PROYECTO:
“Educando a nuestros niños de la salita de cinco,
respecto de la lectoescritura”.
Enviado por Andrés
Fundamentación:
“… (La alfabetización inicial es) la vía de acceso a la
cultura escrita, como proceso que trasciende la adquisición del…“código
gráfico”… y supone ingresar en el mundo de los libros, de la textualidad y la
intertextualidad; y esto supone asumir que sólo leyendo se aprende a leer y
sólo escribiendo se aprende a escribir…”[1][1]
“Los
métodos tradicionales partían de que los niños no tenían conocimientos, y que
éstos se "imprimían" mediante la acción del maestro, quien intentaba
que los niños aprendan el sistema de escritura a través de ejercicios de
aprestamiento. Se tomaba en cuenta el aspecto figural del sistema, entendiendo
al aprendizaje como un proceso de adquisición que se realizaba de manera
perceptivo-motriz.”
“...La función específica del Nivel Inicial es la de
acercar tempranamente a la cultura letrada con el propósito de construir un
espacio en el cual los niños se vayan alfabetizando en relación con el saber
sobre los procesos de lectura y escritura y con las funciones sociales que la
lengua escrita tiene. Es mucho más importante el conocimiento acerca de cómo se
escribe y cómo se lee y qué textos circulan socialmente, que completar la alfabetización
del sistema...”[2][2]
En este
proyecto abordaremos con los niños de las salas de cinco años, la importancia de
la Lectura y Escritura teniendo en cuenta de que los niños ya van adquiriendo
ciertos conocimientos de ello y que se encuentran en una determinada etapa de
la lectoescritura.
Por otra parte,
como docente de Nivel Inicial mi propósito es proporcionarle al alumno un
acercamiento a los distintos tipos y usos sociales, que podemos encontrar, ya
sean de la escritura o lectura.
Dentro de este
proyecto, se tendrá en cuenta la importancia que debe darse a la Lectoescritura
como medio por el cual los niños pueden acceder con gran facilidad para lograr
comunicarse con las demás personas.
Objetivos Generales:
Que los niños:
- Desarrollen el placer e interés por la lectura
y escritura.
- Valoren la importancia de la lectoescritura
como formas de aprendizaje y como medio que facilita la comunicación entre las
personas.
Objetivos Específicos:
Que en la Lengua
Oral, el niño logre:
- Utilizar
el lenguaje cotidiano.
- Verbalizar
espontáneamente acciones realizadas.
- Identificar
las variaciones en la forma de hablar en funcion de los roles
- Identificar
y comparar producciones gráficas.
- Interpretar
individualmente lo que nos dice el texto.
- Identificar
materiales o medios que sirven para leer
- Conocer
su propio nombre y reproducirlo según la forma convencional.
Que en la Lengua
Escrita, logre:
- Identificar sus producciones gráficas
y la de sus pares.
- Diferenciar
la escritura de otras formas de representación gráfica.
- Interpretar
sus propias producciones de textos y de los demás.
- Identificar
distintos materiales que sirven para escribir.
- Conocer
las distintas técnicas de copiado.
- Identificar como totalidad su nombre
escrito.
Contenidos Conceptuales:
Área de la Lengua:
Área de la Matemática:
de números
escritos.
Área de Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología:
Contenidos Procedimentales:
-
Formulación de preguntas y respuestas.
-
Interpretación de las consignas.
- Reconstrucción de objetos y formas.
- Observación, selección y registro de la
información.
- Interpretación de la información.
- Uso de la biblioteca del jardín. Normas para
su uso.
-
Exploración de las características y posibilidades expresivas.
-
Experimentación acerca de semejanzas y diferencias entre la lengua oral y
escrita.
- Comunicación de ideas personales
y/o grupales con palabras y dibujos.
Contenidos Actitudinales:
Iniciación en:
- La
valoración del trabajo como logro para la obtención del bien común.
- Intercambio
comunicativo oral.
- En
el interés y valoración por los aportes y actividades de los otros.
- El
respecto por los valores, tolerancia, cooperación, libertad y justicia.
- El
respeto por si mismos y por los demás, sus ideas, acciones y sentimientos.
-
Valoración de su producción y de los otros.
-
Aprecio y cuidado de los materiales de trabajo.
-
Valoración del intercambio de ideas.
Posibles Actividades:
- Jugamos
al “Veo-veo”: con la diferencia de que los niños pueden agregar
cualidades además del color por ejemplo; sirve
para escribir, es largo,
etcétera).
- Jugamos
a “Los vendedores”: La docente se ubica detrás de la mesita de trabajo.
Colocamos sobre la misma distintos objetos y le pedimos a los niños que los
vayan nombrando y describiendo. Luego lo ocultamos e invitamos a un niño a
“comprar”; para ello deberá describir nuevamente el objeto sin nombrarlo.
- Jugamos
a "Dígalo con mímica": un niño hace una actividad (por
ejemplo. lavar platos, tomar agua, bañarse, etcétera. Tareas sencillas), y los
demás deben poner en palabras qué está haciendo el compañero.
- Jugamos
al “Mensajero”: la maestra dice en secreto un mensaje a un niño, y éste
lo transmite a otro y, ese otro, a otro, etcétera. También se puede hacer
llevando el mensaje oral de una sala a otra. Luego, plantearemos si no habría
resultado mejor escribir ese mensaje, qué resultados habríamos obtenido,
etcétera.
- Trabajamos
con tempera blanca y tizas de colores.
- Armamos
nuestra propia biblioteca ambulatoria.
- Visitamos
la biblioteca: función, uso y cuidado.
- Invitamos
a un familiar para que nos lea un cuento.
-
Escribimos una tarjeta a un amiguito de la sala.
-
Realizamos una “Ensalada de palabras”: la maestra saca una tarjeta con
una palabra y los niños buscan las palabras que empiecen con la misma letra.
- Trabajamos
con reconocimiento y escritura del propio nombre.
Recursos Humanos:
- Niños,
- Docentes,
- Padres.
Recursos Materiales:
- Papeles,
- Fotos,
- Revistas,
- Fibrones,
- Plasticola,
- Crayones,
- Juegos de mesa,
- Canciones,
- etcétera
Estrategias Metodológicas:
- Capacidad para lograr que el grupo
se sienta atraído por el tema a tratar.
- Trabajo grupal, respetando las ideas
previas y características individuales.
- Momento explicativo a cargo de la
docente.
- Preguntas disparadoras.
- Intercambio de experiencias
diálogos, conversaciones.
- Posibilidades lúdicas y creativas
del lenguaje.
- Presentación de situaciones
problemáticas.
- Posibilidades de expectativas,
opiniones e intereses.
Evaluación:
Será constante,
antes, durante y después de cada actividad o consigna a través de la
observación, el dialogo, la resolución de problemas.
Teniendo siempre
presente que la evaluación debe ser continua, ya que día a día surge
información que nos permite mejorar procesos y resultados.
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