PROYECTO:
“AHORA QUE NOS ESTAMOS CONOCIENDO”
Enviado por Viviana
Oleucci
COMPETENCIAS:
1.
Utilizar
la lengua en diferentes contextos.
2.
Trabajar
en pequeños grupos aportando soluciones.
3.
Colaborar
y comunicarse con los demás.
4.
Conocer
los elementos del lenguaje corporal, plástico y musical
5.
Respetar
normas de convivencia.
6.
Reconocer
atributos del objeto.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer
datos propios y algunos datos de sus pares.
2.
Identificar
pertenencias y producciones.
3.
Practicar
normas de respeto y orden, participando en actividades grupa
4.
Identificar
características propias del entorno local ( la sala y el jardín ).
5.
Escuchar
e interpretar mensajes orales completos, tanto de pares como de adultos.
6.
Describir
globalmente objetos y situaciones.
7.
Resolver
situaciones problemáticas sencillas que impliquen conteos.
AREAS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
DIDACTICAS
|
RECURSOS
|
LENGUA
MATEMATICA
CS. NATURALES
CS. SOCIALES.
EXPRESIÓN CORPORAL
PLASTICA VISUAL
|
- La lengua como elemento socializador.
-Diálogo y entrevista.
-La lengua materna en situaciones cotidiana.
- La producción y la reproducción de juegos
de palabras.
-La poesía.
- Narración a partir de imágenes.
--------------
- Conteos en diferentes situaciones
enumerativas.
- La exploración de direcciones y sentidos
en trayectos.
- La medición social del tiempo.
ETICA:
Sentido de pertenencia.
Autoconocimiento.
Trabajo escolar, actitud de orden y prolijidad.
- La
exploración de diversos ambientes.
Interés por el cuidado personal, hábitos de
higiene y alimentación.
- Los espacios próximos: personas
relacionadas con ellos, su vida cotidiana.
- El jardín de infantes: organización y
funciones de sus integrantes.
- La observación, selección y registro de la
información.
-Espacio personal, parcial, total,
compartido.
- La
imitación, la transformación y la
creación de
movimientos.
-La
representación bidimensional y
tridimensional
en proyectos personales y grupales.
- Materiales, la
exploración de sus
características, medio empleado
para su
aplicación, soporte de
producción.
-
Herramientas: su exploración y
manipulación.
|
Controlamos la asistencia diaria.
Conocemos las dependencias del jardín.
Conocemos a sus integrantes. Tratamos de hacerles preguntas.
Utilizamos carteles con los nombres, y
buscamos el propio.
Realizamos un reglamento de convivencia. Lo
dictan al docente.
Realización de un mapa de riesgo.
Cantamos canciones.
Realizar sus propios juguetes: globos con
agua, con aire, con botellas de plástico.
Dibujo espontáneo con diferentes elementos.
Juego con adivinanzas
Juegos:
- El cocinero que perdió la voz (mímica).
- Vistiendo perchas (grupos con perchas que deberán
vestir, colocarle un nombre al personaje, ¿qué hace?, ¿dónde vive? ¿qué le
pasó?
- Mi monstruo preferido (la docente dibuja
un monstruo), deberá describirlo para que los demás lo dibujen, luego lo
muestra.
- Historias que se multiplican (a partir de
un personaje, un pequeño relato, se continúa la historia).
- Olor, color y sabor de las palabras (mi
nombre), la docente dice su nombre y le da
- Un color, un sabor. Los niños piensan un color y un sabor para su nombre.
JUEGOS DE PERSECUCIÓN:
- Oso goloso (refugios, uno para cada niño,
el docente es el guardián del bosque.
- El Vendedor de frutas (el vendedor -uno de
los niños- pide una fruta, y si adivina qué fruta es, deberá correrlo).
- Los pícaros conejos (con refugio)
- Movimiento en el aeropuerto (4 refugios,
que serían las pistas de aterrizaje. Con destino a Mar del Plata, Bariloche,
Salta, Mendoza), vuelven por turno a las pistas.
- La familia Telerín “Vamos a la cama que hay
que descansar, porque mañana hay que trabajar”(todos se tiran al suelo y
simulan dormir).
- “El buen sol nos dice hay que madrugar, y
todos muy contentos, corremos a jugar”.
- El oso y los monitos.
- Practica en el autódromo (el grupo se
divide en autos y mecánicos).
Plástica:
- El árbol de la sala con hojas pintadas.
- Sellamos con esponjas.
- Modelamos con masa.
- Dibujamos con tizas y crayones.
- Pintamos con témperas.
Pegamos papeles formamos una cara.
|
Indagación de saberes previos.
Registro de la información.
Intervención, orientación guías de acciones.
Narración
Sugerir, orientar e incentivar al grupo.
Guiar la observación.
Transformar elementos.
Exploración
Plantear situaciones problemáticas.
|
Registro, carteles
Paneles, carteles, calendario,
Hojas, fibras, crayones etc.
Equipo, CD.
Material de deshecho (diarios, cinta,
botellas, etc.)
Harina agua, sal, témpera arena goma eva etc.),
Hojas de árbol.
Globos
Libros etc.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario