martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué hacemos ante…? Incorrecciones en el uso del lenguaje


DIFICULTADES DEL LENGUAJE

¿Qué hacemos ante…? Incorrecciones en el uso del lenguaje

El caso Carmen es una niña de cinco años que habla bastante bien.
Incluso tiene un nivel de vocabulario superior a sus compañeros.
Esto le lleva a tratar temas que no corresponden con lo que es usual entre sus amigos y compañeros. Sin embargo, es muy chocante tanto para la maestra como para los padres el hecho de que Carmen cometa tantas incorrecciones. Parece un sin sentido que, por una parte, hable tan bien, con tanta fluidez y vocabulario y que, por otra parte, cometa incorrecciones que no son propias ni de ella ni de la mayoría de los niños de cinco años.

¿Qué podemos hacer?

Las incorrecciones de Carmen no deben ser corregidas pero sí subrayadas sin interrumpir la comunicación de la niña. Bastará con repetir correctamente la fórmula después de que haya terminado. Y siempre lo haremos con gracia y paciencia.
Tenemos que presentar un modelo, no la sanción de una falta. Si ella percibiera esto último, sería contraproducente para nuestros objetivos con ella.
Es imprescindible a veces limitar nuestras intervenciones a lo más importante, generalmente el mal uso de un vocabulario o de unas reglas morfo-sintácticas. Un exceso en las correcciones dificultaría el que Carmen se centrase en lo que es de mayor peso.
No olvidemos que ciertas creaciones originales constituyen ajustes progresivos a la formulación correcta y que son un paso necesario.
Es muy significativo el ejemplo de otro niño, Toñín (tres años) que decía: “Te voy a pistolar”.

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