sábado, 7 de mayo de 2011

Proyecto ¿Que me pongo?

¿Qué me Pongo?

Enviado por Dolores Bellocq

Fundamentación

A los tres años los niños son capaces de identificar partes externas de su cuerpo y algunas de sus características. Esta propuesta intentará despertar su curiosidad a través de una valija que cada día planteará una propuesta diferente. Así mismo, ofrece la posibilidad de preguntar, aprender y recrear a través de juegos, contenidos variados sobre las diferencias corporales, las necesidades de las personas, los cambios de estación, etc.

Propósitos

·     Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Propósitos específicos para la sala

·     Identificar las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características y sensaciones frente a los fenómenos de la naturaleza (variaciones climáticas estacionales).

·     Reconocer ciertas necesidades básicas de las personas: vestimenta.

·     Participar en diferentes juegos grupales.

Contenidos

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

·         Actitud de aceptación y respeto por las diferencias personales.

·         Cuidado de las pertenencias.

MATEMÁTICA

Ø  Sistema de numeración y número

·         El número en problemas que requieran: Recordar cantidades.

- Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.

·         Comparación y correspondencia de objetos.

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

Ø  Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad

·         Identificación de cambios y permanencias en algún aspecto de sus historias personales. Por ejemplo cómo se vestían los hombres y las mujeres en los tiempos de la colonia y en la actualidad. Elementos de la cultura de pertenencia: vestimenta.

Ø  Los objetos: características físicas y funciones sociales

Características físicas
·     Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales. Por ejemplo: textura, brillo, elasticidad (de diferentes telas).

·     Aproximación a ciertas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos (ropa) y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas. La vestimenta y su relación con las estaciones del año.

Ø  El cuidado de la salud y del medio

·     Características de las distintas partes del cuerpo: denominación.

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Prácticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar

·     Relatar lo que se ha observado (describir personajes, lugares, objetos).
·     Expresar con claridad creciente su punto de vista (diálogos simples).
·     Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más largos.

LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS

La educación visual

Técnicas y materiales
·         Dibujo, pintura, grabado, collage, entre otras.
Actividades

·         Presentar una valija decorada y llamativa. Conversar: ¿Qué tienen las valijas? ¿Para que se usan? ¿Usaron alguna vez una valija?

·         La valija traerá cada día ropa de distintas personas y/o personajes. Mostrar su contenido y deducir de quién podría ser. ¿Será de un niño o de un adulto? ¿De mujer o de varón? ¿Por qué? Un día será de la seño, otro día de un chico, otro de un bebé, otro de muñecos pequeños, ropa típica de otros países, etc. También incluir la ropa de otras personas del jardín… ¿Cómo serán las piernas del dueño de este pantalón? ¿Y los brazos del dueño de este pulóver?

·         Jugar a disfrazarse con las ropas que trae la valija (ropa de personajes de fantasía, de cuentos, de la época colonial).

·         Realizar viajes imaginarios: buscar imágenes con paisajes que muestren diversos climas (paisajes nevados, de playa, de campo). Elegir uno de esos lugares como destino imaginario y conversar sobre qué ropa habrá que llevar en la valija. Jugar a viajar tomando el micro, el tren o el avión.

·         Conversar sobre las estaciones del año. Comparar imágenes, describirlas.

·         Pares de medias: la valija esta vez trae pares de medias revueltos que hay que ordenar.

·         Ropa de varón y de nena. Clasificarla y colgarla en perchas (en dos sogas) según temporada, sexo, etc.

·         Una señora muy coqueta: ¿Cuánta ropa llevará? Realizar conteos con los elementos que trae la valija.

·         Jugar con sábanas, tules, pañuelos.

·         Vestir los muñecos del rincón de dramatización.

·         Presentar imágenes para el registro climático diario.

·         Observar y comentar imágenes de distintas personas, personajes y oficios (esquimales, astronautas, aborígenes, etc.).

·         Conversar sobre dónde se compra la ropa nueva. Qué usamos para pagar. Armar un negocio de ropa y jugar entre todos a comprar y vender. Distribuir roles (vendedores, clientes).

·         Presentar y hacer sentir en la piel de las manos distintas texturas y géneros con que está hecha la ropa. ¿Cómo son? ¿Qué se siente (áspero, suave)? ¿Cuál les gusta? ¿Se estira toda la ropa igual? ¿Cómo son sus colores? ¿Tienen brillo?

·         Jugar con dominó de texturas en forma grupal.
·         Jugar a “¿Lobo, estás?”
·         Presentamos el color verde.
·         Escuchar cuentos, poesías, adivinanzas.
·         Técnicas gráfico plásticas:
o   Collage con pedacitos de telas.
o   Pintamos sobre tela.
o   Grabado con palitos de helado.
o   Pintamos con plasticola de color sobre papel celofán.
o   Dibujo con corchos quemados.
o   Simetría con plasticota de colores: “un dibujo con sorpresa”.
o   Tiras de diario armando dibujos sobre hoja de color verde.
o   Pintamos con pincel y témpera verde.
o   Pinto con rodillos sobre diario con témpera verde: “Vamos a pintar como los pintores”.  Dibujo con fibrones sobre el soporte obtenido.
o   Témpera y plasticola.
o   Témpera, plasticota y arena: mezclar los materiales para trabajar el color con textura.
o   Dibujamos con fibras y luego le pasamos un algodón con alcohol.
o   Pintamos con tenedores.
o   Nos divertimos pintando con cucharas
·         Catequesis: “Conocer a Dios como el creador de todas las cosas” y descubrimos qué bueno y poderoso es.

·         Fecha Patria: Mirar imágenes de la época. Conversar sobre lo acontecido con ayuda de un títere que le va preguntando cosas a la maestra. ¿Cómo vestían en aquellos años? Comparar con la actualidad.
·         Festejamos el “Día de los jardines de infantes” con una función de títeres.

Duración: Mes de Mayo.

Destinatarios: Alumnos de 1ª sección A.

Responsables: Docente de grupo, docentes especiales y preceptora.

Estrategias:

·         Presentación de láminas y diferentes materiales.
·         Facilitar el intercambio de opiniones.
·         Guiar la observación y descripción de objetos y elementos.
·         Estimular la participación activa del niño.
Evaluación:

Instrumento de observación: Observación directa, continua y permanente.
Instancias de evaluación: Se evaluarán los contenidos propuestos en este proyecto en las siguientes instancias:
·         Intercambio oral.
·         Participación en las diferentes actividades grupales e individuales.
·         Modo de expresión oral.
·         Tolerancia y aceptación ante las diferentes pautas y normas de trabajo.

Evaluación Proyecto “¿Qué me pongo?”

La puesta en práctica de este proyecto resultó ser muy entretenida para el grupo ya que las actividades planteadas eran diferentes, con nuevos materiales y propuestas.
    Todos lograron identificar, sin problemas:

-      Las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características y sensaciones frente a los fenómenos de la naturaleza, específicamente frente a las  variaciones climáticas estacionales.

-      La necesidad  de las personas de utilizar diferentes vestimentas de acuerdo a sus costumbres y variaciones climáticas.

    Pudimos incorporar en los rincones nuevas prendas para disfrazarse.

    Fueron muy entretenidas las propuestas de juegos grupales como por ejemplo cuando armamos un negocio de ropa con carteles, bolsas, máquina registradora, plata, vendedores, cajero, clientes. Los niños asumieron roles y jugaron sin problemas.

    Se incorporó, para darle un cierre al proyecto, una actividad que no había sido planteada con anticipación: cada niño vino disfrazado de casa con la ropa de su personaje favorito, realizamos un desfile entre todos y jugamos a interpretar roles.

Pudimos trabajar  a través de la observación de imágenes de la época. Conversamos sobre lo acontecido con ayuda de un títere. Pudimos comparar cómo vestían en aquellos años  con la moda en la actualidad (se disfrazaron algunos nenes con un traje de caballero y otro de dama antigua).
En  Catequesis comenzamos a conocer a Dios como el creador de todas las cosas y descubrimos qué bueno y poderoso es nuestro Padre del Cielo.

No hay comentarios: