sábado, 7 de mayo de 2011

Proyecto “Me acerco a la matemática desde el Jardín de Infantes”


Proyecto

“Me acerco a la matemática desde el Jardín de Infantes”

Lic. Irma Liliana del Prado*


Fundamentación


   La educación preescolar aspira a educar a un niño para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponde actuar y así lograr el propósito social y cultural de la sociedad.
El conocimiento matemático da acceso al niño a una mayor y mejor comprensión de la realidad.

   Este conocimiento se adquiere progresivamente, el cual presupone el dominio suficiente de ciertos conceptos y actitudes indispensables (conservación y reversibilidad) Estas nociones no pueden ser impuestas ni enseñadas, se construyen a medida que se les brinda la oportunidad de manipular y experimentar con el medio circundante.

Propuesta: Mediante el contacto directo con diversos materiales el niño debe llegar al descubrimiento de distintas relaciones matemáticas entre elementos y conjuntos elementos.

   Este proyecto va dar participación activa a padres-familia-jardín mediante actividades, iniciando al niño en la resolución de problemas matemáticos simples, estableciendo pautas para el juego y realizando la comparación de colecciones por medio del conteo, lo que le permitirá desarrollar distintos grados de comprensión y conceptualización de los contenidos matemáticos abordados.

Objetivos


v  Ofrecer al niño espacios de juegos donde se propongan situaciones problemáticas respecto del número.

v  Familiarizar al niño con el uso de elementos lúdicos, iniciándolo en el juego reglado.

v  Identificar y diferenciar las características distintivas de los números.

v  Que se familiaricen con los números comprendiendo la utilidad de éstos en la vida diaria.

v  Que comprenda la información que se presenta en términos numéricos.

v  Establezca hipótesis que pueda reformular a partir de la confrontación.

Contenidos


Propios de área de matemática: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Destinatarios


* La elaboración de este proyecto, está basada en las características e intereses de los niños de la sección de cinco años de Nivel Inicial.

Desarrollo de actividades


* La metodología a seguir en las actividades será plantear situaciones problemáticas en las cuales los conocimientos anteriores sean movilizadores, para modificarlos o rechazarlos, sirviendo de base para la construcción de nuevos conocimientos.

Las actividades pueden variar de acuerdo a las respuestas ya sean grupales o individuales, se agregarán o se cambiarán según el interés o el emergente de los niños, para lo que se deberá tener en cuenta:

Ø  Organización del sector lúdico pedagógico.

Ø  Selección del material lúdico pedagógico.

Ø  Conocer y utilizar la banda numérica.

Ø  Escribir los números en una serie ordenada.

Ø  Exploración y manipuleo de juegos lúdicos pedagógicos (rompecabezas, encajes, laberintos, loterías, cubos, etcétera)

Ø  Confeccionar el reglamento sobre el uso y cuidado del material con el que se va a trabajar.

Ø  Decoración de las cajas para guardar el material seleccionado.

Ø  Utilizar el material adecuado para afianzar las nociones de: forma, color, tamaño, posiciones, lateralidad, etcétera)

Ø  Alternar actividades colectivas con las individuales o de grupo.

Ø  Variar actividades que exijan atención con aquellas que se  centran en la manipulación y las del movimiento.

Ø  Confeccionar un cuaderno viajero donde cada familia trabajará con el niño una actividad matemática.

Ø  Luego en la sala un integrante de la familia con el niño explica a sus pares lo que realizó.

Duración


El tiempo lo determinará el /la responsable del proyecto.


Estrategias


   Se pondrá en marcha diferentes tipos de propuesta, entre ellas la lúdica, para que los niños realicen aprendizajes escolares de conceptos, procedimientos y actitudes, donde la organización asuma diferentes formas, en función de los momentos de la clase, los intereses y experiencia de este grupo en particular, articulándose lo placentero con la intencionalidad pedagógica.

La intervención del docente se manifiesta en estas actividades, incentivando la participación activa de todos los niños, provocando la aparición de ideas nuevas, estimulando el uso creativo de los materiales, teniendo en cuenta y recuperando el conocimiento y las ideas previas.

A través de indagación de los saberes previos, se formula el problema que no se hubiese planteado espontáneamente, favoreciendo la puesta a prueba de sus ideas, la confrontación de opiniones y la comparación de conclusiones obtenidas, atendiéndolo en situaciones difíciles sin resolver todas sus dificultades, utilizar las situaciones emergentes para aclarar dudas y responder a los interrogantes.

Evaluación


   De acuerdo a la teoría de aprendizaje constructivista-interaccionistas, se tenderá a evaluar procesos de aprendizajes, considerando oportuno las observaciones directas de trabajo grupal e individual.

Estas observaciones con respecto a la apropiación de contenidos y las acciones, llevarán a la relación del aprendizaje, la interpretación de contenidos y la estructuración del conocimiento, respetando ritmos individuales y teniendo en cuenta la autoevaluación del docente, importante para reconocer las estrategias metodológicas apropiadas para este determinado grupo y los contenidos trabajados.

 

Bibliografía


ü  Coll, César; Pozo, Juan Ignacio; Sarabia, Bernade; Valls, Enric "Los Contenidos en la Reforma. Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos, Procedimientos y Actitudes"  Aula XXI  Edit. Santillana.

ü  Hart, Ruth,”Nivel Inicial: Aportes para una didáctica”. Editorial El Ateneo.

ü  Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Nivel Inicial.

ü  Pastorino, Elvira. “Didáctica y juego. Documento Curricular”. Programa de Transformación de la Formación Docente. 1994. República Argentina.

ü  Santos Guerra, Miguel Ángel.”Evaluación Educativa 1 Un proceso de diálogo, comprensión y mejora” 2000. Establecimiento Gráfico: Libris S.R.L. Buenos Aires. República Argentina.

·         Irma Liliana del Prado es Licenciada en Educación Inicial y

                                                                 Maestra de Artes Visuales.

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