martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué hacemos ante…? Dificultades en la comprensión del lenguaje


¿Qué hacemos ante…? Dificultades en la comprensión del lenguaje

El caso La comprensión del lenguaje oral es fundamental para todos los aprendizajes escolares y para funcionar adecuadamente en la vida diaria. Silvia tiene pequeñas dificultades en este área del lenguaje.
Actualmente, tiene cuatro años y cinco meses y es la tercera de cinco hermanos. Ha tenido un desarrollo normal y no presenta ninguna alteración sensorial o física. Silvia es una niña despierta y sociable, disfruta mucho comunicando sus experiencias a los demás.
En clase, presenta ciertos problemas para seguir las instrucciones de su profesor. Tiene que preguntar muchas veces las cosas, pero al final, después de muchos esfuerzos, consigue enterarse de todo.
Tarda un poco más que sus compañeros al realizar las tareas, por esos primeros minutos que necesita para entender lo que hay que hacer. Su nivel de lenguaje expresivo es bueno aunque utiliza un vocabulario más reducido que los niños de su edad.
A Silvia le gusta dibujar y destaca mucho en esta actividad. Es una niña abierta y colabora bien en clase. A veces, le cuesta participar en la hora del cuento, no por falta de interés sino porque pierde el hilo de la narración. Cuando el profesor le pregunta por alguna acción de la historia, si no sabe la respuesta contesta cualquier cosa antes que quedarse callada.
Los padres de Silvia están muy contentos con su hija. Son conscientes de que tiene ciertos problemas para comprender el lenguaje pero piensan que podrá superarlos con la edad.

¿Qué podemos hacer?

Es importante consultar con el orientador del centro para que nos asesore y haga una evaluación completa a Silvia.
En las clases, tenemos que aprovechar la habilidad y el interés que tiene Silvia por el dibujo para mejorar su nivel de comprensión.
Podemos realizar juegos con ella en los que tenga que dibujar las cosas que le expliquemos. Por ejemplo, Silvia, dibuja un árbol muy alto, de color verde, con un pájaro encima. Progresivamente estas instrucciones serán más complicadas, incluyendo más conceptos.
Sería conveniente apoyar nuestras explicaciones orales con dibujos en la pizarra y usar materiales gráficos en las actividades. Esto es fundamental a la hora de contar un cuento. Silvia podrá seguir mejor las historias si puede ir viendo imágenes a la vez que escucha.
Tendremos que hacer preguntas a medida que avance la narración.
Así podremos controlar si los alumnos están entendiendo el cuento. Si no es así, podemos pedir a un niño que vuelva a contarlo y que todos se fijen bien en las imágenes.

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