Enviado por Dolores Bellocq
Fundamentación
A los
tres años los niños son capaces de identificar partes externas de su cuerpo y
algunas de sus características. Esta propuesta intentará despertar su
curiosidad a través de una valija que cada día planteará una propuesta
diferente. Así mismo, ofrece la posibilidad de preguntar, aprender y recrear a
través de juegos, contenidos variados sobre las diferencias corporales, las
necesidades de las personas, los cambios de estación, etc.
Propósitos
·
Promover el
acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la
posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Propósitos
específicos para la sala
· Identificar las
partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características y
sensaciones frente a los fenómenos de la naturaleza (variaciones climáticas
estacionales).
· Reconocer ciertas
necesidades básicas de las personas: vestimenta.
· Participar en
diferentes juegos grupales.
Contenidos
FORMACIÓN PERSONAL
Y SOCIAL
·
Actitud de aceptación y respeto por las
diferencias personales.
·
Cuidado de las pertenencias.
MATEMÁTICA
Ø Sistema de numeración y número
·
El número en
problemas que requieran: Recordar cantidades.
- Uso
del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
·
Comparación y correspondencia de objetos.
EL
AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
Ø Las historias: de los niños, de sus familias y de la
comunidad
·
Identificación
de cambios y permanencias en algún aspecto de sus historias personales. Por
ejemplo cómo se vestían los hombres y las mujeres en los tiempos de la colonia
y en la actualidad. Elementos de la cultura de pertenencia: vestimenta.
Ø Los objetos: características físicas y
funciones sociales
Características físicas
·
Aproximación
a algunas características de los objetos y los materiales. Por ejemplo:
textura, brillo, elasticidad (de diferentes telas).
· Aproximación a ciertas relaciones entre las
funciones que cumplen los objetos (ropa) y las necesidades, los intereses y los
deseos de las personas. La vestimenta y su relación con las estaciones del
año.
Ø El cuidado de la salud y del medio
· Características de
las distintas partes del cuerpo: denominación.
LAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Prácticas
del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar
·
Relatar lo
que se ha observado (describir personajes, lugares, objetos).
·
Expresar con
claridad creciente su punto de vista (diálogos simples).
·
Escuchar a
los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más largos.
LENGUAJES DE LAS
ARTES Y LOS MEDIOS
La educación visual
Técnicas y materiales
·
Dibujo,
pintura, grabado, collage, entre otras.
Actividades
·
Presentar una valija decorada y llamativa.
Conversar: ¿Qué tienen las valijas? ¿Para que se usan? ¿Usaron alguna vez una
valija?
·
La valija traerá cada día ropa de distintas
personas y/o personajes. Mostrar su contenido y deducir de quién podría ser.
¿Será de un niño o de un adulto? ¿De mujer o de varón? ¿Por qué? Un día será de
la seño, otro día de un chico, otro de un bebé, otro de muñecos pequeños, ropa
típica de otros países, etc. También incluir la ropa de otras personas del
jardín… ¿Cómo serán las piernas del dueño de este pantalón? ¿Y los brazos del
dueño de este pulóver?
·
Jugar a disfrazarse con las ropas que trae la
valija (ropa de personajes de fantasía, de cuentos, de la época colonial).
·
Realizar viajes imaginarios: buscar imágenes con
paisajes que muestren diversos climas (paisajes nevados, de playa, de campo).
Elegir uno de esos lugares como destino imaginario y conversar sobre qué ropa
habrá que llevar en la valija. Jugar a viajar tomando el micro, el tren o el
avión.
·
Conversar sobre las estaciones del año. Comparar
imágenes, describirlas.
·
Pares de medias: la valija esta vez trae pares de
medias revueltos que hay que ordenar.
·
Ropa de varón y de nena. Clasificarla y colgarla
en perchas (en dos sogas) según temporada, sexo, etc.
·
Una señora muy coqueta: ¿Cuánta ropa llevará?
Realizar conteos con los elementos que trae la valija.
·
Jugar con sábanas, tules, pañuelos.
·
Vestir los muñecos del rincón de dramatización.
·
Presentar imágenes para el registro climático
diario.
·
Observar y comentar imágenes de distintas
personas, personajes y oficios (esquimales, astronautas, aborígenes, etc.).
·
Conversar sobre dónde se compra la ropa nueva. Qué
usamos para pagar. Armar un negocio de ropa y jugar entre todos a comprar y
vender. Distribuir roles (vendedores, clientes).
·
Presentar y hacer sentir en la piel de las manos
distintas texturas y géneros con que está hecha la ropa. ¿Cómo son? ¿Qué se
siente (áspero, suave)? ¿Cuál les gusta? ¿Se estira toda la ropa igual? ¿Cómo
son sus colores? ¿Tienen brillo?
·
Jugar con dominó de texturas en forma grupal.
·
Jugar a “¿Lobo, estás?”
·
Presentamos el color verde.
·
Escuchar cuentos, poesías, adivinanzas.
·
Técnicas gráfico plásticas:
o
Collage con pedacitos de telas.
o
Pintamos sobre tela.
o
Grabado con palitos de helado.
o
Pintamos
con plasticola de color sobre papel celofán.
o
Dibujo
con corchos quemados.
o
Simetría
con plasticota de colores: “un dibujo con sorpresa”.
o
Tiras de diario armando dibujos
sobre hoja de color verde.
o
Pintamos con pincel y témpera
verde.
o
Pinto con
rodillos sobre diario con témpera verde: “Vamos a pintar como los pintores”. Dibujo con fibrones sobre el soporte
obtenido.
o
Témpera y plasticola.
o
Témpera, plasticota y
arena: mezclar los materiales para trabajar el color con textura.
o
Dibujamos con fibras y luego le pasamos un algodón con alcohol.
o
Pintamos con tenedores.
o
Nos divertimos pintando
con cucharas
·
Catequesis: “Conocer a Dios como el creador de
todas las cosas” y descubrimos qué bueno y poderoso es.
·
Fecha Patria:
Mirar imágenes de la época. Conversar sobre lo acontecido con ayuda de un
títere que le va preguntando cosas a la maestra. ¿Cómo vestían en aquellos
años? Comparar con la actualidad.
·
Festejamos el “Día de los
jardines de infantes” con una función de títeres.
Duración: Mes de Mayo.
Destinatarios: Alumnos de 1ª
sección A.
Responsables: Docente de grupo,
docentes especiales y preceptora.
Estrategias:
·
Presentación de láminas y diferentes materiales.
·
Facilitar el intercambio de opiniones.
·
Guiar la observación y descripción de objetos y elementos.
·
Estimular la participación activa del niño.
Evaluación:
Instrumento
de observación: Observación directa, continua y permanente.
Instancias
de evaluación:
Se evaluarán los contenidos propuestos en este proyecto en las siguientes
instancias:
·
Intercambio oral.
·
Participación en las diferentes actividades
grupales e individuales.
·
Modo de expresión oral.
·
Tolerancia y aceptación ante las diferentes pautas
y normas de trabajo.
Evaluación Proyecto “¿Qué me
pongo?”
La
puesta en práctica de este proyecto resultó ser muy entretenida para el grupo
ya que las actividades planteadas eran diferentes, con nuevos materiales y
propuestas.
Todos lograron identificar, sin problemas:
-
Las partes externas del cuerpo humano y algunas de
sus características y sensaciones frente a los fenómenos de la naturaleza,
específicamente frente a las variaciones
climáticas estacionales.
-
La necesidad
de las personas de utilizar diferentes vestimentas de acuerdo a sus
costumbres y variaciones climáticas.
Pudimos incorporar en los rincones nuevas
prendas para disfrazarse.
Fueron muy entretenidas las propuestas de
juegos grupales como por ejemplo cuando armamos un negocio de ropa con
carteles, bolsas, máquina registradora, plata, vendedores, cajero, clientes.
Los niños asumieron roles y jugaron sin problemas.
Se incorporó, para darle un cierre al
proyecto, una actividad que no había sido planteada con anticipación: cada niño
vino disfrazado de casa con la ropa de su personaje favorito, realizamos un
desfile entre todos y jugamos a interpretar roles.
Pudimos
trabajar a través de la observación de imágenes de la época.
Conversamos sobre lo acontecido con ayuda de un títere. Pudimos comparar cómo
vestían en aquellos años con la moda en
la actualidad (se disfrazaron algunos nenes con un traje de caballero y otro de
dama antigua).
En
Catequesis comenzamos a conocer a Dios como el creador de todas las
cosas y descubrimos qué bueno y poderoso es nuestro Padre del Cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario