Proyecto:
"¿Descubrimos lo que no
sabemos del agua?"
Enviado por: Gabriela Livrini
Duración aproximada: 1 mes
Objetivos: Que el niño logre:
Descubrir las características del
agua.
Adquirir espontaneidad y seguridad
al hablar.
Desarrollar su independencia y
responsabilidad individual.
Aceptar propuestas de juego.
Contenidos:
Área
Lengua
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Matemática
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Área integrada
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Educación artística.
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Situación comunicativa(quién habla, qué
dice, a quién, dónde)
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Medidas: longitud y distancia.
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Ciencias naturales: el agua. Cambio de
estados: fusión, solidificación, evaporación, condensación.
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Expresión corporal: tensión relajación.
Reproducción, imitación de movimientos,
gestos y posturas.
Música: el movimiento corporal.
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La identificación del “yo” como locutor y
del “otro” como interlocutor
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Comparación de dos objetos por su largo.
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Experimentación de los estados que puede experimentar la materia por
aumento o disminución de la temperatura.
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Coordinación de movimientos: el propio
cuerpo, otros cuerpos, los objetos.
Ejecución de movimientos iguales y
distintos.
Traducción corporal de fenómenos sonoros y
musicales.
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Valoración de la palabra como expresión
adecuada de la realidad que se nombra
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El desarrollo de un pensamiento
independiente en el quehacer matemático.
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Iniciación en la valoración del medio
ambiente.
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Valoración, respeto y defensa por las
manipulaciones de su entorno.
Comprensión de los elementos
artísticos como medios alternativos de expresión.
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Actividades:
De inicio:
Indagación de las
ideas previas:
-observación del
agua, descubriendo las características, sabor (insípida, sin sabor), olor
(inolora), si tiene movimiento, sonido.
De desarrollo:
Reconocer qué produce el agua
cuando: se derrama sobre una hoja (la hoja se moja),
si se mezcla con tierra (se hace barro), si la mezclamos con harina (se hace
masa).
El agua disuelve algunas
sustancias: hacemos la prueba de mezclar agua y
azúcar, observamos cómo el azúcar se disuelve
Tenemos un "cubito" de
hielo: ¿Es agua? ¿Cómo se formó? Observamos consistencia, peso y temperatura.
Comparamos que el agua líquida es más tibia que el tubito. Hacemos la prueba de
colocar el agua en estado líquido en una cubetera en el congelador y observamos
que se hace "cubito", se formó hielo.
¿Cómo hacemos para que vuelva a
estar líquida? Si la seguimos poniendo en el congelador se seguirá endureciendo. El día anterior habíamos observado
que el agua en estado líquido es más tibia que el "cubito", entonces
tendremos que calentar el cubito para que el agua vuelva a ser líquida.
Calentando el "cubito"
en la pava, para que pase a estado líquido, observamos que sale
"humito" de la pava, es
"humito" también es agua, en estado gaseoso.
De finalización:
Experimentamos los estados del
agua: Colocamos
agua en una planta (estado
líquido). Como la planta estaba en un frasco observamos que, al colocarla en el
sol, como el agua se va evaporando, va quedando menos cantidad en la planta. En
el sol, el agua se transforma en
pequeñas gotitas. Al pasarlo a la sombra las gotitas se enfrían y
producen una especie de "lluvia" que riega la plantita.
Con pulverizador hacemos
"blancos".
Con goteros hacemos caminitos.
Educación física: a cargo del profesor especial.
Musicales: repaso del repertorio de canciones.
Literarias: poesía “semillita”
Gráfico-plásticas: dibujamos con fibras y pasamos el pincel con agua arriba.
Actividades complementarias: Comparar colecciones
Cuantificadores: uno, ninguno,
algunos.
El color violeta.
Adelante-atrás, al medio.
Comenzamos a ensayar para la
velada.
Evaluación:
Observación directa de la conducta
de los niños.
Registro de los resultados
obtenidos.
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