lunes, 9 de mayo de 2011

Proyecto: Educando respecto a la lectoescritura

PROYECTO:

“Educando a nuestros niños de la salita de cinco,
respecto de la lectoescritura”.


Enviado por Andrés

Fundamentación:

“… (La alfabetización inicial es) la vía de acceso a la cultura escrita, como proceso que trasciende la adquisición del…“código gráfico”… y supone ingresar en el mundo de los libros, de la textualidad y la intertextualidad; y esto supone asumir que sólo leyendo se aprende a leer y sólo escribiendo se aprende a escribir…”[1][1]

“Los métodos tradicionales partían de que los niños no tenían conocimientos, y que éstos se "imprimían" mediante la acción del maestro, quien intentaba que los niños aprendan el sistema de escritura a través de ejercicios de aprestamiento. Se tomaba en cuenta el aspecto figural del sistema, entendiendo al aprendizaje como un proceso de adquisición que se realizaba de manera perceptivo-motriz.”

“...La función específica del Nivel Inicial es la de acercar tempranamente a la cultura letrada con el propósito de construir un espacio en el cual los niños se vayan alfabetizando en relación con el saber sobre los procesos de lectura y escritura y con las funciones sociales que la lengua escrita tiene. Es mucho más importante el conocimiento acerca de cómo se escribe y cómo se lee y qué textos circulan socialmente, que completar la alfabetización del sistema...”[2][2]

En este proyecto abordaremos con los niños de las salas de cinco años, la importancia de la Lectura y Escritura teniendo en cuenta de que los niños ya van adquiriendo ciertos conocimientos de ello y que se encuentran en una determinada etapa de la lectoescritura.
Por otra parte, como docente de Nivel Inicial mi propósito es proporcionarle al alumno un acercamiento a los distintos tipos y usos sociales, que podemos encontrar, ya sean de la escritura o lectura.

Dentro de este proyecto, se tendrá en cuenta la importancia que debe darse a la Lectoescritura como medio por el cual los niños pueden acceder con gran facilidad para lograr comunicarse con las demás personas.

Objetivos Generales:

Que los niños:

-  Desarrollen el placer e interés por la lectura y escritura.

-  Valoren la importancia de la lectoescritura como formas de aprendizaje y como medio que facilita la comunicación entre las personas.

Objetivos Específicos:

Que en la Lengua Oral, el niño logre:

-  Utilizar el lenguaje cotidiano.

-  Verbalizar espontáneamente acciones realizadas.

-  Identificar las variaciones en la forma de hablar en funcion de los roles

-  Identificar y comparar producciones gráficas.

-  Interpretar individualmente lo que nos dice el texto.

-  Identificar materiales o medios que sirven para leer

-  Conocer su propio nombre y reproducirlo según la forma convencional.

Que en la Lengua Escrita, logre:

-  Identificar sus producciones gráficas y la de sus pares.

-  Diferenciar la escritura de otras formas de representación gráfica.

-  Interpretar sus propias producciones de textos y de los demás.

-  Identificar distintos materiales que sirven para escribir.

-  Conocer las distintas técnicas de copiado.

- Identificar como totalidad su nombre escrito.

Contenidos Conceptuales:

Área de la Lengua:

 Lenguaje oral en las relaciones sociales.

 Lenguaje y la ampliación de conceptos.

 Funciones de la lengua oral y escrita.

 Características de los diferentes textos en función de su intencionalidad comunicativa.

 Escritura de su propio nombre.

Área de la Matemática:

 Relaciones espaciales en los desplazamientos.

 Establecimiento de las relaciones de posición: arriba- abajo, adelante- atrás.

 Relaciones espaciales en el objeto.

 El número neutral: conteo- transformaciones.

 Reconocimiento de formas bidimensionales.

 Reconocimiento
de números escritos.

Área de Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología:

 La influencia de de la lectoescritura, en la vida social de las personas.

 Exploración de grupos cercanos a la actividad que desarrollan, los trabajos que realizan y las herramientas que utilizan.

 Los instrumentos que posibilitan la comunicación: características y formas de uso.

Contenidos Procedimentales:

 - Formulación de preguntas y respuestas.

 - Interpretación de las consignas.

-  Reconstrucción de objetos y formas.

-  Observación, selección y registro de la información.

-  Interpretación de la información.

-  Uso de la biblioteca del jardín. Normas para su uso.

 - Exploración de las características y posibilidades expresivas.

 - Experimentación acerca de semejanzas y diferencias entre la lengua oral y escrita.

- Comunicación de ideas personales y/o grupales con palabras y dibujos.
Contenidos Actitudinales:

Iniciación en:

 - La valoración del trabajo como logro para la obtención del bien común.

 - Intercambio comunicativo oral.

 - En el interés y valoración por los aportes y actividades de los otros.

 - El respecto por los valores, tolerancia, cooperación, libertad y justicia.

 - El respeto por si mismos y por los demás, sus ideas, acciones y sentimientos.

 - Valoración de su producción y de los otros.

 - Aprecio y cuidado de los materiales de trabajo.

 - Valoración del intercambio de ideas.

Posibles Actividades:

 Conversamos continuamente con los niños sobre distintas temáticas.

 - Jugamos al “Veo-veo”: con la diferencia de que los niños pueden agregar cualidades además del color por ejemplo; sirve para escribir, es largo, etcétera).

 - Jugamos a “Los vendedores”: La docente se ubica detrás de la mesita de trabajo. Colocamos sobre la misma distintos objetos y le pedimos a los niños que los vayan nombrando y describiendo. Luego lo ocultamos e invitamos a un niño a “comprar”; para ello deberá describir nuevamente el objeto sin nombrarlo.

 - Jugamos a "Dígalo con mímica": un niño hace una actividad (por ejemplo. lavar platos, tomar agua, bañarse, etcétera. Tareas sencillas), y los demás deben poner en palabras qué está haciendo el compañero.

 - Jugamos al “Mensajero”: la maestra dice en secreto un mensaje a un niño, y éste lo transmite a otro y, ese otro, a otro, etcétera. También se puede hacer llevando el mensaje oral de una sala a otra. Luego, plantearemos si no habría resultado mejor escribir ese mensaje, qué resultados habríamos obtenido, etcétera.

 - Trabajamos con tempera blanca y tizas de colores.

 - Armamos nuestra propia biblioteca ambulatoria.

 - Visitamos la biblioteca: función, uso y cuidado.

 - Invitamos a un familiar para que nos lea un cuento.

 - Escribimos una tarjeta a un amiguito de la sala.

 - Realizamos una “Ensalada de palabras”: la maestra saca una tarjeta con una palabra y los niños buscan las palabras que empiecen con la misma letra.

 - Diferenciar qué se puede leer y qué no, en distintas tarjetas con dibujos y letras.

 - Trabajamos con reconocimiento y escritura del propio nombre.

Recursos Humanos:

- Niños,

- Docentes,

- Padres.

Recursos Materiales:

- Papeles,

- Fotos,

- Revistas,

- Fibrones,

- Plasticola,

- Crayones,

- Juegos de mesa,

- Canciones,

- etcétera
Estrategias Metodológicas:

- Capacidad para lograr que el grupo se sienta atraído por el tema a tratar.

- Trabajo grupal, respetando las ideas previas y características individuales.

- Momento explicativo a cargo de la docente.

- Preguntas disparadoras.

- Intercambio de experiencias diálogos, conversaciones.

- Posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje.

- Presentación de situaciones problemáticas.

- Posibilidades de expectativas, opiniones e intereses.
Evaluación:

Será constante, antes, durante y después de cada actividad o consigna a través de la observación, el dialogo, la resolución de problemas.

Teniendo siempre presente que la evaluación debe ser continua, ya que día a día surge información que nos permite mejorar procesos y resultados.



[1][1] MCBA. Actualización Curricular Lengua EGB, Documento de trabajo N°1 (Pág. 24)
[2][2] Revista Ser Docente del Nivel Inicial Año 1 Nº2 - Suplemento de Actualización Pedagógica: Didáctica de la lengua en el Nivel Inicial, Ediciones Galena SRL, Septiembre 1998 (pág. 3)

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