martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué hacemos ante…? El niño con ansiedad


¿Qué hacemos ante…? El niño con ansiedad

El caso Ana tiene seis años. A pesar de su corta edad siempre está agobiada: le preocupa llegar tarde al colegio, olvidarse la cartera, no llevar hechos correctamente los deberes, no entender lo que dice la maestra cuando habla en inglés... Parece que siempre está preocupada y es incapaz de disfrutar de las cosas y relajarse.
Cuando consigue algo en lugar de disfrutarlo ya está pensando en otra cosa. Para su edad le preocupa mucho lo que piensen de ella sus amigas: siempre está pensando si esto le habrá sentado mal a Marta, o si Luisa se habrá enfadado con ella... Si invita a una amiga a casa, todo tiene que estar perfecto..., en fin... todo es un puro agobio.
Últimamente Ana tiene frecuentes dolores de estómago y la profesora ha observado que suelen coincidir con ejercicios de control en clase. Nunca está quieta. Es agotadora.

¿Qué podemos hacer?

El problema de nuestra alumna Ana es un cuadro general de ansiedad excesiva. La ansiedad excesiva se caracteriza por un exceso de preocupación injustificada y provocada ante gran variedad de estímulos. A menudo este cuadro se prolonga en la vida adulta como un trastorno de ansiedad generalizada.
La maestra debe fijarse en lo que Ana hace bien y no dramatizar por su falta de equilibrio emocional. Es muy fácil que su caso de ansiedad se deba a un sentimiento básico de inferioridad o inseguridad. Unos padres excesivamente críticos, perfeccionistas y exigentes pueden hacer que el niño se sienta culpable y experimente agobio y miedo.
La maestra mostrará una actitud comprensiva pero evitando darle demasiada importancia. Elogiará y reforzará cualquier conducta o manifestación social de Ana.
Si el problema no disminuye con el tiempo, puede ser preciso acudir a un especialista y aplicar técnicas psicoterapéuticas para que Ana aprenda a eliminar la ansiedad. A este respecto el aprendizaje de técnicas de relajación resulta bastante eficaz.
Igualmente las técnicas cognitivas ayudan al niño a detener aquellos pensamientos que generan la ansiedad y a auto controlarse.

No hay comentarios: