sábado, 7 de mayo de 2011

PROYECTO: “AHORA QUE NOS ESTAMOS CONOCIENDO”


PROYECTO:
“AHORA QUE NOS ESTAMOS CONOCIENDO”

Enviado por Viviana Oleucci

COMPETENCIAS:
                              
1.                      Utilizar la lengua en diferentes contextos.
2.                     Trabajar en pequeños grupos aportando soluciones.
3.                     Colaborar y comunicarse con los demás.
4.                     Conocer los elementos del lenguaje corporal, plástico y musical
5.                     Respetar normas de convivencia.
6.                     Reconocer atributos del objeto.                         

OBJETIVOS:
                    
1.                      Reconocer datos propios y algunos datos de sus pares.
2.                     Identificar pertenencias y producciones.
3.                     Practicar normas de respeto y orden, participando en actividades grupa
4.                     Identificar características propias del entorno local ( la sala y el jardín ).
5.                     Escuchar e interpretar mensajes orales completos, tanto de pares como de adultos.
6.                     Describir globalmente objetos y situaciones.
7.                     Resolver situaciones problemáticas sencillas que impliquen conteos.



                            


AREAS

CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
DIDACTICAS
RECURSOS

LENGUA










MATEMATICA






CS. NATURALES






CS. SOCIALES.








EXPRESIÓN CORPORAL





PLASTICA VISUAL

- La lengua como elemento socializador.

-Diálogo y entrevista.
-La lengua materna en situaciones cotidiana.
- La producción y la reproducción de juegos de palabras.
-La poesía.
- Narración a partir de imágenes.
--------------
- Conteos en diferentes situaciones enumerativas.
- La exploración de direcciones y sentidos en trayectos.
- La medición social del tiempo.


ETICA:
            Sentido de pertenencia.
             Autoconocimiento.
             Trabajo escolar, actitud de orden y prolijidad.


-  La exploración de diversos ambientes.

Interés por el cuidado personal, hábitos de higiene y alimentación.


- Los espacios próximos: personas relacionadas con ellos, su vida cotidiana.
- El jardín de infantes: organización y funciones de sus integrantes.
- La observación, selección y registro de la información.

-Espacio personal, parcial, total, compartido.
- La imitación, la transformación y la
creación de movimientos.


-La representación bidimensional y
tridimensional en proyectos  personales  y grupales.
- Materiales, la exploración de sus
 características, medio  empleado
para su aplicación, soporte de  
producción.
- Herramientas: su exploración y
manipulación.


                                                              

Controlamos la asistencia diaria.
Conocemos las dependencias del jardín. Conocemos a sus integrantes. Tratamos de hacerles preguntas.
Utilizamos carteles con los nombres, y buscamos el propio.
Realizamos un reglamento de convivencia. Lo dictan al docente.
Realización de un mapa de riesgo.
Cantamos canciones.
Realizar sus propios juguetes: globos con agua, con aire, con botellas de plástico.
Dibujo espontáneo con diferentes elementos.
Juego con adivinanzas
Juegos:
- El cocinero que perdió la voz (mímica).
- Vistiendo perchas (grupos con perchas que deberán vestir, colocarle un nombre al personaje, ¿qué hace?, ¿dónde vive? ¿qué le pasó?
- Mi monstruo preferido (la docente dibuja un monstruo), deberá describirlo para que los demás lo dibujen, luego lo muestra.
- Historias que se multiplican (a partir de un personaje, un pequeño relato, se continúa la historia).
- Olor, color y sabor de las palabras (mi nombre), la docente dice su nombre y le da
- Un color, un sabor. Los niños piensan  un color y un sabor para su nombre.

JUEGOS DE PERSECUCIÓN:
- Oso goloso (refugios, uno para cada niño, el docente es el guardián del bosque.
- El Vendedor de frutas (el vendedor -uno de los niños- pide una fruta, y si adivina qué fruta es, deberá correrlo).
- Los pícaros conejos (con refugio)
- Movimiento en el aeropuerto (4 refugios, que serían las pistas de aterrizaje. Con destino a Mar del Plata, Bariloche, Salta, Mendoza), vuelven por turno a las pistas.
- La familia Telerín “Vamos a la cama que hay que descansar, porque mañana hay que trabajar”(todos se tiran al suelo y simulan dormir).
- “El buen sol nos dice hay que madrugar, y todos muy contentos, corremos a jugar”.
- El oso y los monitos.
- Practica en el autódromo (el grupo se divide en autos y mecánicos).

Plástica:
- El árbol de la sala con hojas pintadas.
- Sellamos con esponjas.
- Modelamos con masa.
- Dibujamos con tizas y crayones.
- Pintamos con témperas.
Pegamos papeles formamos una cara.

Indagación de saberes previos.
Registro de la información.
Intervención, orientación guías de acciones.
Narración 
Sugerir, orientar e incentivar al grupo.
Guiar la observación.
Transformar elementos.
Exploración
Plantear situaciones problemáticas.

Registro, carteles
Paneles, carteles, calendario,
Hojas, fibras, crayones etc.
Equipo, CD.
Material de deshecho (diarios, cinta, botellas, etc.)
Harina agua, sal, témpera arena goma eva etc.),
Hojas de árbol.
Globos
Libros etc.

No hay comentarios: