Proyecto
Los Artistas del Jardín
Enviado por Dolores Bellocq
Fundamentación
El
continuo proceso de construcción del conocimiento se completa a través de una
manifestación o representación que denominamos expresión, que puede ser verbal, escrita, gestual, anímica, etc., y
decimos que tiene como fin participar en la concreción de seres personales y
libres y primordialmente comunicativos. La expresión plástica es un medio de
comunicación impostergable para el desarrollo social, intelectual y afectivo.
Es aquel lenguaje que comunica, representa y expresa en imágenes visuales,
mediante formas, colores y texturas.
La
imaginación se nutre de la exploración y la observación, de las imágenes
producidas; así se desarrolla y afianza la sensibilidad visual, se construye el
gusto por las imágenes.
Los niños son “dibujantes y pintores”
activos, con una producción personal más o menos extensa. En las actividades
plásticas que el niño realiza, exterioriza su mundo interno, su modo personal
de ver y sentir.
Este proyecto no se
limita al campo de lo estético, sino que apunta, por un lado a la libre
expresión, al desarrollo de la creatividad, y por el otro, a la organización
perceptivo- motriz en cuanto a la adquisición y desarrollo de habilidades
psicomotoras.
Propósitos
• Diseñar situaciones de enseñanza en las
que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en
sus posibilidades de apreciación y producción.
• Propiciar actividades para enriquecer la
imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la
ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de
diversas producciones de la cultura.
• Ofrecer situaciones para progresar en el
uso apropiado de herramientas y materiales de enseñanza y para descubrir y
hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través
de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la
construcción y el modelado.
Contenidos
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
• Aceptación de normas, pautas y límites.
• Afianzamiento
de prácticas de higiene y orden.
EL
JUEGO
En cuanto al juego en general:
-
Colaboración e interacción con los pares.
MATEMÁTICA
Ø Sistema
de numeración y número
• Recitado de la sucesión ordenada de
números.
- Lectura
de números.
- Uso
del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
Ø Espacio
y formas geométricas
Formas geométricas
- Exploración
de las características de las figuras geométricas (triángulo).
EL
AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
Ø Las
historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad
- Inicio en
el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las
conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación (Día de la Tradición ).
LAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
*Prácticas
del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar
• Relatar lo que se ha observado o
escuchado.
• Escuchar a los compañeros y a los adultos
por períodos cada vez más largos.
• Relacionar lo que se escucha con las
propias experiencias.
LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS
Ø LA EDUCACIÓN
VISUAL
*Organización del espacio y
composición
• El espacio bidimensional: las imágenes en
el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
*Elementos del lenguaje visual
La forma
• Formas diversas compuestas a partir de la
utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color,
textura.
El color
• Los colores de acuerdo con su
intencionalidad estética.
• Características básicas del color.
• Alteraciones del color a partir de las
posibles mezclas: entre colores; desaturaciones con blanco, negro y gris.
*Técnicas y materiales
• Los diversos usos de las herramientas
(pinceles, espátulas, lápices, pasteles) y de las características de los
materiales (temperas, acrílicos, anilinas, arcilla, barro, etcétera).
• Dibujo, pintura, collage, escultura,
construcción, modelado, entre otras.
La interpretación de la imagen
• Interpretación y análisis de obras de
artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collage, grabados, fotos,
pinturas).
Actividades
·
Presentación
(en diferentes días) y observación de distintas obras arte.
Conversar sobre su autor, colores y posibles herramientas que usa, qué refleja
su pintura, estados de ánimo, temática, observación de expresiones en los
retratos, etc.
·
Comparar diferentes obras.
Apreciación y opinión sobre ellas.
·
Antes
de comenzar las técnicas se trabajar la clasificación de los materiales a
utilizar, las cualidades de los mismos, relaciones de igualdad, el
reconocimiento y fijación de colores, etc., etc.
·
Intentar reproducir algunas obras
con diferentes técnicas gráfico
plásticas.
·
Recorrer espacios, localizar colores
y nombrarlos.
·
Explorar con diferentes materiales.
·
Asomarse a mirar el mundo:
hacer una ventana (de 4 x 6cm.)
calada en un cartón que, al recortar visualmente una porción del entorno, ayuda
a focalizar la mirada sobre determinados detalles como los matices de color o
las formas. Salir al patio de afuera cada uno con su material y mirar por la
ventanita los colores de la naturaleza.
·
Buscar diferentes texturas táctiles
en el ambiente (piso del patio, suelas de zapatillas, cortezas de árboles,
paredes de piedra, etc.). colocar sobre estas superficies una hoja de papel y
frotar con un crayón.
·
Jugar con manchas sobre la hoja.
·
Trabajar sobre distintos soportes.
Búsqueda de nuevos soportes.
·
Modelado con diferentes tipos de masas. Fabricación de las mismas.
·
Armar un cuadro con diferentes
materiales y texturas.
·
Mezcla de técnicas. Inventar
variantes.
·
Colorear con distintos materiales,
un mismo dibujo.
·
Armar murales en forma grupal. Se trabajará
sobre el piso, sobre las mesas (con los papeles desplegados en forma
horizontal) o también sobre la pared (en forma vertical).
·
Utilización de materiales del medio
natural para producciones artísticas.
·
Pintar siguiendo el ritmo de
distintas músicas.
·
Realizar
artesanías: “Caritas y caruchas” calamos el interior de un plato,
lo pintamos con esponja y decoramos las
caras (con sellos de corchos los pelos y ojos, etc.)
·
Conversar sobre qué es un Museo,
para que sirven, tipos.
·
Armar un triángulo grande en el
suelo, lo recorremos, nos metemos adentro, caminamos por sus lados.
·
Realizamos
collage con triángulos realizados en distintas texturas.
·
Invitamos a los padres a ver nuestra
exposición de arte.
· Fecha Patria: Trabajar lo acontecido el Día de La Tradición como fecha
importante de nuestra historia. Actividad en sala con los niños y merienda
especial.
Duración: del 9 al 30 de Noviembre.
Destinatarios: Alumnos de 1ª sección A.
Responsables: Docente de grupo, docentes especiales y
preceptora.
Estrategias:
- Creación de un clima que
permita que el niño se exprese con confianza y seguridad.
- Presentación de elementos variados para que ele niño accione con ellos.
·
Guiar
la observación y descripción de objetos y elementos.
·
Estimular
la participación activa del niño.
·
Experiencia
directa: visitamos una librería.
·
Proyección
de un video.
Evaluación:
Instrumento de
observación:
Observación directa, continua y permanente.
Instancias de
evaluación: Se evaluarán
los contenidos propuestos en este proyecto en las siguientes instancias:
·
Intercambio
oral.
·
Participación
en las diferentes actividades grupales e individuales.
·
Modo
de expresión oral.
Tolerancia y aceptación
ante las diferentes pautas y normas de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario