INTELIGENCIA
EMOCIONAL - ACTIVIDADES
El cuento de las
emociones
Objetivos
Aprender a
identificar las emociones a través de la narración de un cuento.
Nivel
Esta actividad está
dirigida a alumnos de tres o cuatro años.
Desarrollo de la
actividad
•Sentamos a los
niños en círculo y les indicamos que les vamos a contar un cuento. Deben estar
atentos, porque luego les vamos a hacer preguntas sobre el contenido del
cuento, relacionadas con los sentimientos. El cuento es el siguiente:
“Érase una vez dos
hermanitos, Sara y Pedro, que se querían mucho y pasaban todo el día juntos.
Sara tenía tres años y Pedro cuatro. Se acercaba el cumpleaños de Sara y entre
todos empezaron a preparan una gran fiesta para celebrarlo.
Los padres de Sara
y Pedro prepararon invitaciones para los amiguitos de Sara. Iban a ir muchos
niños porque Sara era muy simpática y agradable con todo el mundo y tenía
muchos amigos: todos los niños de su clase y todos los vecinos de su edad.
Todo el mundo
ayudaba en algo para la fiesta, y Pedro empezaba a estar un poco cansado porque
no se hablaba de otra cosa durante todo el día y no le hacían mucho caso a él.
Además, esa no era su fiesta.
El día del
cumpleaños de Sara, sus padres se levantaron pronto para decorar toda la casa.
Había un gran cartel que ponía: “Muchas felicidades, Sara”. Cuando llegó la
hora de levantarse, los padres de Pedro y Sara fueron a la habitación de Sara
para despertarla y felicitarla.
Sara estaba
contentísima, porque además le habían llevado un gran regalo envuelto en un
papel de muchos colores y El cuento de las emociones con una gran cinta roja
alrededor. Lo desenvolvió con cuidado: ¡Era un oso de peluche enorme! Estaba
muy alegre y no paraba de dar las gracias a sus padres por ese regalo tan
bonito.
Sara preguntó por
Pedro, que se tenía que haber despertado con todo el ruido, pero no había ido a
felicitarla todavía. Así era, Pedro lo estaba escuchando todo, pero él también
quería regalos y no le apetecía ir a darle a Sara el suyo, pero fueron sus
padres a despertarle y a decirle que debía ir a felicitar a su hermana.
Así lo hizo, pero
Sara, aunque no dijo nada, se dio cuenta de que no lo hacía de corazón como
solía hacerlo. Desayunaron todos juntos, aunque Pedro no estaba alegre como
solía estar el resto de las mañanas.
Se fueron al
colegio. Todo el mundo felicitaba a Sara y en su clase le cantaron “Cumpleaños
feliz”. Después de las clases de la tarde, a la salida del colegio, todos los
compañeros de Sara la acompañaron a su casa.
Poco tiempo después
fueron llegando todos sus vecinos. Fue una fiesta genial, pero Pedro estaba
enfadado porque nadie la hacía caso.
Todo el mundo
estaba pendiente de Sara, le daban muchos regalos y estaba tan contenta y
ocupada con todos sus amigos que no le hacía caso.
Estaba tan enfadado
que se fue a otra habitación. Pero Sara sí que estaba pendiente de su hermano y
se puso muy triste de verle enfadado con ella.
Ya no le importaban
los regalos, ni la tarta con las velas, ni las canciones ni nada, porque ella
quería mucho a su hermanito y él estaba enfadado con ella. Entonces decidió ir
a hablar con él.
Al principio Pedro
hacía como si no la escuchara, pero en realidad estaba muy contento de que Sara
hubiera ido a hablar con él.
Sara le dijo que no
se enfadara, que le daba todo lo que le habían regalado con tal de que
estuviera él contento. En ese momento Pedro se dio cuenta de lo buena que era
su hermanita y de lo que le quería.
Él no tenía ningún
motivo para enfadarse, era el cumpleaños de su hermana y tenían que estar todos
contentos por ella. Así que le pidió disculpas por su comportamiento y se
fueron los dos juntos con el resto de sus amigos para apagar las velas de la
tarta.
FIN.
Preguntas: ¿Por qué
estaba contenta Sara? ¿Por qué motivos enfadó Pedro? ¿Por qué se puso triste
Sara?
No hay comentarios:
Publicar un comentario