martes, 17 de mayo de 2011

Aprender a controlar los sentimientos y los impulsos


INTELIGENCIA EMOCIONAL  - ACTIVIDADES

El semáforo

Objetivos

Aprender a controlar los sentimientos y los impulsos.
Nivel
Esta actividad está dirigida a alumnos de cinco años.
Materiales
Tres globos pequeños (para que sean más manejables) por niño: uno rojo, otro amarillo y otro verde.
Desarrollo de la actividad
•Sentamos a los niños en círculo y les entregamos a cada uno un globo rojo, otro amarillo y otro verde.
•Comenzamos una charla con los niños sobre sus rabietas: cómo reaccionan cuando se enfadan y por qué y si consiguen algo así.
Les decimos que lo mejor que podemos hacer cuando nos enfadamos, en lugar de patalear, es explicar qué es lo que queremos y por qué.
•Vamos a ponerles situaciones que puedan provocarles enfado (por ejemplo, que quiera algo y no se lo compren, que quiera jugar con un juguete con el que está jugando otro niño...) y a preguntar cómo reaccionan ellos en esos casos.
•Pedimos a un niño que responda a una situación. El resto de los alumnos deberán valorar su reacción en función de si se ha parado a pensar e intenta razonar (en este caso irán mostrando el globo verde), si dice algo que indique que se empieza a enfadar (debemos complicarle el caso para que reaccione), en este caso, los alumnos deberán mostrar los globos amarillos de precaución, como les habremos indicado previamente), o si dicen que grita o patalea o llora hasta que consigue los que quiere (en este caso los alumnos enseñarán el globo rojo de stop, y diremos entre todos cómo deberíamos intentar reaccionar en esos casos).

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