Evaluación del “Método Montessori”
Aplicado en la sección 5 años,
Enviado por la
Docente (guía) Fabiana Cairoli
Después de informarme a través de libros y textos en Internet
sobre el método Montessori, que tiene una larga trayectoria, intenté aplicarlo para ver los resultados del mismo.
Coloqué, en las
diferentes mesas, distintos materiales al alcance de los niños (naipes,
bloques, maderas, ladrillitos, animales, autos, cuentos, titiritero y títeres,
dominó, juegos de encastres, rompecabezas, juegos de letras, juegos de números,
juegos de seriación, juegos imantados para el pizarrón, tizas de colores para
el pizarrón, masa, hojas blancas, pinceles, tijeras, papeles de diferentes
colores, brillantina, plasticolas de colores, fibras, ceritas, cerotes,
lentejuelas); y música de relajación.
Las mesas y sillas quedaron a un costado, creando en la sala un ambiente apropiado para este nuevo
método de trabajo.
La
consigna fue:
ü Jugar
con el material, y armar el juego que deseen pero, una vez que alcanzaron su
propio objetivo, deberán colocar lo utilizado en el lugar en que se encontraba.
ü Podrían
jugar solos o acompañados.
ü Podrían
prestar los materiales, o juegos sin quitárselos o compartir y esperar que
termine de jugar, para luego usarlos.
ü Cuando
finalizamos todos de jugar; guardaron cada cosa en su lugar o las alcanzaron a
la docente para que la misma las coloque en los lugares correspondientes.
Observación:
Los niños respetaron las
consignas dadas, trabajaban naturalmente, por sí mismos, sin mi ayuda como
docente (guía).
La calma, el silencio y la
movilidad fueron los conceptos indispensables para ésta metodología.
Los niños trabajaron
ordenados, con alegría, concentración, respeto por los otros y por ellos.
Lo que más pude destacar
fue que han jugado en grupo, se han integrado más los nenes y las nenas jugando
juntos, conversaban y se reían, algunos niños repetían una misma actividad
muchísimas veces.
No hubo peleas ni gritos,
no necesité elevar la voz y fui guía de los mismos.
Sólo un niño jugó
independientemente y no lograba estar mucho tiempo con un juego, le costaba
finalizarlo y guardar (lo hacía a pedido de la docente).
Además, lo que más puedo
resaltar es el tiempo que estuvieron aplicando éste método: más de dos horas de
reloj.
…”El niño es capaz de
hacer mucho por nosotros, más de lo que nosotros podemos hacer por él. Los
adultos somos muy rígidos. Siempre nos quedamos en el mismo lugar. En cambio,
el niño es puro movimiento.
No cabe duda que aprender
solo y sobrellevar tantos problemas sin ayuda es gratificante para la dignidad
del niño y le otorga una satisfacción interior.
Al poder elegir sus
actividades, los niños manifiestan características insospechadas, como el
sentido de independencia y la iniciativa propia.
Es fundamental el tipo de
educación que se requiere para promover la causa de la paz debe ser
necesariamente compleja y totalmente distinta de lo que por lo general se
requiere decir con la palabra: Educación”…
(María Montessori: libro
Educación y paz).
METODO
MARIA MONTESSORI
Introducción
En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy
importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma
independiente y respetuosa.
Los niños participan de manera activa en su proceso de
desarrollo y aprendizaje y pueden auto dirigirse con inteligencia y elegir con
libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración
son la constante.
Los maestros imparten las lecciones individualmente o en
pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los
intereses del alumno.
Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser
programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la
repetición.
Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de
ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños. La guía
permanece en el fondo observando, ayudando, presentando al niño los nuevos
materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar,
interfiriendo en las relaciones entre los niños solamente cuando es
absolutamente necesario. Existen "círculos" en donde todos los niños
juntos observan temas de interés general. El respeto es mutuo en todo momento y
no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.
El propósito básico de este método es liberar el potencial
de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado.
El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un
desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades
intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en
relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.
María Montessori basó su método en el trabajo del niño y
en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el
maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte
psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre con material
didáctico especializado.
Todo el material utilizado en Montessori, proporciona
conocimiento al niño de una manera sistemática, en forma que el orden se hace
evidente y se ayuda al niño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su
trabajo.
Los principios de la filosofía Montessori se fundan
directamente en las leyes de la vida.
El niño posee dentro de sí, desde antes de nacer,
directrices para desarrollarse psíquicamente. Los adultos somos simples
colaboradores en esta construcción que hace de sí mismo. El niño necesita del
amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le
proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la
selección. "Nadie puede ser libre a menos que sea independiente".
Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de
las horas y los años que pasa dentro de un salón de clase, porque está motivado
interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje. Ella
pensaba, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar
al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo
natural de aprender.
“A los niños se les enseña”. Esta verdad simple pero
profunda, inspiró a Montessori para buscar la reforma educativa (metodología,
psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basado todo, en su esmero
por fomentar que es uno mismo quien construye su propio aprendizaje, por lo que
cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, fue basado en
lo que ella observó, en lo que los niños hacían "naturalmente", es
decir, relacionados con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños, para
absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían
por materiales que pudieran manipular por sí mismos, sin ayuda de los adultos.
Montessori había comenzado su tarea en una de las
comunidades más pobres de Roma; su propósito era mejorar la sociedad, partiendo
del estrato más bajo del pueblo. Con el método Montessoriano los niños aprenden
a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de edad. Su
sistema, junto con el material pedagógico, tiene un gran valor y cualidades
didácticas, pero la eficacia de este material radica en el principio construido
con base en el estudio y la comprensión de la actividad intelectual y el
desenvolvimiento moral del infante.
El principio fundamental del método Montessori se resume
en la frase: "Educación mediante la libertad en un medio preparado”
Biografía
· María
Montessori nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto 1870.
· Se
graduó de medicina en 1884, en la Universidad de Roma, convirtiéndose así en la primera
mujer médico en Italia,
· En
su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo
los niños aprenden, y que construyen su aprendizaje a partir de lo que existe
en el ambiente.
· El
31 de marzo 1896 nace su hijo Mario.
· En
1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología.
· Constante
investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para
niños afectados por deficiencias mentales.
· Crea
en Roma la Escuela
Ortofrénica , de la cual fue directora hasta 1900.
· Su
primera “Casa de Bambini”, fue inaugurada en 1907 y se convierte en el origen del
método educativo Montessori.
· En
1909 dicta el primer curso de formación profesional.
· En
1911 deja la consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico.
· En
1913 inaugura la
Asociación Educativa Montessori en Washington, DC, Estados Unidos
y da conferencias sobre su trabajo con los niños
· En
1915, También en U.S.A, atrapa la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado
"la casa de cristal" y condujo cursos de aprendizaje para profesores.
· En
1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación.
· En
1919, comienza a dictar una serie de cursos de aprendizajes a los profesores en
Londres.
· Durante
el régimen de Mussolini, Montessori, acusó públicamente la doctrina fascista de
"formar a la juventud según sus moldes brutales"; por esta razón abandona
su tierra en 1933, estableciéndose posteriormente en Barcelona.
· En
1947 fundó el "Centro Montessori" en Londres
· Es
nominada para el premio Nobel, en tres oportunidades distintas: 1949, 1950, y 1951.
· En
1951 se retira de su vida como conferencista.
· Luego
de 14 años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar
como docente a la
Universidad de Roma.
· María
Montessori falleció de una hemorragia cerebral el 6 de mayo de 1952,
¿Qué es el método Montessori?
Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas”
todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida
diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo
hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad,
dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros
años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer
frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra
y la paz.
El trabajo de María Montessori no solamente era el
desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar
al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente
preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación
de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la
misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en
el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se
quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. En
las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educación debe ser
cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en
cada grupo y existe diversidad de edades.
Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a
su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.
Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método
desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían
"naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo
tanto, este método de educación es mucho más que el uso de materiales
especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como
persona y ser sensible a sus necesidades.
El educador ejerce una figura de guía, que potencia o
propone desafíos, cambios y/o novedades.
El ambiente Montessori no incita a la competencia entre
compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su
momento y ritmo oportuno.
El silencio y la movilidad son elementos indispensables en
esta metodología.
Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas
según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo
las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y
construcción de dichos aprendizajes.
El error, equivocación o falta, es considerado como parte
del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino,
valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el
niño haga siempre una auto-evaluación.
Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori
son: la libertad, la actividad y la
individualidad.
Otros aspectos
abordados en ésta metodología son:
…el orden, la concentración, el respeto
por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la
capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina...
El método Montessori está inspirado en el humanismo
integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y
plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.
El Método Montessori, es considerado como una educación para la vida y se
sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:
Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.
Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su
personalidad, brindándole seguridad y respeto.
Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de
la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta
última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para
escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de
su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.
Desarrolla en el niño la capacidad de participación para
que sea aceptado.
Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.
Reconoce que el niño se construye a sí mismo.
¿Qué le permite al niño conocer innatamente
su entorno?
La mente absorbente
Montessori observó una sensibilidad especial del niño para
observar y absorber todo en su ambiente inmediato y la denominó “la mente
absorbente".
Ésta es la capacidad única en cada niño de tomar su
ambiente y aprender cómo adaptarse a él. Durante sus primeros años, las
sensibilidades del niño conducen a una vinculación innata con el ambiente. La
capacidad del niño de adaptarse por si mismo al ambiente depende con éxito de
las impresiones de ese momento, así si son sanas y positivas, el niño se
adaptará de una manera sana y positiva a su entorno.
Los períodos sensibles
Se refiere a los períodos de la edad en que el niño
demuestra capacidades inusuales en adquirir habilidades particulares, es decir,
cuando el interés del niño se focaliza a una parte específica de su ambiente.
Estas sensibilidades que el niño desarrolla normalmente,
ayudan a adquirir las características necesarias para su desarrollo como
adulto.
Ejemplos de los
periodos sensibles:
La lengua en los primeros años, entre el año y los tres.
Sentido del orden,
entre los dos y tres años.
Adquirir la escritura,
entre los tres y cuatro años.
La palabra que conducen a la lectura de los números,
entre los cuatro y cinco años.
Los períodos sensibles para cada niño varían
individualmente y son aproximados, pero por todos pasan y nunca regresan. Según Montessori, en la mayor parte de las escuelas, las
habilidades básicas se enseñan en gran parte, después de que sus períodos
sensibles han pasado.
Elementos que se
utilizan para llevar a cabo
la metodología
Montessori:
El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado
cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer. Este ambiente
esta formado por dos factores:
(a)
el entorno y
(b)
el material, preparado de una manera tal que desenvuelvan en él la
parte social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un
niño, pero también que satisfaga las necesidades de orden y seguridad, ya que todo
tiene su lugar apropiado.
Características de un
ambiente preparado
Proporcionado: A las dimensiones y fuerzas del niño.
Limitado: En cuanto a que el mismo ambiente dirija al niño hacia el conocimiento
y lo ayude a ordenar sus ideas y aclare su mente.
Sencillo: En la calidad de las cosas y en la línea de las formas. Elemental,
debe haber lo suficiente y lo necesario.
Delatador del error: El poder darse cuenta del error lleva al niño a un razonamiento
cada vez mayor, pudiendo medir las consecuencias de sus acciones.
Lavable: Para que el niño pueda mantener limpio y cuidado el ambiente.
Entorno
Los ambientes se
encuentran divididos en tres niveles:
Comunidad Infantil (de 1 a 3 años)
Casa de los Niños (de 3 a 6 años)
Taller (Primaria).
En Montessori los salones son espacios amplios y
luminosos. Incluyen flores y plantas en un orden absoluto. Los ambientes están
diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los
niños. Además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias en medio
de un ambiente especialmente preparado para ellos, con muebles, materiales e
infraestructura a su alcance.
Dentro de este ambiente preparado, los niños están libres
de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades,
sentarse en las sillas o arrodillarse en las mantas, pueden moverse libremente
por el cuarto, trabajar solos o con otros, siempre y cuando su seguridad no
esté implicada y respeten los derechos de los demás. "El niño debe estar
libre", dijo la
Dra. Montessori , para ser de verdad un amo de su ser. Él debe
estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos aprendiendo
por sí mismo.
"la única disciplina verdadera es la de uno
mismo”
Material
Diseñado por la Dra. Montessori , el material utilizado cubre
todas las áreas en las que ella estudió las necesidades del niño. Todo el
material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error.
Los niños están introducidos a una inmensa variedad de
materiales para dar bases sólidas a todas las habilidades e inteligencias
humanas.
En los ambientes, los materiales se encuentran
distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en
donde pueden elegir la actividad que quieren realizar.
Los materiales fueron elaborados científicamente,
adecuados al tamaño de los niños, todos tienen un objetivo de aprendizaje
específico y están diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y
metal.
Estos exigen movimientos dirigidos por la inteligencia
hacia un fin definido y constituyen un punto de contacto entre la mente del
niño y una realidad externa, permitiéndoles realizar gradualmente ejercicios de
mayor dificultad.
Características de
los Materiales
Todos los materiales son motivos de actividad.
Aíslan las cualidades que queremos resaltar o que el niño
aprende.
Algunos, como los materiales de sensorial y matemáticas,
están graduados matemáticamente.
Tienen control del error.
Tienen un máximo y un mínimo y presentan los opuestos.
Tienen un límite: Hay un material de cada cosa.
Ayudan al niño a entender lo que aprende, mediante la
asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así
realmente está aprendiendo y no solo memorizando.
Las actitudes del adulto
El adulto es el nexo entre el niño y el ambiente
preparado, y su meta es ayudarlo a ayudarse, dejándolo saber que es él quien
debe amarse y respetarse, por lo que el adulto debe ser de gran ayuda en la
construcción de la confianza en sí mismo del pequeño.
Como el niño debe estar libre, moverse y experimentar en
el ambiente, el papel del adulto es únicamente señalar directrices. Las guías
(Maestras o Profesoras) tienen un papel fundamental ya que deben transmitir
conocimientos y formar a los alumnos.
El Papel de la Maestra
Ella ante todo tiene que ser una gran observadora de los
intereses y necesidades individuales de cada niño.
La interacción de la guía, los niños y el ambiente da como
resultado que no existan dos salones Montessori idénticos en su rutina. Cada
uno refleja las características individuales de cada guía y de cada grupo de
niños.
Algunas guías usan únicamente los materiales diseñados por
la Dra. Montessori ,
otras, en cambio, desarrollan ellas mismas materiales nuevos o adaptan
materiales educativos al salón de clases Montessori.
Características de la guía
Conocer a fondo cada una de las necesidades intelectuales,
físicas y psicológicas en cada periodo de desarrollo del niño.
Debe ser capaz de guiar al niño dentro del salón de clases
hacia el material o actividad que se requiera para lograr un desarrollo
armónico y adecuado a su edad.
Debe conocer y manejar correctamente el uso y los
objetivos de cada material que se encuentre en el espacio.
Indicar de modo claro y exacto el uso de los objetos y
materiales.
Ser activa cuando se pone al niño en contacto con el
material por primera vez y pasiva cuando este contacto ya se ha dado.
Debe mantener el ambiente siempre limpio y ordenado.
Atender y escuchar en donde se le llama y respetar el
trabajo y los errores de quienes trabajan.
Deben despertar en el niño, su independencia e imaginación
durante su desarrollo.
Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse
y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la
cultura y las ciencias.
Las cuatro áreas
del método Montessori:
1-Vida práctica
Está considerada la parte más importante del salón, ayuda
al niño a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y
disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la
cortesía, el control perfecto y refinamiento del movimiento.
2-Educación sensorial
Se refiere al desarrollo y al refinamiento de los cinco
sentidos: vista, sonido, tacto, olor y gusto. El propósito de los ejercicios es
educar los sentidos, así el niño puede aprender sobre el ambiente, y ser capaz
de discriminar sus aspectos más sutiles.
3-Habilidades de la lengua, lectura y escritura
El primer paso hacia la lectura y la escritura es
sensorial.
Los niños utilizan su dedo índice para conocer
sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de
lija. Esto les ayuda a reconocer las formas geométricas, al mismo tiempo que
desarrolla su destreza y aprende las letras fonéticamente. Luego se sustituye
el dedo por un lápiz para más adelante, escribir.
El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el
niño de forma natural. Al convivir e intercambiar experiencias con compañeros
mayores que ya leen y escriben, propicia en el niño su deseo de hacerlo. Según
las habilidades e intereses propios de su edad, se creará una atmósfera que
favorece su desarrollo.
4-Matemáticas, introducción a los números
Una vez más la introducción a los números y a las
matemáticas es sensorial.
El niño aprende a asociar los números a las cantidades,
trasladándose gradualmente a formas más abstractas de representación. La
educación temprana de este sentido, ayuda al niño a poner la base para la
lectura y el aprendizaje de las matemáticas. Las actividades desarrolladas con
los materiales sensoriales hacen que el niño pase “de lo concreto a lo
abstracto” y le ayude a discriminar tamaños, colores, formas, peso, etc.
Algunas comparaciones entre
el método Montessori (M) y el Tradicional (T)
M: Énfasis
en estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
T: Énfasis
en conocimiento memorizado y desarrollo social.
M: La
maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno
es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
T: La
maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón.
El alumno es un participante pasivo en el proceso
enseñanza aprendizaje.
M: El
ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
T: La
maestra actúa como la fuerza principal en la disciplina.
M: La
enseñanza individualizada y/o en grupo y se adapta a cada estilo de aprendizaje
según el alumno.
T: La
enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
M: Grupos
con distintas edades.
T: Grupos
de la misma edad.
M: Los
niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
T: La
enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
M: El
niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.
T: La
estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés
del niño.
M: El
niño formula sus propios conceptos a partir del material seleccionado (autodidacta).
T: La
maestra entrega los conceptos al niño directamente.
M: El
niño trabaja por el tiempo que requiera en los proyectos o materiales escogidos.
T: Al
niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.
M: El
niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer suya la información
adquirida.
T: El
paso de la instrucción esta usualmente fijado por la mayoría del grupo o por la
profesora.
M: El
niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.
T: Si
el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
M: El
aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad
y de la misma forma el niño recibe el sentimiento del éxito.
T: El
aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición,
recompensa o desaliento (anotaciones al libro y/o con las notas).
M: Material
multisensorial para la exploración física y enseñanza conceptual mediante la
manipulación concreta.
T: Pocos
materiales para el desarrollo sensorial y enseñanza conceptual de forma, mayoritariamente
abstracta.
M: El
niño puede trabajar donde se sienta más confortable, puede moverse libremente y
hablar con otros, pero cuidando de no molestar a los demás compañeros.
T: Al
niño usualmente se le asignan sus propias sillas, insistiendo permanentemente
en que se sienten quietos y oigan durante las clases.
M: Organiza
el programa para los padres en función de que entiendan la filosofía Montessori
y participen en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
T: Los
padres voluntarios se reúnen solamente para recaudar dinero o fondos. Y, en
general, no participan en el entendimiento del proceso de aprendizaje.
Conclusión
La doctora Montessori hizo sus primeros estudios y
observaciones con niños de estratos sociales bajos, que además de ser llorones,
asustadizos y tímidos, eran al mismo tiempo violentos, posesivos y
destructivos. Paulatinamente comenzó a aplicar su método con estos pequeños y
pudo comprobar que luego de satisfacer sus necesidades emocionales,
experimentaron una transformación tan extraordinaria que se llegó incluso a
hablar de niños “convertidos”, por el cambio asombroso en su comportamiento.
Los niños Montessorianos aprenden a trabajar tanto
independientemente, como en grupo. Son capaces de resolver autónomamente los problemas
que se le presentan, seleccionar entre variadas alternativas en forma adecuada
y administrar bien su tiempo, ya que se les ha estimulado a tomar decisiones
desde temprana edad. Intercambian ideas y conversan libremente con otros acerca
de su trabajo y experiencias. Estas actividades enriquecen sus destrezas de
comunicación facilitando así, su camino en diferentes entornos sociales.
Los programas Montessori ponen especial énfasis en los
primeros años de la vida del niño, ya que es precisamente durante este período
en que emergen paulatinamente fenómenos asombrosos como la psique y el
comportamiento humano. El niño comienza a independizarse, aprende a manipular
objetos, andar, hablar y dirigir su propia voluntad. Todo lo anteriormente
mencionado es aprovechado por Montessori, para aplicar actividades
autodirigidas y no competitivas, que
ayuden a los niños a desarrollar sus habilidades y a crear una imagen positiva de sí mismo, fuerte y
confiada, para enfrentar los retos y cambios en su vida cotidiana, con
optimismo.
No obstante, el énfasis en los primeros años se ha
ampliado a medida que se descubren nuevas aplicaciones de su método, a
prácticamente toda la escolaridad (Básica y Media), en muchos países del mundo
(Incluyendo Chile).
Docente: Fabiana
Cairoli
2010
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