martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué hacemos ante…? El niño que se hace pis


¿Qué hacemos ante…? El niño que se hace pis

El caso Alberto tiene cinco años y medio. Es el tercero de cuatro hermanos y es un niño muy inteligente y despierto. Siempre ha sido muy precoz para todo: comenzó a hablar muy pronto y lo hace con mucha propiedad, y aunque sólo tiene cinco años ya sabe leer.
Es un niño alegre y cariñoso aunque muy sensible, y no soporta que los niños del colegio le ignoren o se rían de él.
La maestra está preocupada porque se hace pis encima. Ha hablado con los padres y ellos le han reconocido que también por la noche se hace pis en la cama. Aunque le regañan y le dicen que ya es mayor para eso, no parece servir de nada.
Los compañeros de clase se meten con él y le dicen que es un bebé. La maestra y los padres están preocupados.

¿Qué podemos hacer?

Algunas veces el hacerse pis constituye una forma subconsciente de llamar la atención. Cuando el niño se siente rechazado o falto de afecto busca caminos para llenar su necesidad emocional. El niño se da cuenta de que si la maestra cuenta a sus padres que se ha hecho pis en clase, sus padres se ponen muy nerviosos y es la única forma de que se fijen en él, incluso aunque le castiguen por ello.
La maestra debe hablar con los padres y hacerles recapacitar sobre esta posibilidad. Un ambiente tenso, con frecuentes discusiones entre los padres, o bien cualquier situación amenazante pueden hacer que el niño se sienta inseguro y reaccione haciéndose pis.
La maestra debe tener en cuenta que el niño sufre cuando se hace pis y tiene de sí mismo una baja autoestima. Necesita un apoyo psicológico y no riñas ni castigos. Hay que tratarle con cariño y paciencia.
Podemos empezar por tranquilizar a los padres para desde casa también ellos tranquilicen y motiven al niño.

No hay comentarios: