sábado, 7 de mayo de 2011

Proyecto- Eje temático: “Las mascotas de las familias

Proyecto- Eje temático:

“Las mascotas de las familias de Sala Amarilla”                                                                                                

Sala: Amarilla 1ª “B”

Duración: 01/04 al 24/04  

Enviado por Docente: Vázquez Gisela 

¿Cuáles son? ¿Por qué se llaman domésticos? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué objetos usan las mascotas?                                                                       

¿Cómo las cuidamos? ¿Dónde las llevamos cuando se enferman?

Fundamentación: El contacto diario con los animales forma parte de la vida de todo niño, especialmente dentro del entorno familiar.

Los animales domésticos que acompañan y dan amor, son motivo de alegría e interés para ellos. Este trabajo tiene como fin brindarles a los niños oportunidades que les permitan ampliar sus conocimientos, conocer más sobre sus características, los cuidados que necesitan y el respeto que merecen.

Objetivos: Que los niños…

©      Participen activamente de experiencias para conocer algunas características de los animales significativos para ellos.

©      Vivencien experiencias de sensibilidad y contacto con los animales desde el cuidado y el respeto hacia los mismos.

©      Expresen a través del juego simbólico sentimientos, sensaciones y acciones vinculadas con el conocimiento y cuidado de las mascotas.

©      Establezcan relaciones de semejanza y diferencia entre los objetos que utilizan las mascotas.


CONTENIDOS


ACTIVIDADES

JUEGO CENTRALIZADOR
RECURSOS Y MATERIALES

FORMACION PERSONAL Y SOCIAL:
©      Independencia y autonomía en el quehacer cotidiano.
©      Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
©      Adquisición y afianzamiento de prácticas de orden e higiene.

Las historias: de la comunidad.
©      Inicio en el conocimiento y la valoración de los festejos significativos para la comunidad. (Día del animal)
Los seres vivos: animales
©      Indagación de características comunes en distintos animales.
©      Comparación de las mismas partes en distintos animales (patas, alas, aletas).
©      Relación entre las características de las distintas formas de desplazamiento (los que nadan, vuelan, caminan).
©      Reconocimiento de los diferentes destinos que dan las personas a los animales (animales de compañía).
©      Respeto y cuidado hacia los seres vivos.

El Juego
-En cuanto al juego en general:
o   Integración al grupo de pares.
o   Desarrollo de la imaginación.
-En cuanto al juego dramático:
  • Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
  • Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
  • Organización del espacio de juego.

Practicas del lenguaje.
Hablar y escuchar:
  • Interpretar el planteo de un juego  o de una actividad.
  • Relatar un suceso de sus vidas a quienes no lo compartieron.
  • Escuchar a los compañeros o adultos por periodos más largos.
Lectura y escritura:
  • Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez más prolongados.
  • Comentar con sus pares y maestros lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.

Lenguaje de las artes y de los medios.
Literatura:
©      Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
©      Responder a las adivinanzas.
©      Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.

Educación Visual:
©      Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
©      Características básicas del color.
Expresión corporal:
©      Exploración de los movimientos del cuerpo
©      Exploración del espacio.
©      Improvisación.

Inicio:
©      Observamos y describimos imágenes de animales domésticos, cada uno cuenta qué mascota tiene, cómo se llama y lo registramos en un afiche.
©      Conversamos sobre los animales que pueden vivir en casa con nosotros, por qué, qué hacemos con ellos etc.

Desarrollo:
©      Se les pedirá  las familias que envíen una foto de la mascota de la casa, cada uno mostrará la suya y armaremos un mural con ellas.
©      Dibujarán con crayones a su mascota.
©      Se les pedirá  a las familias que envíen figuritas y/o material relacionado con los animales. Observarán el material traído. Luego, realizaremos un cuadro comparativo con semejanzas y diferencias. (tipo y cantidad de patas, cobertura del cuerpo, hábitat).
©      Realizarán un collage con figuritas de animales.
©      Invitaremos a un integrante de la familia de alguno de los chicos, para que nos visite con la mascota de la casa y nos cuente sobre ella. Se recibirán varias visitas, con la intención de observar diferentes especies de animales (gato, perro, tortuga, pájaro).
©      Armaremos un cuestionario con los chicos para entrevistar a los invitados.
©      Jugarán con animales de peluche: observamos y describimos cada uno de ellos, los cuidamos, les damos de comer, intercambiamos peluches con nuestros compañeros.
©       Juego libre en sectores: Incorporamos los juguetes traídos de casa en el sector.
©      Juego simbólico: Salimos de paseo con nuestra mascota. Nos disfrazamos con ropa del sector de dramatización y salimos a pasear a nuestras mascotas en cajas de zapatos por el patio.
©      Decorarán con papelitos de color cajas de zapatos, para pasear a los peluches.
©      Aprenderemos y representaremos la canción  “En la naturaleza” de Cecilia Carrillo.
©      Observando imágenes de animales, reconoceremos e imitaremos el desplazamiento y sonidos que emite cada animal.
©      Escucharemos sonidos de animales y jugaremos a adivinar qué animal es; luego jugaremos a imitar sus sonidos.
©      Expresión corporal: jugamos a ser animales y a movernos como ellos.
©      Modelaremos con masa nuestro animal preferido.
©      Escucharán cuentos referidos a los animales:
-Los tres chanchitos y el lobo.
-Chanchito a la bañera.
-Una historia disparatada.

-La gotita traviesa
-El conejito “Fufu”

Cierre:
©      Los chicos participarán junto con sus familias de un desfile de animales que se realizará en el jardín para festejar el Día de animal.

Actividades no vinculadas:

Grafoplásticas:
©      Pagan papelitos de color amarillo sobre hoja blanca.
©      Dibujan con tizas  húmedas sobre hoja blanca.
©      Trazado de papel de diario, luego lo pegan sobre hoja blanca.
©      Pegan hojitas de otoño sobre hoja de color.
©      Modelado con masa.

De rutina:
©      Nos lavamos las manos para tomar la merienda.
©      Preparamos la mesa para merendar.
©      Ordenamos nuestras pertenencias.
©      Juego libre en el patio.
©      Juego libre en sectores.


JUGAMOS AL VETERINARIO:

Inicio:
©      Conversaremos sobre los cuidados que requieren los animales.

©      Conversaremos sobre el rol del veterinario cuando los llevamos para que los curen.

©      Enumeraremos las cosas que se hacen en una veterinaria. (vacunas, curaciones, placas, baño, peluquería)


Desarrollo:
©      Jugamos a bañar y peinar a nuestra mascota. Dialogamos sobre lo que se necesita. Armamos el escenario, preparamos el material (palanganas, esponjas, peines, toallas), incorporamos los elementos y recreamos  la situación propuesta.

©      Jugamos a ser veterinarios y a curar a nuestra mascota. Utilizando los elementos que los chicos traerán de su casa (juguetes relacionados con la veterinaria, jeringas, tarritos de remedio, peluches), armamos la veterinaria y llevamos a nuestra mascota al veterinario. Prepararemos el escenario de juego, incorporamos nuevos materiales  y recreamos situaciones significativas.



Cierre:
©      Comentarán qué les pareció la experiencia, a qué  jugaron, y el material permanecerá en el sector de dramatización para jugar en otro momento.











©      Diálogo.
©      Imágenes de animales.
©      Fotos de las mascotas.
©      Crayones.
©      Hojas blancas.
©      Figuritas de animales.
©      Plasticola.
©      Afiche.
©      Fibra.
©      Visita de algún familiar con su mascota.
©      Animales de peluche.
©      Cajas.
©      Ropa del sector.
©      Sonidos de animales.
©      Equipo de música.
©      Masa de sal.
©      Cuentos.
©      Juguetes de veterinario.
©      Peines.
©      Palanganas.
©      Esponjas.
©      Toallas.













©      Desfile.







©      Papelitos de colores.
©      Tizas.
©      Papel de diario.
©      Papel madera.
©      Plasticola.
©      Hojas blancas.
©      Masa.


©      Elementos para tomar la merienda.


EVALUACION:

No hay comentarios: