Proyecto
Jugueteando en el Jardín
Enviado por Dolores Bellocq
Fundamentación
Es a través de la acción y la experimentación como
el niño expresa sus sentimientos, emociones e intereses, así como descubre las
propiedades de los objetos, sus relaciones, etc. El instrumento privilegiado
del conocimiento para el niño es el juego, cuyos diferentes niveles le permiten
el despliegue de sus intereses, dominio, simbolización de deseos y temores, reconstrucción
simbólica y el establecimiento de sus primeras relaciones sociales. Tanto el
juego como los juguetes contribuyen al desarrollo integral del niño en todas
las áreas de la personalidad: intelectual, física, social, emocional y
afectiva. Cualquier juguete, esté diseñado o no con propósitos de enseñanza,
constituye en sí mismo un medio de conocimiento del mundo, siendo su finalidad
estimular la actividad, la iniciativa y la propia creación.
Principio Nº7
“…El niño debe
disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar
orientados hacia los fines perseguidos por la educación, la sociedad y las
autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.
Propósitos
- Ofrecer
variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a
sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser
cada vez más independientes.
- Ofrecer
el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la
creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.
-
Brindar oportunidades de juego
individual, grupal y en pequeños grupos.
- Generar
espacios de juego entre los niños y las familias, considerando las tradiciones
culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su
comunidad.
Contenidos
FORMACIÓN
PERSONAL Y SOCIAL
- Independencia
y autonomía en el accionar cotidiano.
EL JUEGO
• En cuanto al juego en general:
- Construcción compartida y aceptación de
normas, pautas y límites.
- Inicio en la coordinación de las
acciones propias con las acciones de sus pares.
•
En
cuanto al juego de construcción:
- Organización del espacio de juego.
- Utilización de los materiales para la
creación de variados escenarios lúdicos.
•
En
cuanto al juego con reglas convencionales:
- Respeto por las reglas de juego.
- Conocimiento de algunos juegos
tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su
familia.
MATEMÁTICA
Ø
Sistema
de numeración y número
- Uso
del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
- Inicio
en el registro de cantidades a través de marcas y /o números.
Ø
Formas
geométricas
- Exploración de las características de las
figuras geométricas (triángulo).
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
Ø
Las
historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad
-
Identificación de cambios y permanencias en algún aspecto de sus historias
personales: los juegos y los juguetes.
LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
*Prácticas del lenguaje vinculadas
con hablar y escuchar
- Solicitar
ayuda a los compañeros o al docente para realizar la actividad propuesta.
LENGUAJES
DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS
Ø
LITERATURA
- Responder a
las adivinanzas.
- Explorar sonoridades, ritmos y rimas,
jugando con las palabras
Ø
LA
EDUCACIÓN VISUAL
*Elementos
del lenguaje visual
El
color
- Características básicas del color y sus
mezclas.
*Técnicas
y materiales
- Dibujo,
pintura, collage, entre otras.
Actividades
v
Actividad 1:
“Pescando
en el jardín”
Juego: La docente convocará a los niños
(separados en tres grupos con un color determinado) con la intención de pescar
diferentes figuras geométricas para luego guardarlas en cestos de plástico
colocados para tal fin. Cada grupo deberá tomar la figura correspondiente a su
color (rojo, azul, amarillo). Finalmente se cuentan cuántas figuras lograron
juntar.
v
Actividad 2:
“Lluvia de estrellas”
Juego: Repartir una hoja de papel
autoadhesivo por niño y una talquera con brillantina en su interior. Invitar a
cubrir la hoja con el brillo de las estrellas. Finalmente incluimos la
producción en la carpeta.
v
Actividad 3:
“Juegos
de persecución”: cola al zorro, lobo ¿está? la bruja de los colores.
v
Actividad 4:
“Juegos
de movimiento”: al compás de la música, con globos, con cintas de colores,
con papel de diario.
v
Actividad 5:
“Embocar”: Embocar por
equipos y respetando el turno pelotitas en una caja con agujeros. Contar.
Registrar.
“Jugamos con sillas”
Juego:
Con las sillas y las mesas armamos laberintos para pasar por debajo, y por
arriba de ellas. Contar cuántas sillas
hay de cada color, agruparlas, contar las patas de las sillas por pequeños
grupos de ellas ubicadas en un círculo.
Realizar correspondencia cada silla un niño, ¿sobran sillas?, ¿Cuántas? lo mismo si faltan.
Terminar la actividad con el juego (tradicional) de las sillas.
Realizar correspondencia cada silla un niño, ¿sobran sillas?, ¿Cuántas? lo mismo si faltan.
Terminar la actividad con el juego (tradicional) de las sillas.
v
Actividad 6:
“Bowling”:
Jugar
al bowling o bolos (botellas plásticas decoradas, pelota pesada). Registrar con
puntos, cruces, etc., los bolos derribados.
v
Actividad 7:
“El
juego del sombrero”
Juego: Disparador: “Que no se caiga el
sombrero”. Al ritmo de la música bailar y seguir diferentes acciones y
consignas tratando de evitar que se caiga el sombrero (cada uno con su sombrero
en la mano, nos lo ponemos, damos saltitos, caminamos, movemos la cola, etc.,
etc.) Finalmente nuclearlos y cantar una canción acompañada de palmas.
v
Actividad 8:
“Juegos
tradicionales”: Huevo podrido, Pato ñato, La farolera, La mancha,
etc.
v
Actividad 9:
“Ratones atrapados”
Juego: Cinco o seis "dúos" de niños
enfrentados y tomados de las manos, constituyen las "trampas"; los
demás correrán de un extremo al otro del patio pasando obligadamente por debajo
de las trampas.
Cuando el docente da la señal todos corren, uno tras otro hasta el otro extremo del patio pasando por debajo de las trampas. Estas al escuchar ¡ya! bajan los brazos y tratan de atrapar a un ratón.
Los ratones atrapados forman otras trampas. ¿Cuáles son los ratones que quedan últimos sin atrapar? Indicaciones didácticas: Las trampas no pueden capturar a nadie mientras no se escuche el ¡ya! Tratar de hacer coincidir esta voz con el pasaje de algún o algunos niños bajo las trampas.
Cuando el docente da la señal todos corren, uno tras otro hasta el otro extremo del patio pasando por debajo de las trampas. Estas al escuchar ¡ya! bajan los brazos y tratan de atrapar a un ratón.
Los ratones atrapados forman otras trampas. ¿Cuáles son los ratones que quedan últimos sin atrapar? Indicaciones didácticas: Las trampas no pueden capturar a nadie mientras no se escuche el ¡ya! Tratar de hacer coincidir esta voz con el pasaje de algún o algunos niños bajo las trampas.
v
Actividad 10:
“Nos divertimos entre
todos”. Invitar
a los padres a compartir una jornada recreativa:
-
¿Qué nos ponemos
hoy?
Juego:
Para realizar este juego se agrupan por parejas (padre- hijo). Colocar en cajas
o canastos todo tipo de ropa, sombreros, disfraces, guantes, bufandas, carteras,
corbatas, accesorios, etc A una señal un integrante de cada pareja deberá
correr hasta las cajas y tomar una prenda y vestir a su compañero. Terminado el
tiempo estipulado se realiza el desfile antes de contar cuántas prendas
lograron colocarse. Gana la pareja que más prendas tenga puesta.
-
Jugamos con broches
de ropa
Juego: Los participantes se agrupan por parejas (padre- hijo). Esta actividad se puede realizar con música o silbato. Un
integrante de la pareja se coloca un pañuelo en la cabeza, pierna o brazo. En
el otro extremo del salón se colocará una canastita o caja con broches.
A la orden de salida el integrante que no tiene el pañuelo sale corriendo hasta la canasta, toma un broche y vuelve a prenderlo en el pañuelo de su compañero y luego regresa por otro. Esta actividad se repite hasta que el coordinador da la señal de alto o para la música.
Gana la pareja que más broches tenga prendido al pañuelo. Para complejizar el juego se pueden colocar obstáculos en el camino como por ejemplo: pasar por debajo de una soga, saltar como conejos hasta la canasta y volver corriendo. Saltar ruedas colocadas en el piso, etc. Primero pueden ser los niños quienes se colocan el pañuelo y los padres corren a buscar los broches y luego los niños son los que corren
A la orden de salida el integrante que no tiene el pañuelo sale corriendo hasta la canasta, toma un broche y vuelve a prenderlo en el pañuelo de su compañero y luego regresa por otro. Esta actividad se repite hasta que el coordinador da la señal de alto o para la música.
Gana la pareja que más broches tenga prendido al pañuelo. Para complejizar el juego se pueden colocar obstáculos en el camino como por ejemplo: pasar por debajo de una soga, saltar como conejos hasta la canasta y volver corriendo. Saltar ruedas colocadas en el piso, etc. Primero pueden ser los niños quienes se colocan el pañuelo y los padres corren a buscar los broches y luego los niños son los que corren
Otras
actividades:
-
Catequesis: Recordamos a Savina Petrilli.
-
Rimas, trabalenguas, adivinanzas.
-
Jugamos al eco (palabra – se repiten).
-
Rimas, trabalenguas, adivinanzas.
-
Jugamos al espejo.
-
Jugamos al veo-veo.
-
Juegos de mesa.
-
Técnicas gráfico plásticas:
o Uso del color: mezcla de dos primarios entre sí para
obtener un color
secundario (rojo y amarillo, azul y amarillo, azul y
rojo).
o Soplado.
o Pintamos con hisopos.
o
Pintamos sobre papel madera.
Duración: Ultimas
dos semanas del mes de Agosto.
Destinatarios:
Alumnos de 1ª sección A.
Responsables:
Docente de grupo, docentes especiales y preceptora.
Estrategias:
- Creación
de un clima que permita que el niño se exprese con confianza y seguridad.
- Presentación de elementos variados para que ele niño accione con ellos.
·
Guiar la observación y
descripción de objetos y elementos.
·
Estimular la participación activa
del niño.
Evaluación:
Instrumento de observación:
Observación directa, continua y permanente.
Instancias de evaluación: Se
evaluarán los contenidos propuestos en este proyecto en las siguientes
instancias:
·
Intercambio oral.
·
Participación en las diferentes
actividades grupales e individuales.
·
Modo de expresión oral.
·
Tolerancia y aceptación ante las
diferentes pautas y normas de trabajo.
Evaluación Proyecto
“Jugueteando en el Jardín”
A través de la puesta en marcha de este proyecto el
grupo pudo disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, generando
siempre un clima de alegría y diversión. Se ofrecieron materiales y espacios diversos, intentando
promover siempre la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los
mismos.
Se brindaron oportunidades de juego grupal y en pequeños grupos. Los juegos
reglados fueron todo un desafío ya a que los niños todavía les cuesta respetar
las reglas preestablecidas, sobre todo esperar el turno (lo que provocaba un poco
de desorden).
El cierre del proyecto con
la invitación a los padres a
compartir una jornada recreativa fue muy rica y divertida. Se generaron espacios de juego entre los
niños y las familias, promoviendo la transmisión de algunos juegos
tradicionales y de otros cotidianos del jardín.
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