martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué hacemos ante…? Dificultades en la motricidad gruesa


¿Qué hacemos ante…? Dificultades en la motricidad gruesa

El caso Lucía ha cambiado este año de centro escolar porque sus padres han tenido que trasladarse a otra ciudad. Es una niña de cinco años, alegre y sociable, por lo que no ha tenido problemas para integrarse en su nuevo colegio.
Su profesor está muy contento con ella, dice que es trabajadora y que colabora mucho en clase. Presenta un buen nivel de desarrollo lingüístico y le gusta mucho cantar.
Ha tenido un desarrollo físico normal pero es un poco gordita y le falta agilidad. En el recreo prefiere sentarse con sus amigos y contar historias en lugar de correr o saltar por el patio.
No le gustan nada las clases de psicomotricidad porque es más lenta y torpe que sus compañeros. Se ha caído muchas veces de la barra de equilibrio. Nunca se ha hecho daño porque en el suelo hay colchonetas pero cada día tiene más miedo a subirse otra vez.
Es poco habilidosa en los juegos que requieren coordinación y precisión en los movimientos. Sin embargo, se esfuerza mucho cuando le resultan divertidos.
Los padres de Lucía comentan que su hija es un poco torpe, tropieza con frecuencia cuando corre o anda rápido. Para que aprenda a controlar sus movimientos y mejore su coordinación la han apuntado a clases de judo. A Lucía no le gusta nada este deporte y presta muy poca atención en los entrenamientos.

¿Qué podemos hacer?

Tenemos que trabajar con Lucía la coordinación dinámica general y el equilibrio. Lo más importante es conseguir que nuestra alumna se sienta segura y tranquila al realizar las actividades.
No podemos obligar a Lucía a subirse a la barra de equilibrio si no tiene la suficiente confianza para hacerlo bien. Es mejor ir, poco a poco, haciendo primero ejercicios de equilibrio en el suelo, como caminar sobre una línea sin salirse o saltar a la pata coja. Después, iremos aumentando la dificultad de las actividades teniendo en cuenta los progresos de Lucía.
Para desarrollar la coordinación dinámica general utilizaremos juegos de habilidad que incluyan canciones y materiales atractivos. Es importante que estos juegos llamen la atención de Lucía para conseguir que se esfuerce al máximo.
Es necesario hablar con los padres de Lucía sobre las clases de judo.
Si a nuestra alumna no le gusta esta actividad debemos intentar buscar otras posibilidades. Hay muchos deportes que pueden ayudar a Lucía en su desarrollo motor pero es importante que se sienta motivada para practicarlos.

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