martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué hacemos ante…? El niño que presenta dificultades con la emisión de fonemas


¿Qué hacemos ante…? El niño que presenta dificultades con la emisión de fonemas

El caso Irene tiene cinco años presenta dificultades con la emisión de los fonemas. Irene a veces sustituye un fonema por otro. Así sustituye /k/ por /t/, /z/ por /f/. Suele decir taza por casa , fapato por zapato.
Los padres están preocupados y se preguntan si es que existe causa sensorial o motriz a dicho fenómeno. Sin embargo, no existe ningún tipo de justificación fisiológica. Irene no tiene ningún problema físico. Simplemente, lo que ocurre es que emite los fonemas mal y que llega a distorsionar los fonemas, emitiendo un ruido que no pertenece al sistema fonológico del idioma.

¿Qué podemos hacer?

Bien. Estamos ante un caso de dislalia. En grupo, no se debe llamar la atención de Irene sobre su trastorno ni hacerle repetir las palabras mal pronunciadas. Sería peor el remedio que la enfermedad.
Por el contrario, se debe intentar controlar las posibles reacciones negativas de los demás niños, cuando quieran ridiculizarla o reírse de ella. El profesor enfatizará sus valores y remarcará lo que hace bien.
En momentos individuales, cuando las actividades de clase nos lo permitan, se puede intentar ayudarle. En cualquier caso, hace falta mucha paciencia por parte del profesor. También se la recomendaremos a los padres.
El niño no debe percibir que existe tensión excesiva.
Si no se consiguen resultados casi inmediatos, es mejor orientarle hacia una reeducación especializada (después de los cinco años) y seguir las orientaciones del terapeuta.

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