martes, 17 de mayo de 2011

Aprender a razonar las cosas con pequeños argumentos


INTELIGENCIA EMOCIONAL  - ACTIVIDADES

APRENDEMOS A PENSAR

¿Cómo funciona?

Objetivos

•Aprender a razonar las cosas con pequeños argumentos.
•Aprender a encontrar con otros niños soluciones a los problemas.
•Valorar las aportaciones de los compañeros.
•Despertar la curiosidad y el interés por aprender.
Nivel
Esta actividad está dirigida a alumnos de cinco años.
Desarrollo de la actividad
•Comentamos con los niños cómo todos los días vemos yutilizamos muchas cosas que no sabemos por qué son así.
Preguntamos a los alumnos por qué la nevera mantiene los alimentos fríos.
•Formamos cuatro grupos y pedimos a cada uno de ellos que intenten explicarnos cómo y por qué funciona un coche, una televisión, un reloj, una lavadora o algún otro objeto que hayamos estudiado en clase.
•Los alumnos trabajarán en grupo y después tendrán que exponer sus conclusiones, podrán realizar dibujos para ayudarnos a entender el funcionamiento de su objeto.
•Después, cada grupo explicará a sus compañeros cómo y por qué funciona el objeto que les ha tocado. Podremos hacer todas las preguntas y comentarios que se nos ocurran. También hablaremos sobre la utilidad que tienen esos objetos en nuestra vida.
•Por último, pediremos a los niños que pregunten siempre sobre lo que les interese o quieran conocer. Tienen que observar cómo son las cosas que les rodean y su utilidad para la vida.

No hay comentarios: