Proyecto: Período de
Inicio
¨A festejar… que hemos
llegado a la sala de 5¨
Enviado por Laura Fernández –
Profesora Nivel Inicial
Fundamentación:
La
entrada al jardín supone para los niños un importante cambio de gran
trascendencia para su desarrollo personal. Implica la salida del ambiente
familiar donde el pequeño es el centro, para integrarse en un grupo social
amplio, diferente y lleno de incógnitas. Los niños de esta sala ya han superado
todas estas etapas en las salas anteriores, y el período de inicio se utilizará
para reencontrarse con el jardín y sus compañeros, recordar pautas y normas de
convivencia y conocer a la nueva docente. Para acompañar este camino inicial, que necesitará el sostén de
la maestra, padres y familias para recorrerlo de la mejor manera posible, se
realizarán actividades lúdicas y placenteras, favoreciendo así el vínculo entre
los niños y el docente, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo
nuevo.
Objetivos:
que el niño logre:
·
Disfrutar de las actividades
y juegos propuestos
·
Recordar y poner en práctica
hábitos de higiene y normas de la sala.
·
Recordar y poder verbalizar
hechos sucedidos anteriormente (sala anterior, vacaciones)
·
Crear un vínculo con la
docente y compañeros
Propósitos:
§ Favorecer
la participación de los niños.
§ Promover
la interacción entre pares
§ Generar
espacios de juego
§ Promover
situaciones de enseñanza para que los niños puedan iniciarse en la apropiación
del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes.
§ Promover
una aproximación sistemática a los números.
Indicadores
de evaluación:
1. Observación
directa
2. Investigación
de saberes previos
3. Observación
de la modalidad de juego
4. Resolución
de conflictos
5. Actitudes
que asumen al escuchar un cuento o a un compañero.
6.
Utilización de diferentes
materiales y herramientas.
AREA
|
EJE
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
© Formación
Personal y social
|
|
© Integración al grupo de pares y a la institución asumiendo
actitudes solidarias
©
Creación y aceptación de
normas, pautas y límites
|
©
Conversción
©
Preguntas y respuestas
©
Promover la participación de
todos.
©
Fomentar el reconocimiento
del nombre.
©
Favorecer el intercambio de
opiniones.
|
© Conocerán o recordarán el nombre de sus compañeros y señorita.
© Intentarán escribirlo en el pizarrón
© Hablarán sobre las
vacaciones.
© Reconocerán sus nombres o
su inicial en un cartel.
© Hablarán sobre el año anterior, y sobre la importancia del último
año en el jardín.
© Realizarán una votación para colocarle un nombre a la mascota de
la sala.
© Conversarán sobre las diferentes formas de manejarse en la sala y
en el jardín (orden, higiene, etc..)
© Realizarán entre todos el reglamento de la sala.
© Conocerán las consignas de sus percheros.
|
Pizarrón
Tizas
Carteles con nombres
Ambiente físico (sala)
Hojas
Fibras
Imágenes
Reglamento de la sala
Consignas
|
©
Juego
|
© Juego de construcción.
© Juego dramático
|
©
Integración al grupo de pares
© Utilización de los materiales para la creación de variados
escenarios lúdicos.
© Construcción compartida y
aceptación de pautas, normas y límites.
|
© Invitación a jugar
© Exploración.
© Presentación de los materiales
© Hacemos masa entre todos
© Invitación a jugar.
|
© Jugarán al huevo podrido
© Jugarán al gallito ciego
© Jugarán a trasvasar, soplar, dibujar sobre harina.
© Jugarán a hacer burbujas.
© Entre todos harán masa de sal, luego mediante imágenes recrearán
la forma de hacerla.
© Jugarán con bloques, ladrillos y dackis
© Jugarán a embocar. Para esto decorarán las cajas para embocar.
© Hablarán sobre los rincones, como se juega y que se hace cuando se
deja de jugar.
© Juego libre en rincones.
|
Pelotas
Pañuelos
Harina
Detergente
Burbujeros
Harina
Sal
Agua, vinagre
Imágenes
Bloques, ladrillos,
dakis
Pelotas, cajas
Rincones de la sala
|
©
Prácticas del lenguaje.
©
Matemática
©
Educación visual
|
© Leer, escuchar leer y comentar los textos
© Apreciación de textos literarios
© Sistema de numeración y número
© Técnicas y materiales
|
© Intercambiar con los compañeros y la docente la información
hallada en los textos
© La escritura convencional
del propio nombre
© Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos
© Reconocimiento de números. Recitado de la sucesión ordenada de
números
© Dibujo, pintura, recortado, pegado, colage, modelado.
|
© Fomentar la investigación en casa y la participación familiar.
© Guiar la observación y la investigación.
© Preguntas y respuestas.
© Conversaciones
© Fomentar el reconocimiento de las letras de su nombre
© Fomentar un espacio de escucha ameno
© Guiar el juego.
© Escucha
© Narración
© Proponer diferentes situaciones donde se utilice el número.
© Guiar las actividades.
© Fomentar la creación y la productividad.
© Guiar las actividades plásticas.
© Permitir libres espacios de expresión.
© Ayuda en el uso de la tijera
|
© Buscarán información en sus casas acerca del carnaval. Traerán la
información obtenida a la sala y la compartirán con sus compañeros.
© Buscarán imágenes sobre el carnaval. Con las imágenes y la
información obtenida, se crearán afiches informativos.
© Buscarán en diarios y
revistas las letras que componen su nombre. Los recortarán y pegarán.
© Trabajarán con una mini sopa de letras pintando las letras que
corresponden a su nombre.
© Durante la iniciación dirán su nombre y lo palmearán.
© Escucharán diferentes cuentos y poesías (ver anexo ¨Títulos¨)
© Jugarán con rimas y adivinanzas.
© Hacemos la ronda de los
números. Nos ponemos en círculo y nos enumeramos.
© Conocemos el calendario.
Comenzamos a utilizarlo todos los días.
© Durante la iniciación, se
contarán la cantidad de niños que han asistido. Reconocerán el n° en
© Durante el juego de emboque,
deberán registrar, las cantidades embocadas por equipo.
© Dibujarán con fibras lo que hicieron en sus vacaciones.
© Realizarán bonetes, pegando papeles y dibujando.
© Realizarán antifaces de cartón.
© Pintarán fideos y realizarán collares.
© Pintarán, recortarán y armarán un rompecabezas.
© Dibujo con tiza sobre hoja blanca.
© Recortarán libremente con tijera y armarán un colage.
© Dibujo libre con crayones.
© Sellado de manos.
© Realizarán papel picado, para llevar a casa.
|
Libros
Diarios
Revistas
Imágenes
Afiche
Cartulina
Fibras
Diarios
Revistas
Tijeras
Plasticola
Hojas
Pinturitas
Cuentos y poesías
Adivinanzas
Rimas
Espacio físico
Calendario
Pizarrón
Tizas
Banda numérica
Carulina
Fibras
Hojas
Fibras
Cartulina (conos de
cartulina)
Papeles
Plasticola
Cartón
Fideos
Témpera
Lana
Tijeras
Tizas
Carulinas
Papel Glassé
Crayones
Manos
Pinceles
Diarios
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario