INTELIGENCIA
EMOCIONAL - ACTIVIDADES
El semáforo
Objetivos
Aprender a
controlar los sentimientos y los impulsos.
Nivel
Esta actividad está
dirigida a alumnos de cinco años.
Materiales
Tres globos
pequeños (para que sean más manejables) por niño: uno rojo, otro amarillo y
otro verde.
Desarrollo de la
actividad
•Sentamos a los
niños en círculo y les entregamos a cada uno un globo rojo, otro amarillo y
otro verde.
•Comenzamos una
charla con los niños sobre sus rabietas: cómo reaccionan cuando se enfadan y
por qué y si consiguen algo así.
Les decimos que lo
mejor que podemos hacer cuando nos enfadamos, en lugar de patalear, es explicar
qué es lo que queremos y por qué.
•Vamos a ponerles
situaciones que puedan provocarles enfado (por ejemplo, que quiera algo y no se
lo compren, que quiera jugar con un juguete con el que está jugando otro
niño...) y a preguntar cómo reaccionan ellos en esos casos.
•Pedimos a un niño
que responda a una situación. El resto de los alumnos deberán valorar su
reacción en función de si se ha parado a pensar e intenta razonar (en este caso
irán mostrando el globo verde), si dice algo que indique que se empieza a
enfadar (debemos complicarle el caso para que reaccione), en este caso, los
alumnos deberán mostrar los globos amarillos de precaución, como les habremos
indicado previamente), o si dicen que grita o patalea o llora hasta que
consigue los que quiere (en este caso los alumnos enseñarán el globo rojo de
stop, y diremos entre todos cómo deberíamos intentar reaccionar en esos casos).
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