¿Qué hacemos ante…?
El niño que presenta dificultades con la emisión de fonemas
El caso Irene tiene
cinco años presenta dificultades con la emisión de los fonemas. Irene a veces
sustituye un fonema por otro. Así sustituye /k/ por /t/, /z/ por /f/. Suele
decir taza por casa , fapato por zapato.
Los padres están
preocupados y se preguntan si es que existe causa sensorial o motriz a dicho
fenómeno. Sin embargo, no existe ningún tipo de justificación fisiológica.
Irene no tiene ningún problema físico. Simplemente, lo que ocurre es que emite
los fonemas mal y que llega a distorsionar los fonemas, emitiendo un ruido que
no pertenece al sistema fonológico del idioma.
¿Qué podemos hacer?
Bien. Estamos ante
un caso de dislalia. En grupo, no se debe llamar la atención de Irene sobre su
trastorno ni hacerle repetir las palabras mal pronunciadas. Sería peor el
remedio que la enfermedad.
Por el contrario,
se debe intentar controlar las posibles reacciones negativas de los demás
niños, cuando quieran ridiculizarla o reírse de ella. El profesor enfatizará
sus valores y remarcará lo que hace bien.
En momentos
individuales, cuando las actividades de clase nos lo permitan, se puede
intentar ayudarle. En cualquier caso, hace falta mucha paciencia por parte del
profesor. También se la recomendaremos a los padres.
El niño no debe
percibir que existe tensión excesiva.
Si no se consiguen
resultados casi inmediatos, es mejor orientarle hacia una reeducación
especializada (después de los cinco años) y seguir las orientaciones del
terapeuta.
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