martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué hacemos ante…? El niño extranjero


¿Qué hacemos ante…? El niño extranjero

El caso Omar tiene cinco años y medio, llegó hace ocho meses a España desde Marruecos. Es el menor de cuatro hermanos y ha comenzado a asistir al colegio en enero. Vive en un barrio marginal de una gran ciudad y la situación económica de su familia es difícil.
Es un niño muy despierto y sigue con atención todas las explicaciones del profesor pero tiene dificultades para entender el idioma. Los compañeros le han recibido muy bien, nunca le dejan solo en el recreo y no tienen problemas para entenderse.
Presenta pequeños retrasos en casi todas las áreas provocados por sus problemas de comprensión del lenguaje y su incorporación tardía al curso escolar. Siempre empieza a trabajar las fichas muy motivado pero cuando encuentra alguna complicación se cruza de brazos y deja
de hacerlas.
La hora de psicomotricidad es una de sus preferidas. Aunque no entienda las instrucciones del profesor, observa lo que hacen los demás alumnos y es capaz de realizar todas las actividades. Destaca su creatividad en las actividades de plástica y de expresión corporal.
En las últimas semanas Omar ha cambiado su comportamiento en
clase, cuando no entiende algo se dedica a molestar a sus compañeros o a jugar con los bloques de construcción. Su profesor le regaña por su actitud y Omar dice que se aburre porque no sabe lo que hay que hacer.
El profesor está preocupado por la falta de colaboración de los padres de Omar que no han acudido a ninguna de las entrevistas que concertaron. Tiene miedo de que su alumno termine el curso muy retrasado.

¿Qué podemos hacer?

Debemos consultar nuestro caso con el orientador del centro y ver las posibilidades de proporcionar a Omar un profesor de apoyo que le ayude a aprender el idioma.
Es muy importante entrevistarnos con los padres del niño para seguir su evolución. Si no conseguimos contactar con ellos pediremos la ayuda de un asistente social.
En clase no podemos dejar que Omar se cruce de brazos, tenemos que estar atentos para ayudarle cuando lo necesite. Es fundamental apoyar todas las actividades y explicaciones con elementos gráficos que faciliten su comprensión.
Sería positivo situar a Omar al lado de un alumno avanzado que pueda resolver sus dudas mientras trabaja.

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