sábado, 7 de mayo de 2011

Proyecto: Período de Inicio


Proyecto: Período de Inicio
¨A festejar… que hemos llegado a la sala de 5¨
Enviado por Laura Fernández – Profesora Nivel Inicial
Fundamentación:
La entrada al jardín supone para los niños un importante cambio de gran trascendencia para su desarrollo personal. Implica la salida del ambiente familiar donde el pequeño es el centro, para integrarse en un grupo social amplio, diferente y lleno de incógnitas. Los niños de esta sala ya han superado todas estas etapas en las salas anteriores, y el período de inicio se utilizará para reencontrarse con el jardín y sus compañeros, recordar pautas y normas de convivencia y conocer a la nueva docente. Para acompañar este  camino inicial, que necesitará el sostén de la maestra, padres y familias para recorrerlo de la mejor manera posible, se realizarán actividades lúdicas y placenteras, favoreciendo así el vínculo entre los niños y el docente, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo.
Objetivos: que el niño logre:
·         Disfrutar de las actividades y juegos propuestos
·         Recordar y poner en práctica hábitos de higiene y normas de la sala.
·         Recordar y poder verbalizar hechos sucedidos anteriormente (sala anterior, vacaciones)
·         Crear un vínculo con la docente y compañeros
Propósitos:
§  Favorecer la participación de los niños.
§  Promover la interacción entre pares
§  Generar espacios de juego
§  Promover situaciones de enseñanza para que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes.
§  Promover una aproximación sistemática a los números.
Indicadores de evaluación:
1.    Observación directa
2.    Investigación de saberes previos
3.    Observación de la modalidad de juego
4.    Resolución de conflictos
5.    Actitudes que asumen al escuchar un cuento o a un compañero.
6.       Utilización de diferentes materiales y herramientas.




AREA
EJE
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
©  Formación
Personal y social

©  Integración al grupo de pares y a la institución asumiendo actitudes solidarias












©     Creación y aceptación de normas, pautas y límites
©  Conversción
©  Preguntas y respuestas
©  Promover la participación de todos.
©  Fomentar el reconocimiento del nombre.
©  Favorecer el intercambio de opiniones.
©     Conocerán o recordarán el nombre de sus compañeros y señorita.
©     Intentarán escribirlo en el pizarrón
©     Hablarán  sobre las vacaciones.
©     Reconocerán sus  nombres o su inicial en un cartel.
©     Hablarán sobre el año anterior, y sobre la importancia del último año en el jardín.
©     Realizarán una votación para colocarle un nombre a la mascota de la sala.

©     Conversarán sobre las diferentes formas de manejarse en la sala y en el jardín (orden, higiene, etc..)
©     Realizarán entre todos el reglamento de la sala.
©     Conocerán las consignas de sus percheros.
Pizarrón
Tizas
Carteles con nombres
Ambiente físico (sala)
Hojas
Fibras











Imágenes
Reglamento de la sala
Consignas

©     Juego




















©  Juego de construcción.







©  Juego dramático
©     Integración al grupo de pares






©  Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.





©  Construcción compartida  y aceptación de pautas, normas y límites.
©  Invitación  a jugar
©  Exploración.
©  Presentación de los materiales

©  Hacemos masa entre todos

©  Invitación a jugar.


©    Jugarán al huevo podrido
©    Jugarán al gallito ciego
©    Jugarán a trasvasar, soplar, dibujar sobre harina.
©    Jugarán a hacer burbujas.


©  Entre todos harán masa de sal, luego mediante imágenes recrearán la forma de hacerla.
©  Jugarán con bloques, ladrillos y dackis
©  Jugarán a embocar. Para esto decorarán las cajas para embocar.


©  Hablarán sobre los rincones, como se juega y que se hace cuando se deja de jugar.
©  Juego libre en rincones.
Pelotas
Pañuelos
Harina
Detergente
Burbujeros




Harina
Sal
Agua, vinagre
Imágenes
Bloques, ladrillos, dakis
Pelotas, cajas


Rincones de la sala
©     Prácticas del lenguaje.































 


©     Matemática

















©     Educación visual
©  Leer, escuchar leer y comentar los textos






















©  Apreciación de textos literarios






©  Sistema de numeración y número















©  Técnicas y materiales





©  Intercambiar con los compañeros y la docente la información hallada en los textos











©   La escritura convencional del propio nombre








©  Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos







©  Reconocimiento de números. Recitado de la sucesión ordenada de números














©  Dibujo, pintura, recortado, pegado, colage, modelado.
©  Fomentar la investigación en casa y la participación familiar.
©  Guiar la observación y la investigación.
©  Preguntas y respuestas.
©  Conversaciones




©  Fomentar el reconocimiento de las letras de su nombre






©  Fomentar un espacio de escucha ameno
©  Guiar el juego.
©  Escucha
©  Narración


©  Proponer diferentes situaciones donde se utilice el número.
©  Guiar las actividades.










©  Fomentar la creación y la productividad.

©  Guiar las actividades plásticas.


©  Permitir libres espacios de expresión.

©  Ayuda en el uso de la tijera


©  Buscarán información en sus casas acerca del carnaval. Traerán la información obtenida a la sala y la compartirán con sus compañeros.
©  Buscarán imágenes sobre el carnaval. Con las imágenes y la información obtenida, se crearán afiches informativos.






©  Buscarán  en diarios y revistas las letras que componen su nombre. Los recortarán y pegarán.
©  Trabajarán con una mini sopa de letras pintando las letras que corresponden a su nombre.
©  Durante la iniciación dirán su nombre y lo palmearán.


©  Escucharán diferentes cuentos y poesías (ver anexo ¨Títulos¨)
©  Jugarán con rimas y adivinanzas.





©  Hacemos la ronda de los números. Nos ponemos en círculo y nos enumeramos.
©  Conocemos el calendario. Comenzamos a utilizarlo todos los días.
©  Durante la iniciación, se contarán la cantidad de niños que han asistido. Reconocerán el n° en la Banda Numérica. Lo escibirán en el pizarrón.
©  Durante el juego de emboque, deberán registrar, las cantidades embocadas por equipo.



©  Dibujarán con fibras lo que hicieron en sus vacaciones.
©  Realizarán bonetes, pegando papeles y dibujando.
©  Realizarán antifaces de cartón.
©  Pintarán fideos y realizarán collares.
©  Pintarán, recortarán y armarán un rompecabezas.
©  Dibujo con tiza sobre hoja blanca.
©  Recortarán libremente con tijera y armarán un colage.
©  Dibujo libre con crayones.
©  Sellado de manos.
©  Realizarán papel picado, para llevar a casa.


Libros
Diarios
Revistas
Imágenes
Afiche
Cartulina
Fibras









Diarios
Revistas
Tijeras
Plasticola
Hojas
Pinturitas





Cuentos y poesías
Adivinanzas
Rimas





Espacio físico
Calendario
Pizarrón
Tizas
Banda numérica
Carulina
Fibras










Hojas
Fibras
Cartulina (conos de cartulina)
Papeles
Plasticola
Cartón
Fideos
Témpera
Lana
Tijeras
Tizas
Carulinas
Papel Glassé
Crayones
Manos
Pinceles 
Diarios

No hay comentarios: