martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué hacemos ante…? El niño nervioso


¿Qué hacemos ante…? El niño nervioso

El caso Mónica comenzó a ir al colegio a los tres años y medio, adaptándose sin ningún tipo de problemas. Actualmente tiene cuatro años y ocho meses. Le gusta mucho correr, es la más rápida de su clase y no es raro encontrarla haciendo carreras por los pasillos.
Los padres de Mónica comentan que desde pequeña ha sido una niña muy nerviosa. Es la menor de cinco hermanos y en su casa siempre hay mucho movimiento.
Según su profesora, Mónica no puede estarse quieta, se levanta constantemente de su sitio en clase. Cuando trabaja en una tarea siempre se mueve de un lado a otro buscando lápices o simplemente para ver lo que hacen sus compañeros. Como consecuencia de estas interrupciones pocas veces consigue terminar las fichas de trabajo.
Sin embargo, cuando permanece sentada en su mesa veinte minutos realiza todas las actividades correctamente.
Es una niña muy preguntona, siempre quiere saber lo que van a hacer después del recreo, del cuento… y se impacienta si no le contestamos. Tiene dificultades para respetar los turnos cuando participa en juegos grupales, le gusta ser la primera y si no puede serlo se enfada.
La profesora de Mónica quiere encontrar la manera de mantener tranquila a su alumna. Se queja de que tiene que explicarle las cosas varias veces, no porque Mónica no sea capaz de entenderlas sino por su inquietud.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero que debemos hacer es consultar el problema con los padres de Mónica y con el orientador del centro.
Durante las clases, tenemos que alabar a Mónica cada vez que esté tranquila en su sitio trabajando y dejarla que se mueva si no molesta a sus compañeros. Podemos asignar a nuestra alumna responsabilidades especiales, como elegir el cuento de la tarde, cuando acabe bien sus tareas. Siempre que tengamos posibilidades apoyaremos las fichas con actividades manipulativas que consolidarán el aprendizaje de todos nuestros alumnos y despertarán el interés de
Mónica.
Es conveniente que realicemos con ella ejercicios de relajación y de respiración para que aprenda a controlar su actividad

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