Proyecto
“Me acerco a la matemática desde el Jardín
de Infantes”
Lic. Irma Liliana del Prado*
Fundamentación
La educación preescolar aspira
a educar a un niño para que participe y se convierta en factor decisivo en el
desarrollo del entorno donde le corresponde actuar y así lograr el propósito
social y cultural de la sociedad.
El conocimiento matemático da acceso al niño a una mayor y mejor comprensión de la realidad.
El conocimiento matemático da acceso al niño a una mayor y mejor comprensión de la realidad.
Este conocimiento se adquiere
progresivamente, el cual presupone el dominio suficiente de ciertos conceptos y
actitudes indispensables (conservación y reversibilidad) Estas nociones no
pueden ser impuestas ni enseñadas, se construyen a medida que se les brinda la
oportunidad de manipular y experimentar con el medio circundante.
Propuesta: Mediante el contacto directo con diversos materiales el niño debe
llegar al descubrimiento de distintas relaciones matemáticas entre elementos y
conjuntos elementos.
Este proyecto va dar participación activa a
padres-familia-jardín mediante actividades, iniciando al niño en la resolución
de problemas matemáticos simples, estableciendo pautas para el juego y
realizando la comparación de colecciones por medio del conteo, lo que le
permitirá desarrollar distintos grados de comprensión y conceptualización de
los contenidos matemáticos abordados.
Objetivos
v
Ofrecer
al niño espacios de juegos donde se propongan situaciones problemáticas
respecto del número.
v
Familiarizar
al niño con el uso de elementos lúdicos, iniciándolo en el juego reglado.
v
Identificar
y diferenciar las características distintivas de los números.
v
Que
se familiaricen con los números comprendiendo la utilidad de éstos en la vida
diaria.
v
Que
comprenda la información que se presenta en términos numéricos.
v
Establezca
hipótesis que pueda reformular a partir de la confrontación.
Contenidos
Propios de área de matemática: conceptuales,
procedimentales y actitudinales.
Destinatarios
* La elaboración de este proyecto, está
basada en las características e intereses de los niños de la sección de cinco años
de Nivel Inicial.
Desarrollo
de actividades
* La
metodología a seguir en las actividades será plantear situaciones problemáticas
en las cuales los conocimientos anteriores sean movilizadores, para
modificarlos o rechazarlos, sirviendo de base para la construcción de nuevos
conocimientos.
Las
actividades pueden variar de acuerdo a las respuestas ya sean grupales o
individuales, se agregarán o se cambiarán según el interés o el emergente de
los niños, para lo que se deberá tener en cuenta:
Ø
Organización
del sector lúdico pedagógico.
Ø
Selección
del material lúdico pedagógico.
Ø
Conocer
y utilizar la banda numérica.
Ø
Escribir
los números en una serie ordenada.
Ø
Exploración y manipuleo de
juegos lúdicos pedagógicos (rompecabezas, encajes, laberintos, loterías, cubos,
etcétera)
Ø
Confeccionar
el reglamento sobre el uso y cuidado del material con el que se va a trabajar.
Ø
Decoración
de las cajas para guardar el material seleccionado.
Ø
Utilizar
el material adecuado para afianzar las nociones de: forma, color, tamaño, posiciones,
lateralidad, etcétera)
Ø
Alternar
actividades colectivas con las individuales o de grupo.
Ø
Variar
actividades que exijan atención con aquellas que se centran en la manipulación y las del
movimiento.
Ø
Confeccionar
un cuaderno viajero donde cada familia trabajará con el niño una actividad
matemática.
Ø
Luego
en la sala un integrante de la familia con el niño explica a sus pares lo que
realizó.
Duración
El tiempo lo
determinará el /la responsable del proyecto.
Estrategias
Se pondrá en marcha diferentes tipos de
propuesta, entre ellas la lúdica, para que los niños realicen aprendizajes
escolares de conceptos, procedimientos y actitudes, donde la organización asuma
diferentes formas, en función de los momentos de la clase, los intereses y
experiencia de este grupo en particular, articulándose lo placentero con la
intencionalidad pedagógica.
La
intervención del docente se manifiesta en estas actividades, incentivando la
participación activa de todos los niños, provocando la aparición de ideas
nuevas, estimulando el uso creativo de los materiales, teniendo en cuenta y
recuperando el conocimiento y las ideas previas.
A
través de indagación de los saberes previos, se formula el problema que no se
hubiese planteado espontáneamente, favoreciendo la puesta a prueba de sus
ideas, la confrontación de opiniones y la comparación de conclusiones
obtenidas, atendiéndolo en situaciones difíciles sin resolver todas sus
dificultades, utilizar las situaciones emergentes para aclarar dudas y
responder a los interrogantes.
Evaluación
De acuerdo a la teoría de
aprendizaje constructivista-interaccionistas, se tenderá a evaluar procesos de
aprendizajes, considerando oportuno las observaciones directas de trabajo
grupal e individual.
Estas
observaciones con respecto a la apropiación de contenidos y las acciones,
llevarán a la relación del aprendizaje, la interpretación de contenidos y la
estructuración del conocimiento, respetando ritmos individuales y teniendo en
cuenta la autoevaluación del docente, importante para reconocer las estrategias
metodológicas apropiadas para este determinado grupo y los contenidos
trabajados.
Bibliografía
ü Coll,
César; Pozo, Juan Ignacio; Sarabia, Bernade; Valls, Enric "Los Contenidos
en la Reforma.
Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos, Procedimientos y
Actitudes" Aula XXI Edit. Santillana.
ü Hart, Ruth,”Nivel Inicial:
Aportes para una didáctica”. Editorial El Ateneo.
ü Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología de la
Nación (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Nivel
Inicial.
ü
Pastorino, Elvira. “Didáctica y
juego. Documento Curricular”. Programa de Transformación de la Formación Docente.
1994. República Argentina.
ü Santos
Guerra, Miguel Ángel.”Evaluación Educativa 1 Un proceso de diálogo, comprensión
y mejora” 2000. Establecimiento Gráfico: Libris S.R.L. Buenos Aires. República
Argentina.
·
Irma
Liliana del Prado es Licenciada en Educación Inicial y
Maestra de Artes Visuales.
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