Colombia cuenta
con referentes técnicos para la educación inicial
Última
actualización:
El
Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia,
entrega al país la serie de referentes técnicos para la educación inicial
desarrollados para favorecer la calidad de la educación inicial, además de
guiar, acompañar y dotar de sentido las prácticas del entorno educativo de las
niñas y los niños de primera infancia.
Desde
el 2009, el Ministerio de Educación Nacional, inició el camino para visibilizar
y trazar acciones que contribuyeran a garantizar el derecho de la primera
infancia a una oferta de educación de calidad, es por ello que desde la
formulación de la Política Educativa para la Primera Infancia, se han generado
un conjunto de acciones para fortalecer la educación inicial como etapa
fundamental de la educación.
Mineducación define la educación inicial como un derecho impostergable de la primera infancia, y un estructurante de la atención integral que busca potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en los que viven, favoreciendo también las interacciones que se generan en ambientes enriquecidos a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado.
Como rector de política educativa, el Ministerio de Educación Nacional, presenta los referentes técnicos para la educación inicial, los cuales se espera que fortalezcan las prácticas pedagógicas de maestras, maestros y agentes educativos, así mismo estos referentes contienen los criterios de calidad para la prestación del servicio. Los referentes están integrados por los siguientes documentos:
Orientación para la cualificación del talento humano vinculado a la atención
integral: Documento que ofrece criterios técnicos, conceptuales, metodológicos
y operativos para fortalecer la planeación y ejecución de los procesos de
actualización del talento humano que trabaja con la primera infancia.
Orientaciones pedagógicas para la educación inicial: Se encuentran integrados
por seis (6) documentos así:
2. Documento N° 20 : El sentido de la
educación inicial
3. Documento N° 21: El arte en la educación inicial
4. Documento N° 22: El juego en la educación inicial
5. Documento N° 23: La literatura en la educación inicial
6. Documento N° 24: La exploración del medio en la educación inicial
7. Documento N° 25: Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial
3. Documento N° 21: El arte en la educación inicial
4. Documento N° 22: El juego en la educación inicial
5. Documento N° 23: La literatura en la educación inicial
6. Documento N° 24: La exploración del medio en la educación inicial
7. Documento N° 25: Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial
Orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial: Integrado por
cinco (5) documentos así:
8. Guía N° 50: Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial
9. Guía N° 51: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial
10. Guía N° 52: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial
11. Guía N° 53: Guías técnicas para el cumplimiento de las condiciones de calidad en las modalidades de educación inicial
12. Guía N° 54: Fortalecimiento institucional para las modalidades de educación inicial
Estas orientaciones están dirigidas a todas las personas que trabajan en la educación inicial y su propósito fundamental es inspirar a los maestros, maestras, agentes educativos y responsables en general de la prestación del servicio. Después del lanzamiento de esta serie de documentos, la Dirección de Primera Infancia, inicia el proceso de divulgación en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario