¿Qué hacemos ante…?
Dificultades en la coordinación viso manual
El caso Beatriz
está totalmente integrado en el colegio, al que asiste desde los tres años. En
la actualidad tiene cuatro años y medio y es la mayor de tres hermanos.
Es una niña
trabajadora y siempre está dispuesta a colaborar en clase.
Sin embargo, tiene
ciertos problemas para realizar actividades que requieren una buena
coordinación viso manual. En tareas como colorear, recortar, o en las fichas de
pre escritura, encuentra pequeñas dificultades. Cuando se trabajan en clase
estos ejercicios, Beatriz intenta hacerlos rápido, pero comete muchos errores.
En cambio, si trabaja despacio y se concentra en la tarea, sólo presenta fallos
leves en las fichas que realiza, aunque pocas veces consigue terminarlas.
No sabe utilizar
correctamente el lápiz y las tijeras. Su profesora tiene
que llamarle la
atención para que los coja correctamente y no aplique tanta presión con el
lápiz sobre el papel.
Todas las tardes,
en la clase de Beatriz, se canta una canción y los alumnos aprenden diferentes
gestos para representarla mediante mímica. A ella le gusta mucho cantar y
bailar pero le resulta muy difícil realizar los gestos al ritmo de la música.
¿Qué podemos hacer?
Beatriz tiene
problemas para realizar con precisión tareas que requieren coordinaciones viso
manuales. Debemos trabajar con ella estas habilidades ya que son fundamentales
para el éxito escolar.
Tendremos que
consultar con el orientador del centro para que nos asesore sobre el problema
de Beatriz. Lo primero que tiene que
aprender Beatriz es a coger bien el lápiz y las herramientas escolares. Muchos
niños tienen dificultades en las tareas de preescritura por no saber manejar
correctamente el lápiz.
Existen muchos
ejercicios para desarrollar la precisión en la ejecución de movimientos finos
con las manos, como lanzar pelotas o ensartar cuentas. Tenemos que diseñar
actividades de dificultad creciente que tengan en cuenta los intereses de
nuestra alumna. Podríamos pedir a
Beatriz que recorra
con los dedos figuras en relieve y luego las copie con pintura de dedos.
Después, tendría que completar dibujos o unir líneas de puntos. Poco a poco,
iríamos retirando los apoyos hasta conseguir que Beatriz haga trazos correctos,
coloree sin salirse del dibujo…
Hay que animar a
nuestra alumna para que se esfuerce y valorar cada pequeño progreso que
realice.
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