DIFICULTADES DEL
LENGUAJE
¿Qué hacemos ante…?
Incorrecciones en el uso del lenguaje
El caso Carmen es
una niña de cinco años que habla bastante bien.
Incluso tiene un
nivel de vocabulario superior a sus compañeros.
Esto le lleva a
tratar temas que no corresponden con lo que es usual entre sus amigos y
compañeros. Sin embargo, es muy chocante tanto para la maestra como para los
padres el hecho de que Carmen cometa tantas incorrecciones. Parece un sin
sentido que, por una parte, hable tan bien, con tanta fluidez y vocabulario y que,
por otra parte, cometa incorrecciones que no son propias ni de ella ni de la
mayoría de los niños de cinco años.
¿Qué podemos hacer?
Las incorrecciones
de Carmen no deben ser corregidas pero sí subrayadas sin interrumpir la
comunicación de la niña. Bastará con repetir correctamente la fórmula después
de que haya terminado. Y siempre lo haremos con gracia y paciencia.
Tenemos que
presentar un modelo, no la sanción de una falta. Si ella percibiera esto
último, sería contraproducente para nuestros objetivos con ella.
Es imprescindible a
veces limitar nuestras intervenciones a lo más importante, generalmente el mal
uso de un vocabulario o de unas reglas morfo-sintácticas. Un exceso en las
correcciones dificultaría el que Carmen se centrase en lo que es de mayor peso.
No olvidemos que
ciertas creaciones originales constituyen ajustes progresivos a la formulación
correcta y que son un paso necesario.
Es muy
significativo el ejemplo de otro niño, Toñín (tres años) que decía: “Te voy a
pistolar”.
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