martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué hacemos ante…? El niño que miente


¿Qué hacemos ante…? El niño que miente

El caso Fernando tiene cinco años. El lunes pasado la maestra de su guardería citó a los padres para plantearles el problema que, al menos en la clase, Fernando presenta: miente constantemente.
De hecho, la profesora estaba convencida de que el padre de Fernando era policía, cuando en realidad es economista, y de que Fernando tenía dos hermanos mayores, Pablo y Marcos, de 12 y
13 años, de los que habla constantemente. Además, Fernando le había contado que su abuelita había muerto hacía pocos días y que el abuelito estaba ahora viviendo con ellos.
Los padres de Fernando escucharon a la maestra asombrados, porque todo era mentira.
Cuando llegaron a casa el padre llamó a Fernando y le pidió que le explicara lo que le había contado a su profesora. Le dijo que le iba a crecer la nariz como a Pinocho por mentiroso y que si se volvía a enterar de que decía mentiras tendría un buen castigo. La maestra no está muy de acuerdo, piensa que castigarle y reñirle probablemente no sea el mejor procedimiento. Cree que es importante conocer la causa de que diga estas cosas.

¿Qué podemos hacer?

La maestra debe tener muy claro que el objetivo específico que perseguiremos será el de aumentar la autoestima y confianza del niño en sí mismo. Por esa falta de autoestima el niño miente. La maestra, a solas con Fernando, inventará algunos cuentos en los que aparecerá un niño muy sincero al que todo el mundo quiere y aprecia por su sinceridad. En otros cuentos aparecerá otro niño que miente, para que los demás le hagan más caso sin resultado.
Luego la maestra y el niño dedicarán un rato a comentar lo ocurrido.
También se fijará en los aspectos más positivos que de verdad tiene el niño y confiará siempre en él. La maestra aconsejará a los padres que elogien a su hijo por lo que haga bien, que no dramaticen en exceso por una mentira y que le den constantes oportunidades de comprobar que decir la verdad es más rentable.

No hay comentarios: