PROYECTO: VAMOS TODOS A JUGAR
DESTINATARIOS: (4 años).
TIEMPO ESTIMADO: 1 mes.
Enviado por DOCENTE: Robledo, Soledad
FUNDAMENTACIÓN:
En los primeros años de vida, el
niño explora el mundo por medio de su
cuerpo. También se expresa, siente y juega a
través del mismo, por ello, es importante que
desde una temprana edad pueda
valorarse y cuidarse.
Teniendo en cuenta que en la propuesta anterior los niños comenzaron a
reconocer su cuerpo como herramienta de vinculación y apropiación del medio y
que algunas actividades quedaron pendientes por
falta de tiempo, sumado a que el grupo en general prefiere los juegos que
demandan mucho movimiento, por lo que a veces suelen golpearse, considero que
es necesario que continúen reconociendo su cuerpo y además que tomen conciencia
de los cuidados del mismo, tanto del suyo como el de sus compañeros, deben
aprender a reconocer que algunas de sus conductas son peligrosas y pueden
producir daño, como los juegos bruscos.
Los niños ingresan al jardín con sus experiencias previas del juego y en
el encontrarán oportunidades de enriquecerlo, jugando junto a otros o con
otros, compartiendo espacios, materiales y aprendiendo a respetar ciertas
reglas.
Educar a través del juego es
educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de
ideas, de valores y objetivos.
Los juegos deben proporcionar un contexto
estimulante a la actividad mental de los niños y niñas, y una experiencia de
cooperación.
El niño hace de cualquier actividad un juego y este
a su vez es vital en su desarrollo, ya que sin duda alguna es la mejor base
para una adultez sana, exitosa y plena. Por ello el hacer del juego un método de enseñanza es una herramienta con la que se
busca que logre desarrollar un conocimiento mas preciso de su cuerpo y sus
cuidados, sobre todo si hablamos de juegos en el que la participación colectiva
o individual logren alcanzar una mayor noción sobre el tema.
Mediante este proyecto se
buscará que los niños se inicien en la valoración y el cuidado de su cuerpo y el de los demás para favorecer un
crecimiento sano y armónico, principalmente a través del juego.
OBJETIVOS:
QUE EL NIÑO LOGRE:
Reconocer pautas que favorecen el
cuidado de su cuerpo y de los otros.
Vivenciar desde el juego posibilidades
corporales en relación con su imagen, el espacio, los objetos y el otro.
Reconocer los números escritos hasta el
10.
CONTENIDOS:
Interpretación y producción de consignas orales de
juego
Explicitación
de ideas previas
Reconocimiento
de los turnos de intercambio durante la conversación
Escucha
atenta
Búsqueda
de la información en informantes válidos.
Exploración
espontánea y orientada del movimiento del cuerpo en el espacio: personal,
total, parcial y social con los demás y los objetos
Expresión
y comunicación de actitudes gestos y emociones
Reconocimiento
del nombre propio
Reconstrucción
de objetos y figuras
Designación oral de la
cantidad en situaciones de conteo.
Iniciación en el registro
de cantidades desde la representación espontánea
Experimentación
con diferentes técnicas plástico-visuales
La
aceptación y el respeto de normas construidas grupalmente.
El
respeto en el intercambio comunicativo oral.
Aceptación
de las normas y hábitos que favorecen el cuidad de su cuerpo y el de los otros.
AREA INTEGRADA:
Normas de seguridad. Prevención de
accidentes (consigo mismo y los demás)
Los sentidos como medio de relación con
el entorno
MATEMÁTICA:
Serie
numérica.
Relaciones
espaciales en y entre los objetos
LENGUA
El
nombre propio
ÁREA ARTÍSTICA
Expresión corporal: el vínculo corporal consigo
mismo y el acercamiento con el otro
Plástico-visual: color, textura. Espacio bi y
tridimensional.
ACTIVIDADES:
Indagación de
ideas previas: ¿Qué juegos preferimos? Confección de rompecabezas mural: se
pondrá en el suelo un gran trozo de papel. Con un lápiz se divide la
pieza en tantos trozos para el rompecabezas como niños haya. Se numerará cada
trozo para poder juntarlos. Se cortarán los trozos y se dará un trozo a
cada niño entregándole lápices de colores, crayons, o fibras. Se le pedirá que
dibujen en la pieza su juego preferido. La única regla es que cada uno
debe pintar en el mismo lado del papel o el rompecabezas no funcionará. Luego
se Juntará el rompecabezas pegando la parte de atrás con cinta adhesiva y se
colgará.
Investigación sobre los juegos que
realizaban los abuelos y padres cuando eran niños. Encuesta a la familia
Invitamos a la sala a algún familiar a
enseñarnos un juego.
Se presentarán
imágenes de la historia de un gato revoltoso que por no tener cuidado se
lastimó. A partir de esto se hablará de los cuidados que hay que tener para no
lastimarse mientras se juega en la sala.
Juegos en la sala:
Juegos de
idénticos
Presentación de
rompecabezas,
Presentación
del tangram
la pesca de
animales
arenero
bowling
juegos de
emboque
Juego “El baile de la silla”.
Juego con almohadones: tirarlo hacia arriba y
atraparlo antes que caiga al piso, caminar sobre los almohadones descalzos, con
el almohadón sobre la cabeza, entre las piernas. Bailar mientras escuchan la
música y sentarse sobre rápidamente sobre el almohadón al detenerse la misma.
Cuando se detiene la música se nombrará una parte del cuerpo y los niños apoyan
esa parte sobre el almohadón. Sentados en ronda, pasar el almohadón mientras
suena la música; cuando para el niño que tiene la almohada deberá nombrar al
los compañeros que tiene a ambos lados.
Juegos en el
patio:
Toca-toca: la
docente ubicará a dos alumnos enfrentados en parejas y al ritmo de una música
les irá indicando que parte del cuerpo deben tocar: "toca-toca los hombros",
"toca-toca la nariz", etc
“Huevo podrido”,
“¿Lobo estás?”
“Sacarle la cola al zorro”,
sentados, poner
espalda con espalda y tratar de mover al otro, empujándolo hacia atrás.
Juego de la estatua con diferentes objetos como aros o pelotas
Juegos con cajas de diferentes tamaños
Juegos
empleando los sentidos:
Recorrido de sensaciones: sobre cajas de pizza se colocaran
diferentes materiales (polenta, craf, goma espuma, lanas, telas, telgopor,
papeles, etc.) se realizará un recorrido en la sala y los niños lo deberán
recorrer descalzos de diferentes modos (solos, en parejas, en cuadripedia, u
otras que surjan del grupo)
Experimentando con los sabores y los olores: Con los ojos vendados
probamos diferentes alimentos con los cuatro sabores básicos (salado, dulce,
amargo, ácido) reconociendo los olores y los sabores y descubrimos de que se
trata.
Preparación de ensaladas: de fruta, de verduras y de verduras con
fruta para luego probarlas.
Juegos con linternas, iluminar diferentes partes del cuerpo de un
compañero/ra. utilizamos antifaces de colores
Nos grabamos y adivinamos quien es el que habla
Identificar diferentes sonidos del exterior
Juegos
centralizadores:
Somos mimos
La mamá y el papá
Los cocineritos
Somos artistas
Los titiriteros
Los piratas
El cumpleaños de la Seño Poesía.
Juegos
de expresión corporal:
Jugamos a mover el cuerpo identificando sus
partes siguiendo el ritmo de diferentes canciones (el rascadito, el marinero,
la batalla del calentamiento, chu chu a, hoqui poqui, entre otras)
Expresión corporal utilizando diferentes
elementos: cintas, aros, porras, papel celofán, etc.
Nos comunicamos con los compañeros de
diferentes modos por ejemplo: buscar la forma de expresar cariño (a través de
abrazos, cosquillas, caricias)
Jugar al
espejo. Sentados en ronda pasar el espejo, al parar la música el que lo tiene
pondrá cara de... (triste, feliz, etc.).
Dado con dibujos de animales (imitamos los sonidos de
la figura que sale)
Presentación de la banda numérica para
utilizar como referente
Asistencia:
¿Qué sonidos podemos hacer con nuestro cuerpo?
La docente nombrará a cada niño y tendrá que mostrar que sonido puede hacer con
su cuerpo. Por ejemplo: aplaudir, chasquear, aplaudir con los pies, etc.
Registro con
tarjetas, realizando el conteo de los presentes y los ausentes
Utilización de
carteles con el nombre.
Conteo oral en situaciones que surjan
en la sala
Escritura del nombre en situaciones
significativas
Búsqueda del tesoro con carteles con
nombre.
Encerrar con un círculo el cartel con
el nombre
POSIBLES TECNICAS GRAFO-PLÁSTICAS:
Grabado con
los dedos: sobre barro, sobre plasticola con azúcar coloreada, sobre enduído.
Modelado: de
masa incolora y de colores, plastilina, cerámica de sal (masa que se realiza
con “Maizena” y sal)
Dáctilo
pintura con dedos (de témpera con plasticola) sobre papel de diario.
Dibujo sobre
lija roja con crayones
Pluviomanía
con témpera y cepillos de dientes para realizar hoja soporte.
Pintado con
hisopos y plasticola color
Trozado-
bolilleo con diferentes papeles y pegado sobre recorridos o siluetas.
Pintado con
lana o hilo
Recortado
libre con tijeras. Preparación de papel picado.
Trozado de
papel glasé y pegado sobre bonetes.
Presentación
del pincel. Pintura con témpera sobre tela.
Realización
de collage con distintos materiales.
Confección
de catalejos con tubos de cartón y papel celofán.
Observaciones: esta unidad se continuará trabajando después de las
vacaciones de invierno, es por eso que también se incluyen juegos para realizar
durante la primer semana de adaptación de los niños al retornar de la misma.
INDICADORES DE EVALUACIÓN:
Responde a consignas orales
simples por:
-
imitación
-
comprensión
Acepta turnos de intercambio
En una conversación sus aportes
son pertinentes
Reconoce hábitos que favorecen
al cuidado del propio cuerpo:
-
en relación a los otros
-
en relación a los objetos
Se comunica a través de:
-
actitudes
-
gestos
-
emociones
Reconoce su nombre propio
Lo escribe
Realiza conteo espontáneo en
situaciones cotidianas
Arma rompecabezas
Reconoce el idéntico. Relaciones
de semejanzas y diferencias
Demostró interés en la
manipulación de diferentes herramientas y materiales
En qué etapa del desarrollo
grafo-plástico se encuentra
Realizan producciones en el
espacio tridimensional
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA :
Los objetivos planteados para la misma
fueron alcanzados, ya que los niños tuvieron amplias oportunidades de reconocer
pautas que favorecen el cuidado de su cuerpo y de los otros. Todo a través de
diferentes juegos.
Así mismo han podido poner en práctica
estas pautas, esto pudo observarse a medida que jugaban, ellos mismos podían
frenar las actividades y recordarle a sus compañeros que algunas cosas no las
podían hacer dentro de la sala porque podrían lastimarse o lastimar a algún
compañero. O avisarle a la docente que algún compañero estaba haciendo cosas
que no eran convenientes (como correr en la sala)
También pudieron vivenciar
posibilidades corporales en relación con su imagen, el espacio, los objetos y
el otro y se comunicaron a través de gestos, actitudes y emociones.
Algunas actividades no pudieron
llevarse adelante debido a falta de tiempo, pero los mismos serán retomados en
un taller de juegos a realizarse entre las tres salas de 4 años. Y otras serán
retomadas en próximas propuestas (las mismas quedan señaladas en la lista de
actividades de la unidad.
1 comentario:
Maravilloso gracias por este maravillo tema, si nos ponemos a intercambiar conocimiento todas y todos los docentes hablaremos un mismo idioma y esto enriquece el hacer diario y sobre todo a nuestros niños y niñas
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