sábado, 7 de mayo de 2011

PROYECTO: VAMOS TODOS A JUGAR

PROYECTO: VAMOS TODOS A JUGAR


DESTINATARIOS: (4 años).

TIEMPO ESTIMADO: 1 mes.                                                      

Enviado por DOCENTE: Robledo, Soledad

FUNDAMENTACIÓN:

En los primeros años de vida, el niño explora el mundo por medio  de su cuerpo. También se expresa, siente  y juega a través del mismo, por ello, es importante que  desde una temprana edad  pueda valorarse y cuidarse.

Teniendo en cuenta que en la propuesta anterior los niños comenzaron a reconocer su cuerpo como herramienta de vinculación y apropiación del medio y que algunas actividades quedaron pendientes por falta de tiempo, sumado a que el grupo en general prefiere los juegos que demandan mucho movimiento, por lo que a veces suelen golpearse, considero que es necesario que continúen reconociendo su cuerpo y además que tomen conciencia de los cuidados del mismo, tanto del suyo como el de sus compañeros, deben aprender a reconocer que algunas de sus conductas son peligrosas y pueden producir daño, como los juegos bruscos. 

Los niños ingresan al jardín con sus experiencias previas del juego y en el encontrarán oportunidades de enriquecerlo, jugando junto a otros o con otros, compartiendo espacios, materiales y aprendiendo a respetar ciertas reglas.

Educar a través del juego es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de  valores y objetivos.

 Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y niñas, y una experiencia de cooperación.

El niño hace de cualquier actividad un juego y este a su vez es vital en su desarrollo, ya que sin duda alguna es la mejor base para una adultez sana, exitosa y plena. Por ello el hacer del juego un método  de enseñanza es una herramienta con la que se busca que logre desarrollar un conocimiento mas preciso de su cuerpo y sus cuidados, sobre todo si hablamos de juegos en el que la participación colectiva o individual logren alcanzar una mayor noción sobre el tema.

Mediante este proyecto se buscará que los niños se inicien en la valoración y el cuidado de su cuerpo  y el de los demás para favorecer un crecimiento sano y armónico, principalmente a través del juego.

OBJETIVOS:

QUE EL NIÑO LOGRE:

*         Reconocer pautas que favorecen el cuidado de su cuerpo y de los otros.

*         Vivenciar desde el juego posibilidades corporales en relación con su imagen, el espacio, los objetos y el otro.

*         Reconocer los números escritos hasta el 10.

CONTENIDOS:

*  Interpretación y producción de consignas orales de juego

*  Explicitación de ideas previas

*  Reconocimiento de los turnos de intercambio durante la conversación

*  Escucha atenta

*  Búsqueda de la información en informantes válidos.

*  Exploración espontánea y orientada del movimiento del cuerpo en el espacio: personal, total, parcial y social con los demás y los objetos

*  Expresión y comunicación de actitudes gestos y emociones

*  Reconocimiento del nombre propio

*  Reconstrucción de objetos y figuras

*  Designación oral de la cantidad en situaciones de conteo.

*  Iniciación en el registro de cantidades desde la representación espontánea

*  Experimentación con diferentes técnicas plástico-visuales

*  La aceptación y el respeto de normas construidas grupalmente.

*  El respeto en el intercambio comunicativo oral.

*  Aceptación de las normas y hábitos que favorecen el cuidad de su cuerpo y el de los otros.

AREA INTEGRADA:

*             Normas de seguridad. Prevención de accidentes (consigo mismo y los demás)

*             Los sentidos como medio de relación con el entorno


MATEMÁTICA:

*  Serie numérica.

*  Relaciones espaciales en y entre los objetos


LENGUA

*  El nombre propio

ÁREA ARTÍSTICA

*  Expresión corporal: el vínculo corporal consigo mismo y el acercamiento con el otro

*  Plástico-visual: color, textura. Espacio bi y tridimensional.


ACTIVIDADES:


*         Indagación de ideas previas: ¿Qué juegos preferimos? Confección de rompecabezas mural: se pondrá en el suelo un gran trozo de papel.  Con un lápiz se divide la pieza en tantos trozos para el rompecabezas como niños haya. Se numerará cada trozo para poder juntarlos.  Se cortarán los trozos y se dará un trozo a cada niño entregándole lápices de colores, crayons, o fibras. Se le pedirá que dibujen en la pieza su juego preferido. La única regla es que cada uno debe pintar en el mismo lado del papel o el rompecabezas no funcionará. Luego se Juntará el rompecabezas pegando la parte de atrás con cinta adhesiva y se colgará.

*         Investigación sobre los juegos que realizaban los abuelos y padres cuando eran niños. Encuesta a la familia

*         Invitamos a la sala a algún familiar a enseñarnos un juego.

*         Se presentarán imágenes de la historia de un gato revoltoso que por no tener cuidado se lastimó. A partir de esto se hablará de los cuidados que hay que tener para no lastimarse mientras se juega en la sala.

*         Juegos en la sala:

* Juegos de idénticos

* Presentación de rompecabezas,

* Presentación del tangram

* la pesca de animales

* arenero

* bowling

* juegos de emboque

* Juego “El baile de la silla”.

* Juego con almohadones: tirarlo hacia arriba y atraparlo antes que caiga al piso, caminar sobre los almohadones descalzos, con el almohadón sobre la cabeza, entre las piernas. Bailar mientras escuchan la música y sentarse sobre rápidamente sobre el almohadón al detenerse la misma. Cuando se detiene la música se nombrará una parte del cuerpo y los niños apoyan esa parte sobre el almohadón. Sentados en ronda, pasar el almohadón mientras suena la música; cuando para el niño que tiene la almohada deberá nombrar al los compañeros que tiene a ambos lados.


*         Juegos en el patio:

* Toca-toca: la docente ubicará a dos alumnos enfrentados en parejas y al ritmo de una música les irá indicando que parte del cuerpo deben tocar: "toca-toca los hombros", "toca-toca la nariz", etc

* “Huevo podrido”,

*  “¿Lobo estás?”

* “Sacarle la cola al zorro”,

* sentados, poner espalda con espalda y tratar de mover al otro, empujándolo hacia atrás.

* Juego de la estatua con diferentes objetos como aros o pelotas

* Juegos con cajas de diferentes tamaños

*         Juegos empleando los sentidos:

* Recorrido de sensaciones: sobre cajas de pizza se colocaran diferentes materiales (polenta, craf, goma espuma, lanas, telas, telgopor, papeles, etc.) se realizará un recorrido en la sala y los niños lo deberán recorrer descalzos de diferentes modos (solos, en parejas, en cuadripedia, u otras que surjan del grupo)

* Experimentando con los sabores y los olores: Con los ojos vendados probamos diferentes alimentos con los cuatro sabores básicos (salado, dulce, amargo, ácido) reconociendo los olores y los sabores y descubrimos de que se trata.

* Preparación de ensaladas: de fruta, de verduras y de verduras con fruta para luego probarlas.

* Juegos con linternas, iluminar diferentes partes del cuerpo de un compañero/ra. utilizamos antifaces de colores

* Nos grabamos y adivinamos quien es el que habla

* Identificar diferentes sonidos del exterior

*         Juegos centralizadores:

* Somos mimos

* La mamá y el papá

* Los cocineritos

* Somos artistas

* Los titiriteros

* Los piratas

* El cumpleaños de la Seño Poesía.


*         Juegos de expresión corporal:

* Jugamos a mover el cuerpo identificando sus partes siguiendo el ritmo de diferentes canciones (el rascadito, el marinero, la batalla del calentamiento, chu chu a, hoqui poqui, entre otras)

* Expresión corporal utilizando diferentes elementos: cintas, aros, porras, papel celofán, etc.

* Nos comunicamos con los compañeros de diferentes modos por ejemplo: buscar la forma de expresar cariño (a través de abrazos, cosquillas, caricias)

* Jugar al espejo. Sentados en ronda pasar el espejo, al parar la música el que lo tiene pondrá cara de... (triste, feliz, etc.).

* Dado con dibujos de animales (imitamos los sonidos de la figura que sale)


*         Presentación de la banda numérica para utilizar como referente

*         Asistencia:

*  ¿Qué sonidos podemos hacer con nuestro cuerpo? La docente nombrará a cada niño y tendrá que mostrar que sonido puede hacer con su cuerpo. Por ejemplo: aplaudir, chasquear, aplaudir con los pies, etc.

* Registro con tarjetas, realizando el conteo de los presentes y los ausentes

* Utilización de carteles con el nombre.

*         Conteo oral en situaciones que surjan en la sala

*         Escritura del nombre en situaciones significativas

*         Búsqueda del tesoro con carteles con nombre.

*         Encerrar con un círculo el cartel con el nombre


POSIBLES TECNICAS GRAFO-PLÁSTICAS:

*         Grabado con los dedos: sobre barro, sobre plasticola con azúcar coloreada, sobre enduído.

*         Modelado: de masa incolora y de colores, plastilina, cerámica de sal (masa que se realiza con “Maizena” y sal)

*         Dáctilo pintura con dedos (de témpera con plasticola) sobre papel de diario.

*         Dibujo sobre lija roja con crayones

*         Pluviomanía con témpera y cepillos de dientes para realizar hoja soporte.

*         Pintado con hisopos y plasticola color

*         Trozado- bolilleo con diferentes papeles y pegado sobre recorridos o siluetas.

*         Pintado con lana o hilo

*         Recortado libre con tijeras. Preparación de papel picado.

*         Trozado de papel glasé y pegado sobre bonetes.

*         Presentación del pincel. Pintura con témpera sobre tela.

*         Realización de collage con distintos materiales.

*         Confección de catalejos con tubos de cartón y papel celofán.


Observaciones: esta unidad se continuará trabajando después de las vacaciones de invierno, es por eso que también se incluyen juegos para realizar durante la primer semana de adaptación de los niños al retornar de la misma.


INDICADORES DE EVALUACIÓN:

Responde a consignas orales simples  por:

-          imitación

-          comprensión

Acepta turnos de intercambio

En una conversación sus aportes son pertinentes

Reconoce hábitos que favorecen al cuidado del propio cuerpo:

-          en relación a los otros

-          en relación a los objetos

Se comunica a través de:

-          actitudes

-          gestos

-          emociones

Reconoce su nombre propio

Lo escribe

Realiza conteo espontáneo en situaciones cotidianas

Arma rompecabezas

Reconoce el idéntico. Relaciones de semejanzas y diferencias

Demostró interés en la manipulación de diferentes herramientas y materiales

En qué etapa del desarrollo grafo-plástico se encuentra

Realizan producciones en el espacio tridimensional

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

*         Los objetivos planteados para la misma fueron alcanzados, ya que los niños tuvieron amplias oportunidades de reconocer pautas que favorecen el cuidado de su cuerpo y de los otros. Todo a través de diferentes juegos.

*         Así mismo han podido poner en práctica estas pautas, esto pudo observarse a medida que jugaban, ellos mismos podían frenar las actividades y recordarle a sus compañeros que algunas cosas no las podían hacer dentro de la sala porque podrían lastimarse o lastimar a algún compañero. O avisarle a la docente que algún compañero estaba haciendo cosas que no eran convenientes (como correr en la sala)

*         También pudieron vivenciar posibilidades corporales en relación con su imagen, el espacio, los objetos y el otro y se comunicaron a través de gestos, actitudes y emociones.

*         Algunas actividades no pudieron llevarse adelante debido a falta de tiempo, pero los mismos serán retomados en un taller de juegos a realizarse entre las tres salas de 4 años. Y otras serán retomadas en próximas propuestas (las mismas quedan señaladas en la lista de actividades de la unidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravilloso gracias por este maravillo tema, si nos ponemos a intercambiar conocimiento todas y todos los docentes hablaremos un mismo idioma y esto enriquece el hacer diario y sobre todo a nuestros niños y niñas