¿Qué hacemos ante…?
El niño extranjero
El caso Omar tiene
cinco años y medio, llegó hace ocho meses a España desde Marruecos. Es el menor
de cuatro hermanos y ha comenzado a asistir al colegio en enero. Vive en un
barrio marginal de una gran ciudad y la situación económica de su familia es
difícil.
Es un niño muy
despierto y sigue con atención todas las explicaciones del profesor pero tiene
dificultades para entender el idioma. Los compañeros le han recibido muy bien,
nunca le dejan solo en el recreo y no tienen problemas para entenderse.
Presenta pequeños
retrasos en casi todas las áreas provocados por sus problemas de comprensión
del lenguaje y su incorporación tardía al curso escolar. Siempre empieza a
trabajar las fichas muy motivado pero cuando encuentra alguna complicación se
cruza de brazos y deja
de hacerlas.
La hora de
psicomotricidad es una de sus preferidas. Aunque no entienda las instrucciones
del profesor, observa lo que hacen los demás alumnos y es capaz de realizar
todas las actividades. Destaca su creatividad en las actividades de plástica y
de expresión corporal.
En las últimas
semanas Omar ha cambiado su comportamiento en
clase, cuando no
entiende algo se dedica a molestar a sus compañeros o a jugar con los bloques
de construcción. Su profesor le regaña por su actitud y Omar dice que se aburre
porque no sabe lo que hay que hacer.
El profesor está
preocupado por la falta de colaboración de los padres de Omar que no han
acudido a ninguna de las entrevistas que concertaron. Tiene miedo de que su
alumno termine el curso muy retrasado.
¿Qué podemos hacer?
Debemos consultar
nuestro caso con el orientador del centro y ver las posibilidades de
proporcionar a Omar un profesor de apoyo que le ayude a aprender el idioma.
Es muy importante
entrevistarnos con los padres del niño para seguir su evolución. Si no
conseguimos contactar con ellos pediremos la ayuda de un asistente social.
En clase no podemos
dejar que Omar se cruce de brazos, tenemos que estar atentos para ayudarle
cuando lo necesite. Es fundamental apoyar todas las actividades y explicaciones
con elementos gráficos que faciliten su comprensión.
Sería positivo
situar a Omar al lado de un alumno avanzado que pueda resolver sus dudas
mientras trabaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario