Proyecto- Eje temático:
“Las mascotas de las familias de Sala
Amarilla”
Sala: Amarilla 1ª “B”
Duración: 01/04 al 24/04
Enviado por Docente: Vázquez Gisela
¿Cuáles
son? ¿Por qué se llaman domésticos? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué
objetos usan las mascotas?
¿Cómo
las cuidamos? ¿Dónde las llevamos cuando se enferman?
Fundamentación: El contacto diario con los
animales forma parte de la vida de todo niño, especialmente dentro del entorno
familiar.
Los animales domésticos que acompañan y dan
amor, son motivo de alegría e interés para ellos. Este trabajo tiene como fin
brindarles a los niños oportunidades que les permitan ampliar sus
conocimientos, conocer más sobre sus características, los cuidados que
necesitan y el respeto que merecen.
Objetivos:
Que los niños…
© Participen
activamente de experiencias para conocer algunas características de los
animales significativos para ellos.
© Vivencien
experiencias de sensibilidad y contacto con los animales desde el cuidado y el
respeto hacia los mismos.
© Expresen
a través del juego simbólico sentimientos, sensaciones y acciones vinculadas
con el conocimiento y cuidado de las mascotas.
© Establezcan
relaciones de semejanza y diferencia entre los objetos que utilizan las
mascotas.
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
JUEGO CENTRALIZADOR
|
RECURSOS Y MATERIALES
|
FORMACION PERSONAL Y SOCIAL:
© Independencia
y autonomía en el quehacer cotidiano.
©
Creación y/o
aceptación de normas, pautas y límites.
©
Adquisición y
afianzamiento de prácticas de orden e higiene.
Las historias: de la comunidad.
©
Inicio en el
conocimiento y la valoración de los festejos significativos para la
comunidad. (Día del animal)
Los seres vivos: animales
©
Indagación de características
comunes en distintos animales.
©
Comparación de las
mismas partes en distintos animales (patas, alas, aletas).
© Relación
entre las características de las distintas formas de desplazamiento (los que
nadan, vuelan, caminan).
©
Reconocimiento de los
diferentes destinos que dan las personas a los animales (animales de
compañía).
©
Respeto y cuidado
hacia los seres vivos.
El
Juego
-En cuanto al juego en general:
o
Integración al grupo de pares.
o
Desarrollo de la imaginación.
-En cuanto al juego dramático:
Practicas
del lenguaje.
Hablar y escuchar:
Lectura y escritura:
Lenguaje
de las artes y de los medios.
Literatura:
©
Escuchar
narraciones y lecturas de textos narrativos.
©
Responder a las
adivinanzas.
©
Explorar sonoridades,
ritmos y rimas, jugando con las palabras.
Educación Visual:
© Formas
diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos
del lenguaje plástico: línea, color, textura.
© Características
básicas del color.
Expresión corporal:
© Exploración
de los movimientos del cuerpo
© Exploración
del espacio.
© Improvisación.
|
Inicio:
© Observamos y
describimos imágenes de animales domésticos, cada uno cuenta qué mascota
tiene, cómo se llama y lo registramos en un afiche.
© Conversamos
sobre los animales que pueden vivir en casa con nosotros, por qué, qué
hacemos con ellos etc.
Desarrollo:
© Se les
pedirá las familias que envíen una
foto de la mascota de la casa, cada uno mostrará la suya y armaremos un mural
con ellas.
© Dibujarán con
crayones a su mascota.
© Se les
pedirá a las familias que envíen
figuritas y/o material relacionado con los animales. Observarán el material
traído. Luego, realizaremos un cuadro comparativo con semejanzas y
diferencias. (tipo y cantidad de patas, cobertura del cuerpo, hábitat).
© Realizarán un
collage con figuritas de animales.
© Invitaremos a
un integrante de la familia de alguno de los chicos, para que nos visite con
la mascota de la casa y nos cuente sobre ella. Se recibirán varias visitas,
con la intención de observar diferentes especies de animales (gato, perro,
tortuga, pájaro).
© Armaremos un
cuestionario con los chicos para entrevistar a los invitados.
© Jugarán con
animales de peluche: observamos y describimos cada uno de ellos, los
cuidamos, les damos de comer, intercambiamos peluches con nuestros
compañeros.
© Juego libre en sectores: Incorporamos los
juguetes traídos de casa en el sector.
© Juego
simbólico: Salimos de paseo con nuestra mascota. Nos disfrazamos con ropa del
sector de dramatización y salimos a pasear a nuestras mascotas en cajas de
zapatos por el patio.
© Decorarán con
papelitos de color cajas de zapatos, para pasear a los peluches.
© Aprenderemos
y representaremos la canción “En la
naturaleza” de Cecilia Carrillo.
© Observando
imágenes de animales, reconoceremos e imitaremos el desplazamiento y sonidos
que emite cada animal.
© Escucharemos
sonidos de animales y jugaremos a adivinar qué animal es; luego jugaremos a
imitar sus sonidos.
© Expresión
corporal: jugamos a ser animales y a movernos como ellos.
© Modelaremos
con masa nuestro animal preferido.
© Escucharán
cuentos referidos a los animales:
-Los tres chanchitos y el lobo.
-Chanchito a la bañera.
-Una historia
disparatada.
-La gotita traviesa
-El conejito “Fufu”
Cierre:
© Los chicos
participarán junto con sus familias de un desfile de animales que se realizará
en el jardín para festejar el Día de animal.
Actividades no vinculadas:
Grafoplásticas:
© Pagan
papelitos de color amarillo sobre hoja blanca.
© Dibujan con
tizas húmedas sobre hoja blanca.
© Trazado de
papel de diario, luego lo pegan sobre hoja blanca.
© Pegan hojitas
de otoño sobre hoja de color.
© Modelado con
masa.
De rutina:
© Nos lavamos
las manos para tomar la merienda.
© Preparamos la
mesa para merendar.
© Ordenamos
nuestras pertenencias.
©
Juego libre en el patio.
©
Juego libre en sectores.
|
JUGAMOS AL VETERINARIO:
Inicio:
© Conversaremos
sobre los cuidados que requieren los animales.
© Conversaremos
sobre el rol del veterinario cuando los llevamos para que los curen.
© Enumeraremos
las cosas que se hacen en una veterinaria. (vacunas, curaciones, placas,
baño, peluquería)
Desarrollo:
© Jugamos a
bañar y peinar a nuestra mascota. Dialogamos
sobre lo que se necesita. Armamos el escenario, preparamos el material
(palanganas, esponjas, peines, toallas), incorporamos los elementos y recreamos la situación propuesta.
© Jugamos a ser
veterinarios y a curar a nuestra mascota. Utilizando los elementos que los chicos
traerán de su casa (juguetes relacionados con la veterinaria, jeringas,
tarritos de remedio, peluches), armamos la veterinaria y llevamos a nuestra
mascota al veterinario. Prepararemos el escenario de juego, incorporamos
nuevos materiales y recreamos situaciones
significativas.
Cierre:
© Comentarán
qué les pareció la experiencia, a qué jugaron, y el material permanecerá en el sector
de dramatización para jugar en otro momento.
|
© Diálogo.
© Imágenes de
animales.
© Fotos de las
mascotas.
© Crayones.
© Hojas
blancas.
© Figuritas de
animales.
© Plasticola.
© Afiche.
© Fibra.
© Visita de
algún familiar con su mascota.
© Animales de
peluche.
© Cajas.
© Ropa del
sector.
© Sonidos de
animales.
© Equipo de
música.
© Masa de sal.
© Cuentos.
© Juguetes de
veterinario.
© Peines.
© Palanganas.
© Esponjas.
© Toallas.
© Desfile.
© Papelitos de
colores.
© Tizas.
© Papel de
diario.
© Papel madera.
© Plasticola.
© Hojas blancas.
© Masa.
© Elementos
para tomar la merienda.
|
EVALUACION:
No hay comentarios:
Publicar un comentario