martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué hacemos ante…? El niño celoso


¿Qué hacemos ante…? El niño celoso

El caso Luis tiene cuatro años. Siempre ha sido un niño muy despierto.
Comenzó a hablar muy pronto y su nivel de vocabulario es muy amplio para un niño de su edad. Es abierto y comunicativo en clase. Hace nueve meses, según han contado los padres a la profesora, ha tenido un hermano.
La reacción de Luis ante su nuevo hermano fue buena. No parecía tener celos, aunque tampoco le prestaba mucha atención, ya que el pequeño pasaba la mayor parte del día durmiendo.
Ahora, sin embargo, en clase está muy irascible. Quiere concentrar toda la atención de la maestra en él. No permite que los demás niños le roben tiempo de su profesora. Se porta muy mal y suele acabar las riñas con sus compañeros con una rabieta.
Aunque la profesora le regaña no consigue nada.

¿Qué podemos hacer?

Los celos aparecen especialmente hacia los 4 años. A esta edad el niño comienza a percibir a los otros como rivales. Es posible que los celos aparezcan antes en la vida del niño, pero es especialmente a esta edad cuando toman cuerpo y crean situaciones importantes y a veces duraderas.
La maestra debe tener en cuenta que Luis, a través de sus celos, está reclamando su atención. No le dará mayor importancia a su irritabilidad, aunque procurará convertir ese sentimiento negativo en otro positivo. ¿Cómo? Hablando con mucho cariño y demostrándole que no está abandonado, que en clase está atendido y que en casa con sus padres también.
Es muy conveniente que favorezcamos su autonomía mediante ejercicios que, aunque controlados por la maestra, permitan al niño trabajar autónomamente. Los elogios son una gran arma para que el niño se sienta seguro. El elogio y, por supuesto, mucho cariño.

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