Período de adaptación- Sala de 5 años
Enviado por Docente: Marcela Royano
Duración: 3 semanas.
Fundamentación:
El inicio escolar conlleva una organización
didáctica de características peculiares, que lo diferencian del resto de las
propuestas que se planifican en el transcurso del año.
Es relevante dirigir la mirada hacia dos aspectos de
importancia: la experiencia previa del niño (diagnóstico) y el marco de
inserción que se ofrece en el jardín (adaptación).
A través del juego y con personajes que despierten
su imaginación recorreremos itinerarios didácticos para el logro de los
objetivos propuestos.
En este período de adaptación se trata de integrar a
los alumnos a la nueva sala, y a los niños nuevos que ingresan con los que ya
estaban en el jardín, en la sala de cuatro, logrando paulatinamente una
integración al nuevo grupo de pares y docentes.
Las actividades a realizar estarán entonces
dirigidas a lograr la integración de los alumnos a la vida institucional,
afianzando su autonomía en el aula y en el espacio del jardín. A través
del conocimiento sobre sí mismos, confiando en sus posibilidades, se logrará
esta integración paulatina a la sala y a la institución.
Valores a
trabajar:
Solidaridad.
Sentido de grupo
Compartir
Respeto.
Escuchar
Dialogar
Colaborar
Responsabilidad.
ü Atender
ü Participar
ü Objetivos: Que los alumnos logren:
- Integración al grupo.
- Convivencia con
el nuevo grupo de pares.
- Respeto por normas de
convivencia de la sala.
- Respeto por reglas de
juegos.
- Expectativas de logro:
·
Propiciar que los alumnos se
adapten de forma paulatina al nuevo grupo de pares y docentes
·
Crear un espacio propicio de
aprendizaje.
NAP y PCI:
§ Creación y aceptación de normas, pautas, límites.
§ Integración al grupo de pares y a la institución.
§ Escucha y recreación de narraciones.
§ Respeto por las reglas de juego.
Actividades:
Ø Narrar cuentos tradicionales: se pondrá énfasis a
“Los 3 chanchitos”.
Ø Recrear situaciones del cuento.
Ø Armar en familia una alfombra con trapos de
pisos, decorarlos y traerlos al jardín. Armaremos con el grupo una gran
alfombra mágica.
Ø Recorrer el jardín conociendo espacios y
personas significativas del jardín.
Ø Inventar canciones con el grupo, para compartir con
los amigos del jardín.
Ø Armar títeres con bolsas de papel con cada uno
de los personajes del cuento.
Ø Jugar a cambiar los personajes del cuento.
Ø Cambiamos el final del cuento.
Ø Reflexionar acerca de las distintas emociones
manifestadas por los personajes del cuento: “miedo a los chicos”, “cosas que
les dan alegría”.
Ø Registrar en un afiche (docente) lo anterior.
Ø Jugamos con rimas:” hacemos rimas con cada uno de
los nombres de los nenes”.
Ø Armamos el Reglamento de convivencia de la sala. (el
mismo será enviado a los padres por el cuaderno de comunicaciones y también por
e-mail).
Ø Vestimos a los chanchitos de Carnaval.
Ø Hablamos sobre dicha fiesta en la Argentina y en el mundo,
buscamos la participación de las familias.
Ø Armamos una murga.Cierre:
Invitar a las familias, a la exposición de lo
realizado en el periodo de adaptación.
Evaluación:
- Observación directa y
registro anecdótico.
- Entrevista individuales y grupales.
- Cumplimiento de
objetivos propuestos
No hay comentarios:
Publicar un comentario