martes, 17 de mayo de 2011

Aprender a identificar y etiquetar sentimientos


INTELIGENCIA EMOCIONAL  - ACTIVIDADES

Las caretas

Objetivos

•Aprender a identificar y etiquetar sentimientos.
•Aprender a expresar nuestros sentimientos.
Nivel
Esta actividad está dirigida a alumnos de cuatro años.
Materiales
Cartulinas y ceras para colorear.
Desarrollo de la actividad
•Entregamos a cada niño tres cartulinas cortadas en forma de óvalo en las que habremos practicado cuatro agujeros previamente: dos para los ojos, uno para la nariz y otro para la boca.
•Pedimos que los niños dibujen en cada careta un sentimiento: alegría, tristeza y enfado (les enseñamos cómo, haciendo nosotros lo mismo en la pizarra).
•Vamos poniendo casos en los que puedan sentir alegría, tristeza o enfado (por ejemplo, nos vamos de excursión o se nos pierde un juguete o nos tenemos que ir a dormir y queremos seguir jugando) y pedimos que según lo que sientan en esas situaciones que vamos diciendo, se pongan la careta que representa ese sentimiento.
Preguntamos a algún alumno por qué se siente así (sobre todo si no corresponde con la careta requerida) y qué es lo que hacemos cuando nos sentimos así.

No hay comentarios: