miércoles, 4 de junio de 2014

Lineamientos o Referentes Técnicos para la Educación Inicial

Colombia cuenta con referentes técnicos para la educación inicial

Última actualización:

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia, entrega al país la serie de  referentes técnicos para la educación inicial desarrollados para favorecer la calidad de la educación inicial, además de guiar, acompañar y dotar de sentido las prácticas del entorno educativo de las niñas y los niños de primera infancia.

Desde el 2009, el Ministerio de Educación Nacional, inició el camino para visibilizar y  trazar acciones que contribuyeran a garantizar el derecho de la primera infancia a una oferta de educación de calidad, es por ello que desde la formulación de la Política Educativa para la Primera Infancia, se han generado un conjunto de acciones para fortalecer la educación inicial como etapa fundamental de la educación.

Mineducación define  la educación inicial como un derecho impostergable de la primera infancia, y un estructurante de la atención integral que busca potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en los que viven, favoreciendo también las interacciones que se generan en ambientes enriquecidos a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado.  

Como  rector de política educativa, el Ministerio de Educación Nacional, presenta los referentes técnicos para la educación inicial, los cuales se espera que fortalezcan las prácticas pedagógicas de maestras, maestros y agentes educativos, así mismo estos referentes contienen los criterios de calidad para la prestación del servicio. Los referentes están integrados por los siguientes documentos:

  Orientación para la cualificación del talento humano vinculado a la atención integral: Documento que ofrece criterios técnicos, conceptuales, metodológicos y operativos para fortalecer la planeación y ejecución de los procesos de actualización del talento humano que trabaja con la primera infancia.

  Orientaciones pedagógicas para la educación inicial: Se encuentran integrados por seis (6) documentos así:


  Orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial: Integrado por cinco (5) documentos así:


Estas orientaciones están dirigidas a todas las personas que trabajan en la educación inicial y su propósito fundamental es inspirar a los maestros, maestras, agentes educativos y responsables en general de la prestación del servicio. Después del lanzamiento de esta serie de documentos, la Dirección de Primera Infancia, inicia el proceso de divulgación en el país. 

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