremos fichas con colores y dibujos que despierten su interés y seremos entusiastas en nuestras explicaciones para atraer su atención.

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