martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué hacemos ante…? Dificultades en la coordinación viso manual


¿Qué hacemos ante…? Dificultades en la coordinación viso manual

El caso Beatriz está totalmente integrado en el colegio, al que asiste desde los tres años. En la actualidad tiene cuatro años y medio y es la mayor de tres hermanos.
Es una niña trabajadora y siempre está dispuesta a colaborar en clase.
Sin embargo, tiene ciertos problemas para realizar actividades que requieren una buena coordinación viso manual. En tareas como colorear, recortar, o en las fichas de pre escritura, encuentra pequeñas dificultades. Cuando se trabajan en clase estos ejercicios, Beatriz intenta hacerlos rápido, pero comete muchos errores. En cambio, si trabaja despacio y se concentra en la tarea, sólo presenta fallos leves en las fichas que realiza, aunque pocas veces consigue terminarlas.
No sabe utilizar correctamente el lápiz y las tijeras. Su profesora tiene
que llamarle la atención para que los coja correctamente y no aplique tanta presión con el lápiz sobre el papel.
Todas las tardes, en la clase de Beatriz, se canta una canción y los alumnos aprenden diferentes gestos para representarla mediante mímica. A ella le gusta mucho cantar y bailar pero le resulta muy difícil realizar los gestos al ritmo de la música.

¿Qué podemos hacer?

Beatriz tiene problemas para realizar con precisión tareas que requieren coordinaciones viso manuales. Debemos trabajar con ella estas habilidades ya que son fundamentales para el éxito escolar.
Tendremos que consultar con el orientador del centro para que nos asesore sobre el problema de Beatriz.  Lo primero que tiene que aprender Beatriz es a coger bien el lápiz y las herramientas escolares. Muchos niños tienen dificultades en las tareas de preescritura por no saber manejar correctamente el lápiz.
Existen muchos ejercicios para desarrollar la precisión en la ejecución de movimientos finos con las manos, como lanzar pelotas o ensartar cuentas. Tenemos que diseñar actividades de dificultad creciente que tengan en cuenta los intereses de nuestra alumna. Podríamos pedir a
Beatriz que recorra con los dedos figuras en relieve y luego las copie con pintura de dedos. Después, tendría que completar dibujos o unir líneas de puntos. Poco a poco, iríamos retirando los apoyos hasta conseguir que Beatriz haga trazos correctos, coloree sin salirse del dibujo…
Hay que animar a nuestra alumna para que se esfuerce y valorar cada pequeño progreso que realice.

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