sábado, 7 de mayo de 2011

PROYECTO- EJE TEMÁTICO: LOS ALIMENTOS


PROYECTO- EJE TEMÁTICO: LOS ALIMENTOS

DESTINATARIOS: niños de sala naranja (4 años). Turno mañana

TIEMPO ESTIMADO: 21 DÍAS.                                                  

Enviado por DOCENTE: Robledo, Soledad

FUNDAMENTACIÓN:

Cuando el ser humano se alimenta lleva a cabo una actividad puramente instintiva. Puede elegir con qué alimentarse motivado por diversos factores.

Poder elegir, tiene no obstante, el riesgo de equivocarse, de no optar por lo más conveniente. Por ello es necesario conocer y seguir las orientaciones sobre qué alimentos son mejores para nuestra salud, su clase, calidad,  cantidad y distribución a lo largo del día y tener en cuenta otros valores  que pueden influir en la elección.

Una buena alimentación es de vital importancia para el desarrollo físico e intelectual del niño. A través de este trabajo se buscará que se inicien en el conocimiento y la importancia de ingerir alimentos saludables para nuestro cuerpo. A partir de ello, alcanzarán incorporar nuevos conocimientos y tal vez algunos hábitos alimenticios que podrán compartir con su entorno próximo.

OBJETIVOS:

QUE EL NIÑO LOGRE:

*Conocer los alimentos que componen una verdadera alimentación.

*Comprender la importancia de una alimentación saludable.

CONTENIDOS:

*Explicitación de ideas previas

*Observación espontánea y sistemática

*Uso de técnicas sencillas para el registro y la organización de la información en cuadros censillos

*Búsqueda de la información en informantes válidos.

*Reconocimiento de los turnos de intercambio durante la conversación

*Formulación de aportes pertinentes a la temática.

*Reconocimiento del nombre propio

*Reconstrucción de objetos y figuras

*Designación oral de la cantidad en situaciones de conteo.

*Iniciación en el registro de cantidades desde la representación espontánea

*Experimentación con diferentes técnicas plástico-visuales

*Ordenación cronológica de sucesos presentados por medio de imágenes

*Iniciación en el uso social de la medida.

*Utilización de instrumentos de medición del tiempo.

*Valoración del intercambio comunicativo oral.

*La búsqueda del placer por la actividad artística

*Actitud de apertura hacia la indagación sobre la realidad.

Área integrada:

*Alimentación y alimentos: hábitos alimenticios. Buena alimentación

LENGUA

*Pertinencia de la información.

*El nombre propio

MATEMÁTICA:

*Serie numérica.

*Relaciones espaciales en los objetos

*Tiempo

*Prácticas sociales de la medida

ÁREA ARTÍSTICA:

*Plástico-visual: Pintura con diferentes pigmentos naturales. Espacio bi y tridimensional.

ACTIVIDADES:


*Indagación de ideas previas: Dialogar sobre la importancia de la alimentación. ¿Qué son los alimentos? ¿Qué alimentos consumen? ¿En qué momento del día se alimentan? ¿Qué alimentos les  gustan más? Registro escrito (dictado al docente) para comenzar a formar la carpeta de campo.

*Importancia de la alimentación: investigamos en familia por que son importantes los alimentos y que nos aportan al cuerpo (por ej. lácteos: calcio para los huesos), se realizará la puesta en común de la información y se agregará a la carpeta de campo.

*Visita de un pediatra que nos cuente la importancia de una alimentación sana.

*Videos de Doki descubre: el desayuno y las frutas y el doctor muelitas. Realizamos dibujos de lo que nos cuentan los videos y los agregamos a la carpeta de campo.

*Los momentos de la alimentación: armado de secuencia temporal con imágenes del desayuno, almuerzo, merienda y cena

*Pintar con pinturas ecológicas (remolacha, limón, café, chocolate).

*Hacer collages con cáscara de huevo, yerba, azúcar, legumbres.

*Escuchar poesías, cuentos, referidos a los alimentos

*Búsqueda de alimentos, comidas de revistas, recortar y pegar en hoja soporte.

*Nos visita una mamá para realizar alguna comida nutritiva y almorzamos en la sala

*Solicitamos a los papás recetas de postres saludables para realizar en la sala y confeccionar un recetario.

*Leer recetas de cocina. Observar libros y revistas de cocina, elegir recetas para hacer en la sala.

* Reforzar los hábitos de higiene, lavarse las manos antes de cocinar o trabajar con alimentos para evitar las enfermedades. Realizar carteles recordatorios.

*Juego trabajo: “Un cumpleaños diferente” (preparamos una fiesta de cumpleaños con comidas nutritivas).

* Diseño y elaboración de frutas  y verduras, cereales, etc. con masa, plastilina, masa de polenta.

* Confección de guirnaldas con papel crepe

* Confección de piñata y bonetes

* Confección de regalos y sorpresitas

*Juegos de mesa:

* Rompecabezas de frutas, verduras, y distintos alimentos

* Memotest de alimentos.

*¿Qué debemos comer? Se presentarán imágenes de alimentos que nos hacen bien y mal si se comen en exceso. Las acomodarán en un cuadro por equipos para luego colocarlos en la carpeta de campo.

*Conversar: ¿En qué lugares se compran los distintos alimentos?, ¿En qué lugar se guardan los alimentos? ¿Todos se guardan en el mismo lugar?

*Experiencia directa: “El supermercado”: vamos al supermercado para comprar  todo lo necesario para realizar el desayuno americano.

*Elaboración de un desayunos americano para desayunar en la sala.

*Asistencia:

*  ¿Cuál es tu comida favorita? La docente nombrará a cada niño y tendrán que nombrar las comidas que más les gusten.

* Registro con tarjetas, realizando el conteo de los presentes y los ausentes

* Utilización de carteles con el nombre.

*Conteo oral en situaciones que surjan en la sala

*Escritura del nombre en situaciones significativas.

*Encerrar con un círculo el cartel con el nombre.

*Unir fotos con nombre

*Cronograma con imágenes de las actividades a realizar durante la jornada

*Presentación de un temporizador para medir los tiempos de cocción  de las comidas realizadas, la duración de las actividades en la sala, etc.

EVALUACIÓN:

Responde a consignas orales simples  por:

-          imitación

-          comprensión

Acepta turnos de intercambio

En una conversación sus aportes son pertinentes

Reconoce los alimentos que forman una buena alimentación

Diferencia los alimentos saludables de los “chatarra”

Reconoce su nombre propio

Realiza conteo espontáneo en situaciones cotidianas

Arma rompecabezas

Reconoce el idéntico. Relaciones de semejanzas y diferencias

Demostró interés en la manipulación de diferentes herramientas y materiales

En qué etapa del desarrollo grafo-plástico se encuentra

Realizan producciones en el espacio tridimensional