sábado, 7 de mayo de 2011

Proyecto Los Artistas del Jardín


Proyecto Los Artistas del Jardín

Enviado por Dolores Bellocq

Fundamentación

El continuo proceso de construcción del conocimiento se completa a través de una manifestación o representación que denominamos expresión, que puede ser verbal, escrita, gestual, anímica, etc., y decimos que tiene como fin participar en la concreción de seres personales y libres y primordialmente comunicativos. La expresión plástica es un medio de comunicación impostergable para el desarrollo social, intelectual y afectivo. Es aquel lenguaje que comunica, representa y expresa en imágenes visuales, mediante formas, colores y texturas.

La imaginación se nutre de la exploración y la observación, de las imágenes producidas; así se desarrolla y afianza la sensibilidad visual, se construye el gusto por las imágenes.

Los niños son “dibujantes y pintores” activos, con una producción personal más o menos extensa. En las actividades plásticas que el niño realiza, exterioriza su mundo interno, su modo personal de ver y sentir.

Este proyecto no se limita al campo de lo estético, sino que apunta, por un lado a la libre expresión, al desarrollo de la creatividad, y por el otro, a la organización perceptivo- motriz en cuanto a la adquisición y desarrollo de habilidades psicomotoras.

Propósitos

Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.

Ofrecer situaciones para progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales de enseñanza y para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción y el modelado.

Contenidos

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

Aceptación de normas, pautas y límites.

Afianzamiento de prácticas de higiene y orden.

EL JUEGO

En cuanto al juego en general:

- Colaboración e interacción con los pares.

MATEMÁTICA

Ø  Sistema de numeración y número

Recitado de la sucesión ordenada de números.

- Lectura de números.

- Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.

Ø  Espacio y formas geométricas

Formas geométricas

  • Exploración de las características de las figuras geométricas (triángulo).

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

Ø  Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad

- Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación (Día de la Tradición).

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

*Prácticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar

Relatar lo que se ha observado o escuchado.

Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más largos.

Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias.

LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS

Ø  LA EDUCACIÓN VISUAL

*Organización del espacio y composición

El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

*Elementos del lenguaje visual

La forma

Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.

El color

Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética.

Características básicas del color.

Alteraciones del color a partir de las posibles mezclas: entre colores; desaturaciones con blanco, negro y gris.

*Técnicas y materiales

Los diversos usos de las herramientas (pinceles, espátulas, lápices, pasteles) y de las características de los materiales (temperas, acrílicos, anilinas, arcilla, barro, etcétera).

Dibujo, pintura, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.

La interpretación de la imagen

Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collage, grabados, fotos, pinturas).

Actividades

·         Presentación (en diferentes días) y observación de distintas obras arte. Conversar sobre su autor, colores y posibles herramientas que usa, qué refleja su pintura, estados de ánimo, temática, observación de expresiones en los retratos, etc.

·         Comparar diferentes obras. Apreciación y opinión sobre ellas.

·         Antes de comenzar las técnicas se trabajar la clasificación de los materiales a utilizar, las cualidades de los mismos, relaciones de igualdad, el reconocimiento y fijación de colores, etc., etc.

·         Intentar reproducir algunas obras con diferentes técnicas gráfico plásticas.

·         Recorrer espacios, localizar colores y nombrarlos.     

·         Explorar con diferentes materiales.

·         Asomarse a mirar el mundo: hacer una ventana (de 4 x 6cm.) calada en un cartón que, al recortar visualmente una porción del entorno, ayuda a focalizar la mirada sobre determinados detalles como los matices de color o las formas. Salir al patio de afuera cada uno con su material y mirar por la ventanita los colores de la naturaleza.

·         Buscar diferentes texturas táctiles en el ambiente (piso del patio, suelas de zapatillas, cortezas de árboles, paredes de piedra, etc.). colocar sobre estas superficies una hoja de papel y frotar con un crayón.

·         Jugar con manchas sobre la hoja.

·         Trabajar sobre distintos soportes. Búsqueda de nuevos soportes.

·         Modelado con diferentes  tipos de masas. Fabricación de las mismas.

·         Armar un cuadro con diferentes materiales y texturas.

·         Mezcla de técnicas. Inventar variantes.

·         Colorear con distintos materiales, un mismo dibujo.

·         Armar murales en forma grupal. Se trabajará sobre el piso, sobre las mesas (con los papeles desplegados en forma horizontal) o también sobre la pared (en forma vertical).

·         Utilización de materiales del medio natural para producciones artísticas.

·         Pintar siguiendo el ritmo de distintas músicas.

·         Realizar artesanías: “Caritas y caruchas” calamos el interior de un plato, lo  pintamos con esponja y decoramos las caras (con sellos de corchos los pelos y ojos, etc.)

·         Conversar sobre qué es un Museo, para que sirven, tipos.

·         Armar un triángulo grande en el suelo, lo recorremos, nos metemos adentro, caminamos por sus lados.

·         Realizamos collage con triángulos realizados en distintas texturas.

·         Invitamos a los padres a ver nuestra exposición de arte.

·      Fecha Patria: Trabajar lo acontecido el Día de La Tradición como fecha importante de nuestra historia. Actividad en sala con los niños y merienda especial.

Duración: del 9 al 30 de Noviembre.

Destinatarios: Alumnos de 1ª sección A.
Responsables: Docente de grupo, docentes especiales y preceptora.
Estrategias:

  • Creación de un clima que permita que el niño se exprese con confianza y seguridad.
  • Presentación de elementos variados para que ele niño accione con ellos.
·         Guiar la observación y descripción de objetos y elementos.

·         Estimular la participación activa del niño.

·         Experiencia directa: visitamos una librería.

·         Proyección de un video.

Evaluación:

Instrumento de observación: Observación directa, continua y permanente.

Instancias de evaluación: Se evaluarán los contenidos propuestos en este proyecto en las siguientes instancias:

·         Intercambio oral.

·         Participación en las diferentes actividades grupales e individuales.

·         Modo de expresión oral.
Tolerancia y aceptación ante las diferentes pautas y normas de trabajo.

No hay comentarios: